Inicio | Locales | “Los empleados del Banco Provincia estamos unidos y continuaremos firmes en los reclamos por nuestros derechos”

Piden la derogación de la ley 15008

“Los empleados del Banco Provincia estamos unidos y continuaremos firmes en los reclamos por nuestros derechos”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Marcos Herlbert, Secretario General de la Comisión Interna del Banco Provincial, junto a Natalia Giulietti, delegada gremial sucursal Banco Provincia Coronel Suárez. Marcos Herlbert, Secretario General de la Comisión Interna del Banco Provincial, junto a Natalia Giulietti, delegada gremial sucursal Banco Provincia Coronel Suárez.

Afirmó el Secretario General de la Comisión Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Comisión Directiva de la Bancaria Bahía Blanca Marcos Helber. El representante gremial junto a empleados bancarios de la sucursal local asistieron a la sesión del Concejo Deliberante ante la presentación de un Proyecto de Resolución reclamando por la derogación de la ley 15008, sancionada por la Gobernadora María Eugenia Vidal en diciembre de 2017. Según expresaron, la norma “vulnera derechos laborales de los trabajadores y jubilados”, hecho que movilizó a los bancarios a paros y movilizaciones en los últimos meses. El proyecto fue rechazado por el bloque de Cambiemos lo que produjo disturbios y exabruptos en la primer sesión del deliberativo suarense. Martes y miércoles anunciaron paro bancario.

Al respecto y al ser consultado por Nuevo Día, el Secretario General de la Comisión Interna del Banco Provincial, Marcos Helbert indicó que la medida de fuerza tiene dos vertientes, por un lado el reclamo paritario de recomposición salarial, cuyo ofrecimiento por parte de la provincia de Buenos Aires fue muy por debajo de la expectativa que el Gobierno anunció como inflación para el 2018 y el segundo, en particular con el Banco Provincia de Buenos Aires con la modificación de la ley 15008 previsional que según el dirigente gremial “atenta contra los derechos adquiridos de los jubilados y pensionados del banco, a la vez que sostiene los aportes extraordinarios que realizan los trabajadores desde que ingresan en actividad y hasta el día que fallecen, porque los jubilados bancarios ejecutan un aporte extraordinario, del 10.82% sobre sus haberes y la presente ley pretende elevarlo hasta un máximo del 12%.

 “Esta ley mantiene muy fuerte nuestras obligaciones y nos quita derechos”, señaló el delegado gremial.

“Este es un reclamo que lleva 4 meses, estamos recorriendo todas las instancias posibles, no somos partidarios del conflicto por el conflicto mismo, queremos resolver el problema, ya sea desde el ámbito gremial como así también por la justicia, ya que hemos elevado nuestro reclamo a la Corte Suprema de Justicia porque consideramos que la norma es inconstitucional, como así también por la vía legislativa, buscando el apoyo de los Concejos Deliberantes”, comentó.

Para dar un ejemplo del avasallamiento de los derechos adquiridos, el gremialista indicó que “las mujeres del Banco Provincia, a partir de esta ley, se jubilarán a los 65 años convirtiéndose en el único antecedente en todo el país y en forma compulsiva, existiendo otros casos que esto resulta opcional”, detalló.

Desde la sanción de la ley 15008, en diciembre de 2017 al momento y tras las medidas de fuerzas realizadas en todo el territorio bonaerense, el Ministerio de Trabajo los instó, tanto al Ejecutivo Provincial como a la Bancaria a reunirse en una mesa técnica durante el mes de enero para encontrar soluciones, “nosotros asistimos a todas las reuniones y la única que vez que tuvimos un interlocutor válido fue en la segunda reunión en donde se presentó el Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, a quien le marcamos los puntos conflictivos de la ley que nosotros objetábamos y se comprometió a darnos una respuesta en las próximas reuniones que nunca existieron”, se lamentó. 

Atentos al “corte de dialogo” por parte del Ejecutivo Provincial, la Bancaria decidió elevar el reclamo a la Corte Suprema de Justicia.

 “El 19 de febrero presentamos un recurso de inconstitucionalidad, primero por el avasallamiento de los derechos adquiridos, que no son entelequias o razonamientos en el aire, sino que son derechos que están consagrados a lo largo del tiempo y que la Constitución Provincial expresa que no pueden ser avasallados. Por tal motivo, sobre esa base, hemos realizado la presentación ante la Suprema Corte y además porque el artículo 50 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires le prohíbe expresamente a la Legislatura dictaminar sobre el capital del Banco Provincia de Buenos Aires”, expresó.

 “Nosotros estamos pidiendo el rechazo en todos los Concejos Deliberantes, porque nos parece que necesita un espacio para ser replanteado y rediscutido y en todo caso, construir en un marco del mayor consenso posible. Esta ley, en su artículo 11 inciso J, establece que el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con sus utilidades líquidas se hace cargo de las jubilaciones y pensiones, además establece que el sistema de financiación serán: los aportes de ley de los activos, de los jubilados y el Banco como empleador; los aportes extraordinarios que hacemos los activos y jubilados y el Banco de la Provincia de Buenos Aires con sus utilidades líquidas”, detalló.

 “Nosotros queremos un Banco Provincia Público, eficiente, cada vez más eficiente; rentable, cada vez más rentable; queremos opinar para que esto sea así, decidir cómo mejoramos los niveles de atención para brindar un mejor servicio, pero para eso es necesario que la ley sea corrida, porque el Banco hasta el momento viene dando muchas utilidades pero esta ley pretende tomar esas utilidades y destinarlas a un fin distinto que el financiero por el que funciona el banco, con lo cual se pone el riesgo al Banco de la Provincia de Buenos Aires, en tanto entidad ceñida de todos los bonaerenses”, sentenció.

“Con la implementación de esta ley el banco corre serios riesgos de financiamiento y cuando sucede esto, lo que está al acecho es un criterio de inviabilidad y cuando esto ocurre, se toman decisiones poco deseables para los bonaerenses, los trabajadores e institución en su conjunto con lo cual afectarían al empleo, la consistencia y existencia de delegaciones y sucursales del banco, tal como lo conocemos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, pudiendo avanzar, incluso, en su composición pública”, confirmó.

 

Recorrida por los Concejos Deliberantes

 

En base a todo lo expuesto, los delegados gremiales de la Bancaria han iniciado una recorrida por los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires en busca de apoyo, con el firme objetivo de que la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires, revean y derogue la ley 15008.

Cosa que no sucedió en Coronel Suárez, ya que el bloque de Cambiemos, con la mayoría automática, rechazó el proyecto de resolución y pidió que pase a Comisión para poder debatir, aunque los presentes querían que se defina en ese momento.

 “Nosotros pedimos tres cosas y en eso está  el hecho de recorrer los Concejos Deliberantes y hablar con todos los ediles, aquí lo hicimos con el Movimiento para la Victoria, el Frente Renovador y Cambiemos, para comprometerlos en brindarnos el apoyo, como así también la solidaridad con los trabajadores activos y jubilados de la provincia de Buenos Aires; en busca del rechazo a la normativa existente –la ley 15008—y una solicitud a la Cámara de Diputados y Senadores para que propicien la derogación de la ley y generen la posibilidad de discutir un nuevo marco normativo”, expresó.

 

“Esta ley en esencia, no puede existir porque el banco es rentable, fuerte financieramente pero con esta ley que dispone de sus utilidades, el banco entra en un terreno de incertidumbre muy grande” sentenció  el Secretario General de la Comisión Interna del Banco Provincial, Marcos Helbert 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
yo 20/04/2018 10:12:02
Nosotros queremos un Banco Provincia Público, eficiente, cada vez más eficiente

jajajaja claro que si!!! que gracioso. Efieciente para quién?
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter