Inicio | Locales | Ya está en marcha el curso de capacitación en Limpieza Hospitalaria

Salud

Ya está en marcha el curso de capacitación en Limpieza Hospitalaria

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Doctora Soledad Firpo, especialista en Infectología y Epidemiología Doctora Soledad Firpo, especialista en Infectología y Epidemiología

La jornada comenzó ayer miércoles 16 y el próximo encuentro está programado para el 23 de mayo, de 13:15 a 14:30, en el aula de Enfermería del Hospital Municipal “Doctor Raúl Caccavo”. Gran convocatoria e interés del personal de salud del nosocomio local.

Organizado por el área de Infectología y Epidemiología y la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud del Hospital Municipal “Doctor Raúl Caccavo y bajo el lema “Juntos lograremos una mejor calidad de atención”, comenzó el último miércoles –16 de mayo—un curso de capacitación en limpieza hospitalaria, que se brindará en dos encuentros de 90 minutos aproximadamente cada uno, destinado al personal de limpieza hospitalaria, como así también a todas aquellas personas que trabajen en instituciones asociadas a la salud. El curso, totalmente gratuito, se dicta en el aula de Enfermería del Hospital Municipal de Coronel Suárez y se entregarán certificados de asistencia.

En contacto con la doctora Soledad Firpo, médica especialista en Infectología y Epidemiología, representante de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, quien estará a cargo de la disertación junto a miembros de la asociación como Agustina Silvestre y la licenciada en Enfermería Fabiana Figueroa, explicó los alcances e importancia de la jornada, cuyo objetivo es “sumar excelencia a la tarea que se desarrolla en el hospital municipal local”.

“Desde hace unos años las infecciones intrahospitalarias no se denominan más con ese término sino como infecciones asociadas al cuidado de la salud, porque algo intrahospitalario puede afectar a pacientes, por ejemplo, que están en diálisis, ya que permanecen un tiempo muy prolongado y además concurren varios días a la semana a centros de diálisis, y pueden adquirir gérmenes que no adquieren personas de la comunidad en general con ese factor de riesgo”, aclaró la profesional que agregó “al igual que las personas institucionalizadas en un hogar geriátrico, allí podemos encontrar otro tipo de gérmenes, por lo cual se requiere otro tipo de limpieza y desinfección”.

En tal sentido, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones impulsada por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud del Hospital Municipal de Coronel Suárez, “en este caso puntualmente para el personal de limpieza y avanzamos, tal cual nos propusimos como objetivo, con diversas capacitaciones como la que se realizó para médicos en neumología y cardiología, la semana próxima para enfermeros, porque consideramos que cada área del hospital son eslabones fundamentales para llevar a cabo una mejor calidad de atención”, subrayó y valoró “el tema de limpieza es fundamental, y para nosotros es una tarea tan importante como el médico que prescribe una receta médica”.

Indicó que la limpieza de cada una de las habitaciones del nosocomio se ejecuta con un estricto protocolo de desinfección, ya que es primordial evitar la existencia de gérmenes propios de las instituciones de la salud.

“Existe una forma específica de limpieza y desinfección para cada sector del hospital, qué limpiar primero, si las paredes o los pisos, de qué forma limpiar los baños, como usar los elementos de limpieza, por qué la utilización de un doble balde como debe usarse en una institución hospitalaria. Tarea que parece algo muy simple pero que es muy distinto que limpiar una casa”, señaló la profesional.

La doctora Firpo agradeció la participación del personal del hospital, como así también de personas de instituciones dedicadas al cuidado de la salud, como geriátricos de la ciudad.

“Esta jornada será el puntapié inicial para continuar con esta clase de capacitaciones en limpieza hospitalaria, tenemos un gran apoyo por parte del secretario y la dirección de Salud, aportando nuevas ideas para avanzar en temas importantes que hacen al hospital municipal”, señaló y agregó “la idea es protocolizar el sector de lavadero, con el objetivo de optimizar tareas, porque insisto, limpiar una casa no es lo mismo que limpiar un hospital”, subrayó la doctora Firpo.

“La cantidad de gérmenes en un hospital no tienen ni punto de comparación con los existentes en un domicilio común y sobre todo el tipo y su resistencia; ya que en la actualidad hay gérmenes multi resistentes”, afirmó.

“En Coronel Suárez luchamos para que no aparezcan nuevos gérmenes”, puntualizó la profesional y ante la consulta sobre qué tipo de complicaciones pueden producir la existencia de este tipo de gérmenes en el ámbito hospitalario, comentó “pueden producir infecciones  intrahospitalarias, infecciones urinarias, pueden ser causantes de infecciones respiratorias”, explicó.

“En los grandes hospitales, llámese Penna, Municipal de Bahía Blanca existen cepas mucho más resistentes que las que podemos encontrar en el nosocomio local, ya que el flujo de pacientes es mucho mayor”, indicó.

Comentó que como forma de prevención se realizan de manera periódica “cultivos de vigilancia”, como así también se realizan hisopados en pacientes derivados de otras instituciones.

“Se llevan adelante diversos protocolos tendientes a la prevención de ingreso de gérmenes, mi objetivo como infectóloga es que el hospital tenga la menor cantidad de gérmenes, evitar el ingreso de nuevas cepas, para lo cual existen protocolos de aislamiento del paciente con características especiales de limpieza y del personal que lo asiste”, explicó.

“Por eso es muy importante que todo el personal de limpieza dedicado al sistema de salud esté en pleno conocimiento, así como lo está el plantel médico y de enfermeros, porque son todos parte de la gran cadena del cuidado del paciente, tendiente a evitar la propagación de gérmenes dentro del hospital”, afirmó.

Indicó que se utilizan productos de limpieza especiales en áreas específicas cerradas, pero en general se desinfecta con agua y lavandina.

“Lo que se debe hacer es remover la suciedad y después desinfectar, porque no se puede desinfectar donde hay algo sucio y si bien parece algo redundante, son dos tareas diferentes: por un lado se saca la suciedad, se enjuaga y luego se desinfecta”, explicó y agregó “esos son pasos que seguramente en un domicilio no se llevan a cabo”.

Insistió en la toxicidad de la mezcla entre lavandina y detergente “ese combo no desinfecta y muy por el contrario, su combinación puede producir intoxicación”, expresó la profesional.

“Vamos a hacer hincapié en detalles que por ahí parecen simples pero que no lo son cuando hablamos de limpieza y desinfección de un hospital municipal”.

 

Más capacitaciones programadas por la APTS

 

 

“Seguimos programando más capacitaciones, estamos muy contentos, este año ya hemos realizada varias, terminamos la semana pasada la de neumonología, se hizo una de cardiología, de electro para enfermeros, tenemos en proyecto hacer una capacitación de cardiología para médicos y enfermería a partir de agosto, otra de cuidados paliativos el 1° de septiembre, un curso de salud mental que realizaremos en octubre, por lo que avanzamos por una mejor salud para Coronel Suárez”, finalizó la doctora Soledad Firpo.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
24/05/2018 15:19:12
Especialista en infectología y epidemiología? MMMMMMMM
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter