Inicio | Locales | Un total de 71 puntos se debatieron en la sesión del Concejo Deliberante

Política

Un total de 71 puntos se debatieron en la sesión del Concejo Deliberante

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Un total de 71 puntos se debatieron en la sesión del Concejo Deliberante

Intensos debates se generaron desde el arco opositor al momento de reclamar por el “estado de abandono” que según expresaron se encuentra la barriada de Villa Belgrano en cuanto a la falta de limpieza, deterioro de calles, ausencia de obra pública y mantenimiento integral de la barriada. De igual modo, los ánimos se enardecieron al solicitar informes al Ejecutivo acerca de la supuesta “paralización” de la obra de desagües de la avenida Teodosio Alaniz, argumentos que fueron refutados por Cambiemos. Por unanimidad se acompañó un proyecto para solicitar que la obra social IOMA cumpla con las prestaciones a sus afiliados. Para Huanguelén se solicitó la limpieza de desagües cloacales en un sector de la comunidad. En tanto desde el bloque de Cambiemos se aprobó el proyecto de Ordenanza adhiriendo a la ley Provincial 15.000 en referencia a la presentación pública de declaraciones juradas.

Tras más de dos horas de deliberaciones, el último jueves –10 de mayo— sesionó el Concejo Deliberante de Coronel Suárez con el tratamiento de un total de 71 puntos que fueron debatidos por los concejales. Fueron aprobados por unanimidad la mayoría de los proyectos presentados, entre los que se pueden mencionar la adjudicación y renovación de becas de honor y especiales,  la declaración de Interés Legislativo de la jornada de donación de sangre organizada por la ONG “Para Salvar a todas las Pilis del Mundo” al tiempo que, desde el Movimiento para la Victoria, se solicitó el cumplimiento de la ordenanza para la puesta en marcha de un Centro Permanente de donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas que fuera aprobado por el Concejo Deliberante en mayo del 2017 y que a la fecha no se reglamentó.

“Todavía falta la decisión política del Intendente Palacio de reglamentar la ordenanza que fuera aprobada por el Concejo Deliberante el 24 de mayo y la firma del convenio entre el Incucai y el hospital Municipal para hacer de Coronel Suárez un Centro Permanente de Células Progenitora Hematopoyéticas, al igual que existe en Coronel Pringles, Pigüé y Bahía Blanca”, afirmó la concejal del Movimiento para la Victoria, Fabiana Maldonado.

En tanto el bloque de Cambiemos impulso sendos proyectos para reconocer el desempeño educativo de jóvenes suarenses, tanto de la delegación que participó del proyecto “Simulación Estudiantil G20” como así también a Benjamín Lázaro por la invención del “Blindspot” (punto ciego), dispositivo que despertó el interés del Ministerio de Industria de la Nación para su posible desarrollo.

 

El Frente Renovador crítico en sus argumentaciones

 

El bloque del Frente Renovador, encabezado por el concejal Fabián González presentó 11 proyectos entre Minutas de Comunicación y de Resolución, en donde con una mirada crítica y con respaldo de material fotográfico, que fue enviando a los concejales a medida que avanzó en sus argumentaciones, solicitó informes sobre diversos temas como por ejemplo por qué una casilla perteneciente a Vialidad se encuentra emplazada en un terreno ubicado en calle Consulado y Santiago del Estero.

“Por qué la casilla está en ese lugar ¿ese predio es Municipal? y si no es ¿a quién se le escapó?”, afirmó el concejal quien detalló que el equipamiento se encuentra sin chasis y ubicado en ese predio, “tenemos que velar por el patrimonio de nuestro pueblo, porque esa casilla la compraron con el dinero de todos los vecinos”.

De igual modo, presentó material fotográfico del estado del “Paseo Evita”, “el cartel no está más, sí los yuyos, la mugre, las farolas están rotas; es lamentable el estado de abandono de un espacio que se pensó como sector verde de la ciudad”, se lamentó el concejal.

“Si este abandono se da por cuestiones políticas, yo les pido que dejen de lado esas mezquindades y piensen en los vecinos de la barriada, tenemos un lugar donde en su momento se realizó una inversión económica importante con el sólo hecho de brindar a los vecinos un espacio hermoseado para disfrutar”.

González avanzó en sus argumentaciones y fue contundente al hablar del “estado de abandono” que presenta el barrio de Villa Belgrano, esgrimiendo ausencia de la obra pública, falencias y poca atención de servicios públicos en lo que respecta a la recolección de residuos, arreglo de calles y mantenimiento de la barriada, citando por ejemplo, la rotura de varios nomencladores de calles que se encuentran tirados –desde hace varias semanas—en la misma calle.

“Salgan a caminar los barrios muchachos, caminen la Villa Belgrano y no sólo para el 25 de mayo que seguramente estará hermoseada para la ocasión, hablen con los vecinos todos los demás días”, aconsejó el concejal y añadió “es lamentable que un barrio que está a 20 cuadras de la Municipalidad esté tan abandonado por esta Gestión Municipal”, sentenció González.

Hizo referencia a un basural ubicado en avenida Independencia y Mandisoví, asegurando que “los vecinos conviven entre las ratas y la mugre, es muy triste ver cómo viven los vecinos de Villa Belgrano, uno de los barrios más antiguos de nuestra ciudad. Espero un trabajo integral en toda la barriada porque el estado general es lamentable”, solicitó el concejal del Frente Renovador.

 

 “Minuta Express”

 

Ironizó la concejal de Cambiemos Griselda Rodríguez al contestar a su par del Frente Renovador acerca de la respuesta dada por el Gobierno a la limpieza de la basura ubicada en la esquina citada por el concejal (avenida Independencia y Madisovi), “la inquietud de los vecinos fue recepcionada por el Municipio y se realizó la limpieza de ese sector, como también se va a proceder al acomodamiento de las calles de Villa Belgrano una vez que el clima así lo permita, si quiere puede chequear la información y como dicen ustedes “minuta express” ya está resuelto”, contestó la concejal.

 

“No coincido en el grado de abandono de Villa Belgrano”

 

Sentenció el concejal de Cambiemos Javier Roth en disidencia a los dichos del concejal Fabián González, si bien reconoció el deterioro de las calles de tierra argumentó que se debía a las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas y al hablar de la basura existente en la barriada, pidió “hacerse cargo de la responsabilidad que a cada uno le compete”.

“Me parece que con el tema de la basura nos tenemos que hacer cargo todos, no es echarle la culpa al Municipio porque ese lugar no es un basurero, sino que la gente tira la basura y no solamente en ese lugar, sino también en el camino que va al matadero”, afirmó el concejal de Cambiemos.

“No creo en el abandono que dice González y me parece importante hablar con los vecinos para concientizar que la basura no se debe tirar en la calle, se debería poner un cartel que diga “prohibido arrojar basura, severas multas”, para que los vecinos, entre ellos, se preocupen en mantener limpio el barrio”, recomendó.

“Lamentablemente hay gente del barrio Güemes que tira la basura en ese sector, y no les echo la culpa, seguramente es un problema de cultura y educación”, afirmó.

“Debemos actuar y concientizar cuando hablamos con los vecinos, porque no es la culpa de la Municipalidad que ese sector se convierta en un basural”, sentenció el concejal Roth.

 

“Pediré el secuestro del vehículo municipal”

 

Disparó el concejal Fabián González al hacer referencia a una camioneta perteneciente a la secretaria de Obras Públicas que recorre la ciudad, calificando el estado del vehículo en un estado de intransitabilidad “es una irresponsabilidad por parte del jefe del área enviar al personal municipal a trabajar en un vehículo en esas condiciones, sin patente, sin para golpe trasero, si ocurre un accidente ningún seguro se hará cargo, ahora ¿se paga seguro por ese vehículo? lamentable”, sentenció el concejal del bloque Frente Renovador y aseguró “estos temas son serios y espero no se enojen como siempre lo hacen cada vez que se les reclama las ineficiencias de la Gestión de Gobierno”.

“Voy a pedir al Juez de Faltas el secuestro de ese vehículo porque no puede estar transitando, yo me pregunto cómo hace la Jefa del área de Tránsito para frenar a cualquier vecino y solicitarle la documentación necesaria, cuando los vehículos municipales no están en las condiciones que desde su área se exigen para transitar”.

 

Polémica por el pedido de informes sobre la obra de desagües de Teodosio Alaniz

 

El Movimiento para la Victoria presentó un total de 11 proyectos en la sesión del deliberativo local, donde solicitó, entre otras cosas, la repavimentación de los cruces de calle sobre Olavarría, Remedios de Escalada y Los Patos, argumentado el intenso tránsito registrado en la zona fabril.

Fuertes debates se dieron ante la presentación, por parte del MPV, del pedido de informes sobre la obra de desagües que se ejecuta sobre la avenida Teodosio Alaniz, en tanto al reclamo vecinal que, según expresaron los ediles, “observan la paralización de la obra y los inconvenientes en la transitabilidad por ese sector”.

En tal sentido se solicitó informes sobre el avance de obra, además de detalles de certificación obra, pagos y saber si “la empresa finalizará o no los trabajos”.

El primer concejal de Cambiemos que salió al cruce fue Javier Roth quien confirmó que  “la obra de desagües cloacales tiene un presupuesto de 18 millones de pesos y no está paralizada”, sentenció y agregó “por cuestiones climáticas, la empresa solicitó al Ejecutivo 90 días más que se evalúa dárselo o no y es una discusión que se mantiene. Hasta el momento se pagó el 84 % de la obra que es lo que se lleva ejecutado, el compromiso de reinicio de actividades por parte de la empresa seria el próximo lunes, no se le debe plata, es cierto que la empresa pidió una redeterminación de precios pero si la semana próxima no reinician los trabajos seguramente se intimará a la empresa porque están fuera de plazos” expresó el concejal oficialista.

Saliéndose del tema en cuestión y a modo de defensa ante los dichos del arco opositor que esgrimían una “posible paralización de la obra”, Roth enumeró las diversas obras que la gestión del ex Intendente Ricardo Moccero dejó inconclusas, situación que movilizó a los concejales de la oposición a una respuesta inmediata.

“No venían al caso la enumeración de obras inconclusas cuando ustedes no resuelven nada”, sentenció Fabián González, “hace dos años y medio que son gobierno y siguen con la pesada herencia, qué obra han ejecutado? si encontraron irregularidades, ¿las denunciaron o solo tiraron bombas sin sustento?”, se preguntó el edil.

“Critican el Parque Daniel Scioli y el concejal Roth ironizó con la laguna y las actividades acuáticas, sin embargo recuerdo que en campaña, allá por el 2015 denunciaban la existencia de la cava, en la actualidad existen tres cavas de igual tamaño, porque esta Gestión de Gobierno se ha ocupado de seguir sacando piedra y ya no les importa más”, se lamentó y agregó “la cancha de hockey mil veces reclamé que hicieran baños y que la mantengan ordenada, nada hicieron, absolutamente nada, el asfalto al balneario se rompió y qué hicieron ustedes, nada, denunciaron, pidieron informes? sólo en los micrófonos”, disparó el concejal del Frente Renovador.

Molestos, los concejales del Movimiento para la Victoria, Oscar Durand y Fabián Maier se sumaron a la defensa del ex Intendente Ricardo Moccero –ausente del recinto-- apuntando que Cambiemos debió “respetar la continuidad jurídica y social” en lo que se refiere a la ejecución y continuidad de las obras.

“Me da la sensación que aquí hubo un ensañamiento político de no continuar con las obras iniciadas por la Gestión Moccero y me remito a recordarles la decisión que tuvo el Ministro de Infraestructura de continuar con la obra de la terminal y que fuera el propio Intendente Municipal que la desestimara por no considerarla prioritaria”, señaló Durand y agregó “llevan 2 años y medio en el Gobierno y no hicieron nada de lo que dicen que el anterior gobierno entregó sin terminar, las obras se han ido deteriorando como el edificio de la Escuela N° 5 de Pueblo Santa Trinidad y cuáles fueron las gestiones para continuar con la obra, donde está la famosa licitación con la cual vienen amenazando desde hace un año y medio y no pasa nada”, finalizó el concejal Oscar Durand.

 

 Otros temas

 

El Movimiento para la Victoria solicitó informes sobre las hectáreas sembradas en terrenos del Aero Club, como así también la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en sectores de Pueblo Santa María, y conocer las obras planificadas para los Pueblos Alemanes.

En tanto desde el bloque de Cambiemos se aprobó el proyecto de Ordenanza adhiriendo a la ley Provincial 15.000 en referencia a la presentación pública de declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios y agentes del sector.

“Esta norma es un hecho trascendental cuyo puntal lo ha iniciado nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, y de a poco los 135 municipios están adhiriendo y Coronel Suárez es uno de los primeros, que después de la reglamentación emitirá el Ejecutivo local, deberemos presentar todos los funcionarios y concejales de este Municipio las declaraciones juradas patrimoniales, las cuales serán de acceso al público y medios de comunicación para su difusión”, señaló el concejal de Cambiemos, Pedro Rodríguez.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter