Inicio | Locales | “Debemos dejar esa conducta donde el médico es palabra sagrada y el enfermero solamente cumple órdenes”

Segunda jornada de enfermería

“Debemos dejar esa conducta donde el médico es palabra sagrada y el enfermero solamente cumple órdenes”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Un gran marco de participantes tuvo la segunda jornada de enfermería Un gran marco de participantes tuvo la segunda jornada de enfermería

Fueron palabras del secretario de Salud, Dr. Rogelio Urizar, en la apertura de la jornada llevada a cabo el viernes en el Instituto N° 48.

El pasado viernes 11 de mayo, en el Instituto de Formación Docente y Técnico N° 48, se llevó a cabo la Segunda Jornada de Enfermería, organizada por la Dirección de Enfermería, el Hospital Municipal, el Instituto N° 48 y los docentes de la carrera de Enfermería.

Esta segunda jornada de capacitación, se centró en “avances y estrategias". Para dar la bienvenida a los presentes, tomó la palabra Marta Cimarosti, directora del Instituto, quien resaltó el lema de la jornada de este año: “la salud como derecho humano” sosteniendo que “En un contexto sumamente significativo de vulneración sistemática de los derechos humanos aparece la carrera de Enfermería y los enfermeros reivindicando este derecho fundamental”.

Luego se dirigió al público la coordinadora de la carrera de Enfermería, la Licenciada en Psicología María de los Ángeles Laval.

La licenciada afirmó que son muchas las contribuciones que los enfermeros hacen a la sociedad, y cada año el Consejo Internacional de Enfermería elige un tema para difundir en la Jornada. El tema elegido para este año es “Enfermería: Uno voz para liderar la salud como un Derecho Humano''.

“Las inversiones en enfermería producen crecimiento económico y la mejora de las condiciones de vida de las personas promueve la existencia de sociedades más cohesionadas”, dijo Laval. “Para las enfermeras y enfermeros, el concepto de que la salud sea un derecho humano significa que todos tenemos derecho a acceder a una atención en salud asequible y de calidad”, prosiguió.

“Juntemos nuestras voces para liderar, sosteniendo un planteamiento de cuidados centrados en las personas y los sistemas sanitarios a la par que garantizando que nuestras voces se escuchen con el fin de influenciar las políticas de salud y su correspondiente planificación y realización”, remarcó la licenciada, al momento que citó algunas frases de renombrados agentes de la salud.

“Los enfermeros dedican su vida profesional y también en muchas ocasiones personal, a entender el sufrimiento, eliminar el dolor, disminuir o erradicar el padecimiento y el malestar, curar la enfermedad y mejorar el bienestar físico, mental y social de los seres humanos que cuidan”, manifestó la licenciada, mientras incitó a permanecer unidos y hablar con una sola voz. “Hablar más alto y hablar más claro. Con los recursos que tenemos a disposición en la actualidad, ya no es aceptable negar el derecho a la salud a ningún ser humano”.

Laval informó que el propósito de dichas jornadas según lineamientos del CIE, es concientizar y promover a la enfermería como una voz para liderar a favor de la salud como derecho humano fundamental e inalienable.

“Las enfermeras y enfermeros tienen esa experiencia de primera mano, el conocimiento, así como la autoridad y la legitimidad para ser capaces de hablar”, prosiguió.

 

“El derecho a la salud es más que un eslogan”

 

La licenciada Laval aseveró que “Los sistemas de salud son un elemento esencial de cualquier sociedad. Cuando la salud se ve como un derecho humano, se nos plantea la exigencia de actuar y asumir la responsabilidad de posibilitar el acceso al sistema de salud. El derecho a la salud es más que un eslogan. Una perspectiva de derechos humanos respecto a la salud implica que cualquier persona pueda recibir la atención sanitaria que necesite para cubrir sus necesidades de salud, independientemente de su lugar de residencia o de su nivel socioeconómico”.

Explicó además que las enfermeras han de realizar una contribución fundamental porque el derecho a la salud no es algo estático, sino que sigue evolucionando a medida que se progresa  en el campo de la ciencia y la tecnología.“Las enfermeras han de realizar una contribución decisiva a este proceso puesto que poseen el razonamiento científico y las bases filosóficas necesarias, además de estar cerca del paciente, la familia y la comunidad”.

Para finalizar, la licenciada dejó una frase de Patch Adams: "Si tratos o una enfermedad, o ganas o pierdes. Si tratas a uno persona, te garantizo que siempre ganas, independientemente del resultado”.

 

“El trato personalizado y humanizado debe ser uno de nuestros objetivos”

 

El director de Enfermería Luciano Crededio también se dirigió a los presentes y resaltó la propuesta del consejo internacional de enfermeras. “Unámonos para saber cómo las enfermeras están mejorando la atención sanitaria y los sistemas de salud de manera que nadie se quede atrás”, proclamó. “Juntemos nuestras voces para ser una sola voz para liderar, sosteniendo un planteamiento de cuidados centrados en las personas y los sistemas sanitarios a la par que garantizando que nuestras voces se escuchen con el fin de influenciar las políticas de salud y su correspondiente planificación y realización”.

“Debemos entender y comprender que enfermería es la ciencia del cuidado y cuenta con autonomía para desarrollar la misma, es nuestra base, el proceso de atención de enfermería, interviniendo activamente en cada uno de los niveles de atención de nuestro sistema de salud”, apuntó. “El trato personalizado y humanizado debe ser uno de nuestros objetivos, para el cual debemos trabajar día a día, escuchar e interactuar con otras disciplinas proporcionando una mirada holística de las personas, familias y comunidades con las que a diario trabajamos”.

Credidió pidió no bajar los brazos en el proceso de jerarquización y formación, “construyendo una disciplina de bases sólidas y procesos dinámicos, debiéndonos adaptar no solo a los procesos biológicos de las personas, sino también a los sociales, culturales y porque no de creencias e ideológicos, esa es nuestra enfermería”.

Por último, expuso que desde su lugar propone seguir apostando a la formación y capacitación del colectivo profesional, y sin lugar a dudas ser una de las tantas voces para liderar.

 

“Comenzar a hablar del equipo de salud”

 

El secretario de Salud Rogelio Urizar convocó a comenzar a hablar de un equipo de salud donde la enfermera/o debe estar a la altura del médico.

Antes de comenzar con las disertaciones, Urizar resaltó la importancia de que sean los propios enfermeros quienes promuevan las jornadas y manifestando el apoyo incondicional de Salud y la parte médica.  “La idea  en esta nueva etapa de la medicina es comenzar a hablar del equipo de salud, porque los médicos y enfermeros debemos trabajar a la par, debemos dejar esa conducta donde el médico es palabra sagrada y el enfermero solamente cumple órdenes”, indicó. “El enfermero tiene que formarse, tiene que estar a la altura del médico en algunas circunstancias y poder charlar con el médico de las situaciones de los pacientes”.

 

Las disertaciones

 

Finalizadas las palabras de bienvenida comenzaron las disertaciones sobre la Jerarquización de Enfermería, a cargo de alumnos de 3º año de la carrera de enfermería Luz Wagón,  Leonela Díaz y Dana Dietrich.

También se brindó una charla sobre Cateterismo eco guiado de venas periféricas, donde disertaron las Licenciadas Dora Maier, Cecilia Appathie, y Carina Díaz.

Además los enfermeros del Servicio de Cirugía hablaron sobre el  Quirófano, un área clave dentro del hospital, presentaron el servicio y comentaron sobre el rol del enfermero.

Cerca del mediodía Elizabeth Gerling, Marcela Alonso y  María Verónica Schmidt, disertaron sobre la salud de la comunidad.

Luego del break, la jornada continuó con una charla sobre enfermedades de transmisión sexual, a cargo de alumnos de 1° año de la carrera de Enfermería.

Además  enfermeras del Servicio de Internación y toco-ginecología del Hospital local hablaron sobre las enfermedades de transmisión sexual en la comunidad.

Luego alumnos de 2° año de la carrera de Enfermería, disertaron sobre enfermedades que han reaparecido en los últimos tiempos.

 

Finalmente se brindó una charla sobre  la “Vacunación: oportunidades perdidas a oportunidades ganadas”, a cargo de Elizabeth Gerling, Marcela Alonso y María Verónica Schmidt.

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter