Inicio | Locales | Santa María conmemoró el 131° aniversario de su fundación

Santa María conmemoró el 131° aniversario de su fundación

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los abanderados de las instituciones de Santa María, siempre presentes en los actos Los abanderados de las instituciones de Santa María, siempre presentes en los actos

El jefe comunal convocó a la comunidad a rescatar el legado dejado en valores por los primeros fundadores del pueblo.

El intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio junto al delegado de Pueblo Santa María Roberto Streitenberger presidieron en la mañana del viernes 11 de Mayo, la ceremonia oficial por el 131° aniversario de la fundación de la tercera colonia alemana.

Finalizada la Misa en Acción de Gracias el jefe comunal y el delegado acompañados por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante José Etchegaray, concejales y funcionarios del Gabinete Municipal, autoridades religiosas y policiales, representantes de Instituciones de la comunidad,  autoridades educativas, docentes, abanderados y escoltas se trasladaron frente al Templo Parroquial “Natividad de María Santísima” donde tuvo lugar la ceremonia oficial.

Acompañados por las banderas de ceremonia y escoltas de la  Escuela Primaria N° 4 “Granaderos de San Martín”, la Escuela Secundaria N° 2, el  Jardín Rural N° 1, la Escuela Parroquial en sus niveles primario y secundario, el Taller Protegido de Santa María, el Centro de Jubilados y Pensionados, el Club Social, Deportivo y Cultural  “El Progreso”,  Equinoterapia, Rotary Club Las Colonias y La Casa del Fundador;  los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional – en su día, recordando que en 1813 la Asamblea General Constituyente, aprobó el Himno Nacional como la "Única Marcha Nacional"- y saludaron al Taller Protegido de Santa María en ocasión de un nuevo aniversario de su creación.

Seguidamente alumnos de los primeros años de las Escuela Secundarias de la comunidad, colocaron una ofrenda de laureles al pie del monumento en honor a la Santísima Virgen María.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Delegado Roberto Streitenberger quien agradeció la presencia de los vecinos de la comunidad y resaltó el espíritu de unión y trabajo en equipo de las instituciones en cada festejo que se organiza en el pueblo, destacando entre ellos la Strudel Fest, fiesta que desde hace 3 años está instalada a nivel nacional y “donde trabajamos todos para que cada día salga mejor”.

Streitenberger felicitó también al  vecino Miguel Resch por la distinción “Santa María Honor al Mérito” siendo la misma más que merecida “por sus 49 años de trayectoria comercial, por la ayuda que brinda a la comunidad y la colaboración con las instituciones del pueblo”.

Antes de culminar el delegado de la tercera colonia alemana anunció que la comunidad se encuentra trabajando -para el próximo mes de septiembre-, en los festejos del 120 aniversario de la Parroquia “Natividad de María Santísima”.

Luego la vecina Antonia Pin reflexionó sobre el legado dejado por los fundadores de Pueblo Santa María expresando que “nos dejaron un testimonio de vida colmado de valores y de principios y somos nosotros los que tenemos que reconocerlos y llevarlos bien alto y dar testimonio como ellos de lo que somos capaces”.

Seguidamente practicó un ejercicio mental con los presentes invitándolos a imaginarse como fue la llegada a las tierras de Santa María de las primeras familias fundadoras un 11 de mayo de 1887, colocando en primer lugar “una cruz de madera, consagrándose a Dios poniendo bajo su protección todos sus sueños. Después poniendo coraje levantaron las carpas para albergarse durante la noche, prendieron los primeros faroles, sacaron los acordeones y tocaron las primeras polkas”  y así continuó Antonia destacando los hechos más significativos hasta construir la Santa María de la actualidad.

El intendente Roberto Palacio comenzó sus palabras resaltando las palabras de Antonia Pin sosteniendo que “el relato de Antonia nos hizo imaginar todo lo que era Santa María cuando comenzó a crecer y que importante todo aquello que nos decía en cuanto a los legados que nos han dejado los antepasados. Legados sobre la religiosidad que trae como consecuencia la esperanza y la fe que siempre tenemos y el legado de la laboriosidad que tuvieron que poner para vencer las dificultades y poder llegar al día de hoy”.

Durante el acto el jefe comunal trazó un paralelismo entre el pasado y el presente expresando que “hoy estamos distinguiendo a una persona como es Miguel Resch, a quien lo caracterizó la laboriosidad. No sólo en su trabajo personal, sino también en todo lo que rescató, como por ejemplo con la creación de la Peña Don Gregorio para a través de la misma seguir cultivando nuestros valores. Pero así como lo reconocemos a él también hoy estamos reconociendo a quienes van a ser el futuro de Santa María, a esos chicos que se destacaron en cuanto al estudio porque como bien lo decía Antonia la educación es la que puede salvar a nuestro país  y tenemos la esperanza que el día de mañana ellos sean nuestro futuro”.

Finalmente el intendente Palacio felicitó a las personas que crearon el archivo histórico de Santa María  e hizo mención antes de culminar con sus palabras, a la conmemoración un día como hoy de la creación del Himno Nacional Argentino “un símbolo de nuestra patria que no lo tenemos que recordar solo un día patrio, o para un mundial. Tenemos que recordarlo siempre, porque es lo que nos diferencia de los demás”.

Durante el acto se entregó la distinción “Santa María Honor al Mérito” a los mejores promedios del ciclo lectivo 2017 y en la ocasión se hizo un especial reconocimiento al vecino Miguel Resch, quién fue fundador de la Peña Don Gregorio, dueño durante 49 años de una de las carnicerías más reconocidas de la tercera colonia alemana y participe constante de las instituciones de la comunidad.

También un grupo de profesionales, estudiantes de historia, geografía y turismo, presentaron un archivo histórico abierto a la comunidad siendo el objetivo el de difundir la historia, costumbres y tradiciones.

Para culminar la ceremonia, alumnos de segundo ciclo de la Escuela Parroquial Santa María, cantaron en homenaje a su pueblo y alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela N° 4, que transitan el Taller de Idioma Alemán, a cargo de la docente Leonor Giupponi, interpretaron una melodía cantada en alemán.

Finalmente alumnos de segundo ciclo con los alumnos de primer año de la Escuela Secundaria N° 2 interpretaron de manera conjunta una canción acompañados por su profesor de Música, Matías Carenza.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter