Inicio | Locales | “Hay que dejar de ver al discapacitado como el niño eterno, y considerar que son adolescentes y adultos con las necesidades que tenemos todos”

Anahí Galbo

“Hay que dejar de ver al discapacitado como el niño eterno, y considerar que son adolescentes y adultos con las necesidades que tenemos todos”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Anahí Galbo, coordinadora del área de discapacidad Anahí Galbo, coordinadora del área de discapacidad

Mañana se dictará una interesante charla-debate sobre vida independiente y sexualidad de las personas con discapacidad.

Una atrayente charla debate se llevará a cabo mañana viernes a las 19:00 en el SUM del edificio Parenti, donde se presentará la psicóloga y sexóloga Patricia Palacio, quien disertará sobre “Vida independiente y sexualidad de las personas con discapacidad”.

Sobre el tema, Nuevo Día dialogó con Anahí Galbo, coordinadora del área de discapacidad de la Municipalidad. “Venimos trabajando siempre en la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales, y creemos que este tema tal vez no se toca mucho o se mira con recelo, lo que es lograr una vida independiente de la persona con discapacidad y la sexualidad o sus afectos”, relató Anahí.

“Existe como un miedo, una sobreprotección de la familia, de los profesionales, de protegerlos, de tenerlos como eternos niños que en realidad son adultos, se vuelven adultos con otras necesidades, como todos”, prosiguió la coordinadora. “Hay que dejar de ver a esa persona como el angelito eterno, el niño eterno, y considerar que son adolescentes y adultos con las necesidades que tenemos todos”.

Anahí comentó que decidieron invitar para hablar del tema a la Licenciada Patricia Palacio,  que es psicóloga, especialista en Psicología Clínica y orientación y educación sexual, orientadora en sexualidad y diversidad funcional. “Actualmente está trabajando en orientación de parejas”, agregó Anahí. “Tiene una larga trayectoria, da muchas charlas en varios ámbitos y trabaja en la zona”. Anahí detalló que la Licenciada es colombiana y está radicada en Huanguelén hace varios años, donde formó su familia junto a un huanguelenense.

 

Invitación

 

“La idea de la charla es que vengan las familias, los profesionales y docentes que están trabajando todo el tiempo con la persona con discapacidad, y darles las herramientas para que puedan acompañar a la persona para que se vaya desarrollando, darle espacio a la persona con discapacidad para que tome sus propias decisiones y acompañarlo en los vínculos afectivos, sin sobreproteger”, informó Anahí. “Hay muchos estudiantes de carreras afines que van a poder acompañar en el proceso”.

“Cuando hablamos de discapacidad hay que tener cuidado con lo que se dice porque muchas veces cae mal. Si decís que ‘sobreprotegés’ te dicen que no”, admitió la coordinadora.

 

Una experiencia personal

 

Anahí aseguró que tenía hace mucho tiempo la idea de realizar esta charla, pero no sabía que había una sexóloga en el distrito, por lo que se puso muy contenta al conocer a Patricia.

La coordinadora de discapacidad, que se maneja muy bien en su silla de ruedas, habla desde la propia experiencia. “Me pasa porque lo comparto, y si bien yo tuve otra experiencia porque no es lo mismo una discapacidad motora que mental, cuando trabajaba con chicos con discapacidad mental escuchaba, sobre todo las chicas, que hablan que quieren un ‘noviecito’ o algo, pero también me decían ‘pero mi mamá no me deja hablarle’. Si ellos logran un vínculo, se los cortan”.

“Otra vez me pasó cruzarme con una familia que tiene un chico en mi misma condición, en silla de ruedas, estaba haciendo todos los mandados. Cuando le pregunté por qué no hacía los mandados él, me respondió que no salía de la casa. Los tienen encerrados en las casas. Hay que lograr una vida independiente”, cerró Anahí.

La cita es mañana viernes 18 de mayo, a las 19:00 en el edificio de Discapacidad “Daniel Parenti”. La entrada es libre y gratuita y se invita a todas las familias, profesionales, estudiantes de carreras afines y público en general a participar de esta interesante charla debate sobre la vida independiente y sexualidad de las personas con discapacidad.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter