Inicio | Locales | “Estación Ciencia” dejó su huella en Coronel Suárez

Entre jueves y sábado

“Estación Ciencia” dejó su huella en Coronel Suárez

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Momento en que quedaba oficialmente inaugurada la muestra, el viernes por la mañana. Momento en que quedaba oficialmente inaugurada la muestra, el viernes por la mañana.

La feria itinerante provincial fue visitada por alrededor de 2500 alumnos y gran cantidad de público general, que disfrutaron de actividades y experiencias vinculadas a la ciencia y la tecnología. El viernes fue la inauguración oficial y contó con la presencia de autoridades locales y provinciales.

Durante las jornadas del jueves al sábado, la comunidad de Coronel Suárez tuvo la posibilidad de visitar “Estación Ciencia”, la feria itinerante provincial donde niños, adolescentes y familias interactuaron y toamaron contacto con actividades y experiencias vinculadas a la ciencia y la tecnología.

La feria se llevó a cabo en el Mercado de las Artes “Jorge Luis Borges” y el gimnasio del Club Boca Juniors, por donde pasaron alrededor de 2500 alumnos entre jueves y viernes, y el sábado fue abierta al público en general, que acudió en forma masiva a visitar la muestra gratuita.

La feria contó con varios stands referidos a diversos temas relacionados con ciencia y tecnología. Se pudo observar el  funcionamiento de impresoras 3D,  conocer sobre la megafauna provincial y los dinosaurios, participar de entretenidos talleres de stop motion, química y biología, aprender sobre las energías y los hidrocarburos y hasta revivir una lluvia de meteoritos por medio de realidad aumentada, entre muchas otras asombrosas y atractivas actividades.

Por razones organizativas, la feria quedó oficialmente inaugurada el día viernes en el gimnasio de Boca Juniors. Allí, el intendente Palacio junto a autoridades provinciales y educativas, les dieron la bienvenida a todos e hicieron los agradecimientos correspondientes.

Acompañaron a Palacio en la inauguración el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento Lic. Mateo Niro, en representación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Jorge Elustondo, quien no pudo estar presente debido a una convocatoria de la gobernadora María Eugenia Vidal, según explicó en una nota. También acompañaron el director provincial de Sistemas Científicos y Cooperación Andrés Buisán y  el Coordinador de “Estación Ciencia” Tomás Proe.

 

“Este ruido es muy saludable”

 

El intendente Roberto Palacio dejó unas palabras luego del corte de cintas. En ellas destacó la importancia de la feria y el trabajo colectivo realizado para hacerla posible. “Es un gusto poder estar compartiendo, y fundamentalmente cuando todos pedimos silencio, hoy este bullicio, este ruido es muy saludable, porque realmente vemos un montón de chicos que están disfrutando de esta Estación Ciencia”, manifestó.

Resaltó además la presencia de Mateo Niro, Andrés Buisán y Tomás Proe. “La estación ciencia viene a coordinar el trabajo en equipo entre el Ministerio, que capacitó a la gente del programa Envión, a los alumnos de la UPSO quienes brindaron informes a los chicos y a todos los que han participado, a la gente de meteorología, al Inta, a Punto Digital y a las escuelas Técnica y Julio César Lovecchio”.

El Jefe Comunal dejó inaugurada la muestra, augurando que sea de provecho para toda la comunidad, que fue declarada “de interés Municipal”.

 

“El conocimiento se realiza de manera colectiva”

 

El subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento Lic. Mateo Niro, que llegó en reemplazo del Ministro Elustondo, definió a “Estación Ciencia” como una experiencia donde se evidencia lo que todos los científicos, chicos, grandes, adolescentes, adultos mayores realizan en la provincia de Buenos Aires, en las escuelas técnicas, en los laboratorios, en las universidades. “Lo que estamos viendo hoy en un carácter extraordinario, es mostrar lo que de manera cotidiana realizan los científicos en la provincia de Buenos Aires”, remarcó. “El conocimiento se realiza de manera colectiva, por eso este bullicio que nombraba el Intendente es fundamental para dar cuenta de la pasión con que se realizan las cosas”.

“Muchas veces se la caracteriza a la ciencia como algo frío y es todo lo contrario, la ciencia, como cualquier actividad humana, depende de la motivación y de las ganas, y acá lo que se ve es que también el conocimiento provoca ganas, provoca bullicio y provoca la necesidad y las ganas de hacer conocer a otros”, agregó Niro, augurando que en la jornada del sábado la gente aproveche la feria. “Ojalá que mañana (por el sábado) sean estos chicos los que traigan a sus padres, a sus abuelos, a sus tíos, que sean los mediadores del conocimiento para sus familias. Muchas veces se piensa que nosotros los adultos somos los que les llevamos las novedades a los chicos, y muchas veces también son los chicos los que nos las traen a los adultos”.

Niro agradeció al intendente y a todo su equipo por hacer que la feria llegue a la ciudad, como así también a Nerina Neumann, al Concejo Deliberante, a la UPSO, a los chicos de Envión y a todas las instituciones que participaron. “La idea de Estación Ciencia no es que la realiza una institución, sea el gobierno o la provincia, sino un colectivo de instituciones ligadas al conocimiento que interactúan con los chicos”, mencionó. “El conocimiento se está generando hoy y Estación Ciencia termina de una manera distinta a la que empezó”.

Para finalizar, el subsecretario agradeció a los comunicadores (la prensa) por hacer de mediadores y acercar el proyecto a la comunidad.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter