Inicio | Locales | “Cambio Rural es una herramienta válida para generar el avance que muchos productores están buscando”

Programa de Inta

“Cambio Rural es una herramienta válida para generar el avance que muchos productores están buscando”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Pablo García, Diego del Campo, Mercedes Testa y Julieta Colonella pertenecientes al Inta, invitaron a los productores a formar parte de “Cambio Rural”. Pablo García, Diego del Campo, Mercedes Testa y Julieta Colonella pertenecientes al Inta, invitaron a los productores a formar parte de “Cambio Rural”.

Lo afirmó el Ingeniero agrónomo Pablo García, de la agencia Inta Bahía Blanca, en la apertura de la convocatoria a productores para el programa.

El pasado jueves, en conferencia de prensa en la Agencia de Extensión Rural Inta Coronel Suárez, los representantes de las diferentes estaciones anunciaron la apertura de la convocatoria para inscribir nuevos grupos en el programa “Cambio Rural”, que iniciará el próximo lunes 14 y se extenderá hasta el 13 de junio.

Julieta Colonella, con sede en Inta Coronel Suárez, hizo la presentación formal del programa del Ministerio de Agricultura de la Nación, que en conjunto con el Inta ofrece la posibilidad a los productores de formar grupos de trabajo para enriquecer sus productos.

Para explicar un poco el programa, la médica Veterinaria Mercedes Testa, que tiene asiento en Inta Pigüé, contó que el mismo es bastante amplio y abarca muchas producciones. “Existen grupos de productores de nueces pecán, de miel, de muchísimas cosas diferentes”, detalló. “Lo que queremos es que sepan que la convocatoria ahora va a ser pública, con la posibilidad de inscribirse como grupos del 14 de mayo al 13 de junio”.

“Lo que queremos es que el productor que tenga interés en conformar un grupo de productores para que puedan trabajar en conjunto sobre la dinámica que manejen, puedan acercarse a las agencias de Inta que les queden más cerca, eso llegará a oídos nuestros o de quien deba ser, y nosotros los ayudaremos en la medida de lo posible a conformar un grupo en los que ellos se puedan sentir cómodos y podamos trabajar de la mano”, prosiguió Mercedes. “Cambio Rural es una metodología de trabajo en grupo, con todos los beneficios que eso aporta. El que lleva el timón es un asesor que es externo, que lo eligen los mismos productores. Puede ser con nuestra ayuda o no, el asesor lleva el grupo adelante, se reúnen una vez por mes y hay una dinámica puntual de trabajo que ya ha sido probada y la verdad que damos fe de los frutos que se adquieren en el trabajo grupal”.

Sobre la inscripción, la médica veterinaria comentó que los productores pueden o no llegar en grupo. “Ha habido productores que se conocían por algún motivo y se aceraron a alguna agencia ya agrupados. El número mínimo de integrantes para dar de alta al grupo debe ser de ocho, muchas veces ocurrió que eran seis y con nuestra ayuda tratamos de encontrar a quienes faltaban, o puede ser que sean productores aislados, que escuchan esto que estamos contando y se acercan pidiendo una mano, y nosotros vemos la posibilidad de formar un grupo o ubicarlos en algún grupo existente. Lo importante es que tengan ganas de trabajar en conjunto”.

 

Experiencias exitosas

 

Para contar sobre algunas de las experiencias exitosas del programa, el médico veterinario Diego del Campo, con sede en la Experimental Cesáreo Naredo por la zona de Guaminí, refirió que si bien trabajar en grupo no es sencillo ya que tienen que congeniar en los mismos objetivos y trabajar sobre las mismas problemáticas, ha habido varios casos. “Es todo un proceso que lleva su tiempo. Tienen que tener bien en claro qué están buscando, pero han podido lograr cosas en conjunto”, expresó. “Uno de los beneficios del trabajo en grupo, más allá de mejorar productivamente en forma individual, son los logros conjuntos en casos por ejemplo de producciones porcinas que han podido comprar insumos en forma conjunta para abaratar costos, o pequeños productores que tienen una escala bastante restringida, han podido vender en mayor volumen haciéndolo en conjunto y eso les da más valor a lo que están haciendo y le da valor al producto que comercializan”.

Diego del Campo se incorporó hace poco en la zona y está empezando a trabajar con grupos de Adolfo Alsina y Guaminí de producción lechera. “Vengo de la zona de Tandil donde trabajaba netamente con productores de cerdos”, contó. “Hemos logrado con un grupo de Necochea que están en un proyecto de armar su propia fábrica de chacinados. En Tandil hay productores que han podido conformar una asociación de cerdos y trabajar junto a diversas instituciones con la facultad de Veterinaria, y han mejorado en sus aspectos. Primero tienen que unificar criterios de manejo, sanitarios y nutricionales en este caso, para después fortalecer el trabajo grupal”.

 

Una experiencia enriquecedora

 

El ingeniero agrónomo Pablo García, que tiene sede en la agencia Inta Bahía Blanca, comentó que en dicha localidad vienen trabajando con el programa desde hace varios años y las experiencias exitosas son varias. “Facilitar el intercambio y el encuentro entre los productores siempre trae aparejada la riqueza del aprendizaje entre pares, más allá de lo que pueda aportar el técnico que conduce el proceso grupal, el intercambio que se da entre los productores es muy rico y no solamente desde lo técnico sino también de lo comercial, de la adquisición de insumos, de la gestión de las empresas agropecuarias, de los emprendimientos hay mucho por hacer, y muchos de las soluciones a los problemas actuales a la producción o la comercialización, se encuentran trabajando en equipo”, afirmó. “Alentamos y creemos que ‘Cambio Rural’ es una herramienta más que válida para generar ese avance que muchos productores están buscando, o esa duda de no saber para dónde agarrar”.

“Creemos que el Inta y el Ministerio, a través de este programa, puede prestar esa herramienta, son espacios muy interesantes”, deslizó el ingeniero, a la vez que renovó la invitación a los productores a que se acerquen a las agencias de Inta de cada una de sus localidades, consulten por el programa y profundicen en detalle cómo es el procedimiento.

Además de ello, si requieren más información, pueden buscar en la página del Ministerio de Agroindustria, en el link de ‘programa Cambio Rural’, donde hay mucha información y están bien detallados los requisitos.

Para destacar: los productores que se inscriban tienen que contar con el RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) de cualquiera de las actividades, salvo algunas excepciones como Turismo Rural o algunas otras que no lo necesitan.

 

“El  programa es público privado, cuenta con un agente de proyecto que representa a la parte pública, en este caso el Ministerio de Agroindustria”, agregó del Campo, “el asesor promotor es de la parte privada, justamente quien contrata el grupo para darle asesoramiento en sus objetivos y obviamente los productores que son los insumos más importantes”, finalizó. 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter