Inicio | Locales | Por una ley Nacional de Equinoterapia: se alzan las voces para reglamentar la actividad

Por una ley Nacional de Equinoterapia: se alzan las voces para reglamentar la actividad

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Por una ley Nacional de Equinoterapia: se alzan las voces para reglamentar la actividad

Buscan promover un marco legal que regule la actividad. La Asociacion de Equinoterapia “Riendas Libres” se sumó a la campaña que a nivel nacional realizan las instituciones que trabajan en Equinoterapia. Invitó a la comunidad a compartir las imágenes que aparecen el Facebook de la institución. Desde el Movimiento para la Victoria se presentará un Proyecto de Resolución para solicitar el tratamiento Parlamentario de los proyectos presentados, buscando la adhesión de los Concejos Deliberantes y de las Cámaras Legislativas bonaerenses.

Una vez más las redes sociales son protagonistas de acciones tendientes a movilizar y hacer visible una situación que involucra a personas con discapacidad y el derecho de ser incluidos en la sociedad.

"Necesitamos una ley nacional de equinoterapia" esa es la consigna que desde hace algunos días se multiplica en las redes sociales, con el objetivo de que el pedido llegue a las altas esferas nacionales.

En tal sentido, la Acompañante Terapéutica Patricia Ruffa, como parte de la Asociación de Equinoterapia “Riendas Libres” se refirió a la campaña que están llevando adelante para “ser escuchados por los legisladores” y poder contar con una Ley Nacional de Equinoterapia que los ampare.

"En conjunto con centros de todo el país lanzamos esta campaña, pidiendo por una ley Nacional de Equinoterapia a raíz de una necesidad que tenemos de que la actividad finalmente se regule, se nomencle y se incluya dentro de las prestaciones médicas obligatorias".

Al respecto señaló que desde hace muchísimos años que se conocen los beneficios que produce la Equinoterapia –terapia complementaria que se realiza a través de la utilización del caballo—“hay estudios y artículos científicos que lo demuestran y es lo que estamos necesitando, que esté incluida como una terapia más, realizada por personal capacitado, con el acompañamiento de profesionales de la salud, con los seguros correspondientes”, puntualizó.

La Equinoterapia es una terapia que complementa al resto de terapias de rehabilitación, pero las obras sociales en la actualidad, no la reconocen como tal, porque justamente no está regulada y no se encuentra dentro del nomenclador nacional de discapacidad”, señaló.

“De eso se trata la campaña", señaló Ruffa y destacó la importancia de que tema “tome estado parlamentario, sobre todo los proyectos que ya han sido presentados, porque sabemos que muchas veces quedan dormidos en un cajón”.

“Argentina necesita una ley de equinoterapia para que más niños y jóvenes con discapacidad y con diferentes patologías puedan seguir mejorando su calidad de vida, gracias a los enormes beneficios que tiene la disciplina desde las distintas áreas, tales como la motora, la social, la emocional, la del lenguaje, en esta actividad asistida con ese noble animal que es el caballo", expresó.

Si bien mencionó que hay prestadoras de salud que reconocen los tratamientos, en muchos casos los usuarios deben presentar un recurso de amparo para lograrlo, "son pocas las obras sociales que reconocen el tratamiento, pero no como equinoterapia, sino como terapia de apoyo o alternativa, con una contraprestación menor a lo que sería una sesión de equinoterapia".

“La actividad ha crecido muchísimo en los último años, solo basta con ver en Coronel Suárez que funcionan tres centros de Equinoterapia: De Corazón en Santa María, Riendas Libres en San José y otro en Huanguelén; es una actividad muy importante y no se tiene el apoyo del Estado que debería”, se lamentó.

En tal sentido, Ruffa insistió “por eso es que necesitamos que el tema tome estado Parlamentario, por eso, a través de las redes sociales comenzamos a movilizarnos con los demás centros en todo el país con un mismo objetivo: queremos una ley de Equinoterapia Nacional”, puntualizó.

 

La Campaña en Coronel Suárez

 

A raíz de la convocatoria a nivel nacional, las familias que asisten a la Asociacion de Equinoterapia “Riendas Libres” se sumaron a la iniciativa y compartieron fotografías con un cartel con la frase #Necesitamos una ley Nacional de Equinoterapia.

“Fue muy motivador ver a los chicos con sus familias sumarse a la campaña, todos subieron fotos con los carteles que a su vez, se compartieron a nivel nacional para la realización de un video para que se viralice en las redes”, señaló.

 

Proyectos presentados

 

Señaló que en la actualidad existen dos proyectos presentados ante la Cámara de Senadores de la Nación, que siguen los lineamientos de los proyectos de ley provincial de Equinoterapia que rige en las provincias de Tucumán y Salta.

“A nivel provincial se han logrado algunas cosas, pero al no estar reglamentado y regulado a nivel nacional las obras sociales no lo toman porque no figura en el nomenclador nacional de discapacidad”, insistió.

 

Una actividad a pulmón

 

“La mayoría de los Centros de Equinoterapia en todo el país subsisten gracias al apoyo de la comunidad y el trabajo de la comisión de padres, porque no se recibe ningún ayuda del Estado”.

En Equinoterapia “Riendas Libres” asisten aproximadamente un total de 10 chicos, “el número varía según la época del año; los gastos son muchísimos no sólo de los profesionales, sino también el tema del seguro, el mantenimiento y sanidad de los animales, la indumentaria para la realización de la actividad”, detalló y agregó, “subsistimos a pulmón, hay una comisión de padres encabezada por Azucena Cepeda y profesores que trabajamos con mucho compromiso y amor por la institución, vendemos rifas, cocinamos krepels, hacemos mantenimiento del predio, de la pista; y lo hacemos porque sabemos de la importante que es la Equinoterapia para los chicos”, afirmó orgullosa, al tiempo que valoró el trabajo del equipo de profesionales que trabajan con los chicos: Julieta Gallado, Leo Martínez y Hernán Maluad.

Destacó la colaboración solidaria de la comunidad y agradeció el aporte del Municipio con el traslado al predio ubicado en Pueblo San José, “al movilizarnos a la colonia perdimos nuestra matrícula porque había algunos chicos que se les complicaba poder llegar hasta la nueva sede, pero este año logramos tener, los días miércoles, la combi del área de Discapacidad, que realiza el traslado de los chicos”.

 

 

 

Concejales del MPV acompaña la iniciativa por una ley Nacional de Equinoterapia

 

La concejal Fabiana Maldonado elabora un proyecto tendiente a solicitar a las cámaras legislativas bonaerenses tomen conocimiento de los proyectos presentados en referencia a la necesidad de impulsar una ley nacional.

“Desde el  Bloque del MPV estamos trabajando en un Proyecto donde solicitamos a la Cámara de Diputados Nacionales y Provinciales para que apoyen  dos Proyectos en Nación, uno de intervenciones asistidas con caballos y otro de Equinoterapia” afirmó la concejal Fabiana Maldonado al hablar del acompañamiento que, desde el Concejo Deliberante de Coronel Suárez, se le brindará a las instituciones locales y de todo el país, en cuanto a la necesidad de que exista una “ley nacional que regule la práctica de equinoterapia”.

Indicó que “a nivel provincial existe una ley presentada que consiste en regular la Equinoterapia como actividad terapéutica de rehabilitación en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, y que podrá ser practicada por personas con discapacidades en sus diferentes problemáticas”, señaló la concejal, sin embargo, al no tener la normativa un alcance nacional, las obras sociales o prepagas no la incluyen en su cobertura.

La Equinoterapia es una disciplina integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales, para la rehabilitación de discapacidades humanas mediante el uso de un caballo apto, certificado y debidamente entrenado, realizada por personas profesionalmente capacitadas y en lugares destinados exclusivamente para este fin”, explicó y agregó “el lugar donde se desarrolla la disciplina debe contar con infraestructura física, personal y equipamiento idóneo para dicha actividad,  debidamente habilitado para tal fin”.

Al respecto afirmó que la Equinoterapia “es una terapia de habilitación y rehabilitación asistidas con caballos,  constituyendo un abordaje terapéutico integral y complementario, con una mirada interdisciplinaria, destinada al progresivo bienestar de las personas con discapacidades biológica, psíquica y/o social”, subrayó.

Maldonado indicó que el proyecto de Ley contempla a “todo lo que hace en cuanto a la utilización, funcionalidad, control de seguridad, asistencia y asesoramiento del médico veterinario, capacitaciones para la atención de esta terapia”.

En este sentido, subrayó “es importante resaltar que son terapias complementarias, por lo cual no excluyen el tratamiento médico tradicional y tampoco lo reemplazan. Las terapias alternativas consideran a la enfermedad como un desajuste entre cuerpo, mente y espíritu. Y aunque se puedan desarrollar en entornos diferentes al consultorio, siempre deben estar dirigidas por el terapeuta y forman parte del proceso terapéutico”.

 

Por último afirmó “desde el bloque del Movimiento para la Victoria acompañamos esta iniciativa, porque consideramos que el Estado debe promover políticas públicas tendientes a regular este tipo de terapias y en este sentido es que intermediamos, solicitando a ambas cámaras en la comisión de Salud, se inviten a los profesionales y a autores de este proyecto de Ley donde permitan desarrollar y fundamentar dicho Proyecto”.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter