Inicio | Locales | El Movimiento para la Victoria propone reducir los sueldos de los funcionarios

A través de una Resolución

El Movimiento para la Victoria propone reducir los sueldos de los funcionarios

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Ricardo Moccero y Oscar Durand, junto a Fabiana Maldonado y Gastón Duarte (fuera de la imagen), presentaron los proyectos que llevarán al Concejo la próxima semana. Ricardo Moccero y Oscar Durand, junto a Fabiana Maldonado y Gastón Duarte (fuera de la imagen), presentaron los proyectos que llevarán al Concejo la próxima semana.

Además, busca regular la dieta de los Concejales según el trabajo y la participación de los mismos.

En conferencia de prensa el pasado martes, el bloque de concejales del Movimiento para la Victoria anunció que presentará un proyectos de ordenanza donde proponen una nueva metodología para el pago de las dietas de los Concejales, donde se tendrá en cuenta el presentismo y la productividad de cada uno; también tienen previsto presentar una resolución que pretende la rebaja de un 25% en los sueldos de los funcionarios políticos municipales, eliminación de viáticos y beneficios. Y por último, ingresarán una minuta de comunicación referida a los despedidos del último tiempo.

El concejal Ricardo Moccero dijo estar preocupado por la crisis que está viviendo el país, que según su forma de ver, no tiene marcha atrás. “Nosotros creemos, incluso hemos titulado que la clase política en este momento tiene que dar un ejemplo y debería darlo siempre”, dijo Moccero. “Pero en este momento más, que es donde hay que achicar los gastos. Vimos lo que está sucediendo con el presupuesto municipal, el déficit que hay”.

 

Un 25% menos para los funcionarios

 

Moccero manifestó que todavía no se han tomado medidas y ellos creen que una de las medidas, a modo de dar el ejemplo, sería reducir los costos de la clase política. Para ello presentarán una resolución. “Me refiero a que en el año 2017 y 2018 el Departamento Ejecutivo rebajó al Concejo Deliberante un 25% entre los dos presupuestos, pero no fue así con los funcionarios políticos, no hubo ningún tipo de rebaja en funcionarios, al contrario, cada aumento de sueldo en el personal municipal fue retribuido en aumento a los funcionarios políticos”, afirmó.

“Por lo tanto, lo que estamos proponiendo una resolución de rebaja de 25% a los funcionarios municipales, y no solamente eso sino que también presentamos un proyecto de ordenanza para manejar un sistema distinto desde el Concejo Deliberante”, informó.

También anunciaron que pedirán eliminar los celulares y viáticos de los funcionarios. “Sugerirle también, no podemos obligarlos ni nada, el Ejecutivo tendrá que tomar la decisión política  de eliminar todos los celulares públicos y que se manejen con celulares propios”, detalló. “Que los autos municipales no anden para todos lados, sino que anden en sus autos propios, como lo hacíamos nosotros en nuestra gestión”.

“En nuestra gestión, cuando se producía un aumento en los empleados públicos, había un decreto que no alcanzaba ni a los funcionarios ni a los concejales”, expuso el concejal, explicando que en su gobierno se logró rebajando los coeficientes de los funcionarios y de los concejales, “entonces el aumento iba para los empleados y no para la parte política. Estamos sugiriendo hacer lo mismo”, expresó.

 

Los desocupados y Acción Social

 

El bloque presentará también una minuta de comunicación referida a la carencia de obra social de los despedidos y sub-ocupados. “No solamente de la fábrica, sino también de los microemprendimientos, de los comercios que han cerrado”, apuntó el concejal, mientras agregó que “algunos tienen la obra social por el fondo de desempleo, pero otros que han sido obligados al retiro voluntario no tienen ningún tipo de obra social, porque ya hemos detectado a través del Anses que ya hay casi 3.000 entre desocupados y sub-ocupados”.

La minuta sugiere que se elabore un programa de contención social que incluya a las personas desocupadas y a sus familias en cuanto a atención médica y social.

“La segunda problemática es que estamos viendo que cada vez son más escasos los recursos en Desarrollo Social o Humano”, prosiguió Moccero. “Entonces lo que decimos que todo este ahorro que se debería producir en la clase política, tiene que ir destinado a incrementar las partidas de Desarrollo Social. Todos sabemos que en el invierno se duplican los gastos, y más ahora que no van a tener cobertura social”.

 

Una “rebaja” para los concejales

 

El concejal Moccero señaló que a través de una ordenanza, propondrán implementar el sistema italiano y dar el ejemplo en la provincia. “Que la dieta tenga una rebaja del 50%”, comenzó explicando, aunque al ahondar en el tema, se supo que no sería una rebaja sino que propone que cobren  según el presentismo y el trabajo.

“Que lo que está hoy lo cobren los Concejales por asistir a las reuniones de Comisión y a las sesiones, y el otro 50% de los que vengan  a trabajar”, se explayó. “Porque hemos visto este último tiempo que acá viene mucha gente por reclamos y demás, y salvo las secretarias de Concejo y algunos que estamos permanente, no hay, y la verdad es que es un sueldo de arriba de 30.000 pesos la dieta, no se gana tan fácil”.

Moccero mencionó que existe un decreto que afirma que son 40 horas las que deben cumplir, y que no se estaría haciendo. “Por lo tanto, queremos implementar un sistema que se cobre el 50% solamente de la dieta por las sesiones y por las comisiones, y el otro 50% por fichado y esto no es una locura”, subrayó. “El concejal debería fichar o firmar en la secretaría, y cuando se va también. Trabajemos las ocho horas del  reglamento que dice el Concejo Deliberante, que dice la ordenanza, los decretos que se firmaron en su momento. Entonces, cada vez que vienen irán computando las horas para que a fin de mes podrán cobrar el total de la dieta, con una rebaja obviamente, o se va a producir un ahorro que van a cobrar sólo el 50% y eso lo destinamos absolutamente al área de Acción Social, que en estos momentos, nos ha llegado el comentario que quieren disminuir partidas del presupuesto de Acción Social para el pago de otras cuestiones”.

 

Ponerlo en práctica pronto

 

“Pensamos que es una actitud nefasta, en estos momentos cuando se está viviendo una crisis terminal, porque esto de haber caído en el Fondo Monetario Internacional cuando se decía que nunca más se iba a volver a esto, la macana ya está hecha, hay poca vuelta atrás a nivel país, por eso nosotros a nivel local queremos dar el ejemplo”,  insistió Moccero.

“Se está complicando la situación, los medicamentos han aumentado casi un 200% y hay gente que la está pasando realmente mal”, declaró. “No podemos mirar para el costado, hemos sido elegidos por el pueblo para producir el trabajo y los ahorros, y darle gobernabilidad a este Intendente. Ojalá que a partir del 1 de junio se realicen todas estas cuestiones y vamos a aspirar que sea factible”.

 

Mayor celeridad

 

El concejal Oscar Durand añadió que lo presentado no surgió ahora debido a la crisis, sino que el bloque del Movimiento para la Victoria ya lo había propuesto en la primera sesión. “Nuestro bloque en la primera reunión ordinaria de este año ya consideró el tema de las tarifas, que venimos manejando hace dos años aproximadamente, movilizando y concientizando a la opinión pública”,  refirió Durand. “En la apertura de las Sesiones Ordinarias pedimos retrotraer los valores de las tasas municipales. Las tasas se han recompuesto, se han sincerado en un 30% y hemos visto cómo la tasa por servicios sanitarios se ha vuelto impagables. Entonces le pedíamos al Ejecutivo en la primera reunión ordinaria del año que esos valores se retrotraigan al 31 de diciembre”.

Durand se lamentó por no contar con los votos suficientes para que prosperen las iniciativas del Movimiento. “Quería dejar sentado que no solamente ahora estamos preocupados por el tema, que evidentemente se está tornando cada vez más complicado, sino que el tema de las tarifas más los tarifazos que tienen que ver con los servicios públicos. No es una cuestión que llega hoy caída del cielo. Esta realidad que también le toca a Coronel Suárez, más la problemática de la desocupación, los microemprendimientos que cuesta que arranquen”.

Durand pidió además urgencia en la ayuda a los microemprendimientos. “Hemos insistido en que se maneje todo con mayor celeridad, que se eliminen ciertas cuestiones de la burocracia municipal, pero la verdad es que todo cuesta en esta Municipalidad, y hoy más que nunca cuesta poner la rueda en funcionamiento”, cerró.

 

Dichas cuestiones serán presentadas por los concejales mocceristas en la próxima reunión del Concejo Deliberante, hasta entonces aguardan optimistas a que prosperen sus propuestas.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter