Inicio | Locales | Comenzó el jueves un nuevo período de Sesiones Ordinarias

Concejo Deliberante

Comenzó el jueves un nuevo período de Sesiones Ordinarias

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El intendente Palacio entró al recinto acompañado por los concejales Ricardo Moccero (MpV), Fabián González (1País) y Diego Gahan (detrás del jefe comunal, Cambiemos), presidentes de los bloques. El intendente Palacio entró al recinto acompañado por los concejales Ricardo Moccero (MpV), Fabián González (1País) y Diego Gahan (detrás del jefe comunal, Cambiemos), presidentes de los bloques.

Un largo discurso del Intendente donde hizo referencia a las obras de su gestión, seguido de reproches por parte de la oposición y un fuerte cruce con la Bancaria fue el saldo del inicio de actividades en el Concejo

Un nuevo periodo de sesiones quedó inaugurado el pasado jueves en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad. Con un discurso que llevó una hora, el intendente Roberto Palacio hizo un balance de lo realizado en su gestión y aseguró a los suarenses que seguirá trabajando por el bienestar de todos los ciudadanos.

Luego del discurso del Jefe Comunal, las voces opositoras no tardaron en hacerse sentir y tanto Fabián González como Ricardo Moccero manifestaron su descontento con la alocución de Palacio. Por su parte, Javier Roth defendió la postura del intendente y afirmó que la oposición trató de poner al pueblo en contra de la Bancaria.

Estuvieron presentes funcionarios del Gabinete Municipal, algunos vecinos de Huanguelén y un grupo importante de dirigentes de la Comisión Interna Bancaria Seccional Bahía Blanca.

 

Discurso inicial

 

En el comienzo del discurso, que duró una hora, el intendente Palacio comenzó agradeciendo a los suarenses por entender que las cosas llevan tiempo, y por comprometerse con el diálogo y porque a pesar de haber atravesado dos años difíciles, volvieron a darles su voto.

“Sé que no todas nuestras decisiones caen bien, sé que muchos hubiesen querido cambios más rápidos, lo sé porque sigo estando en la calle pero también sé que en estos dos años los suarenses comprendieron nuestra propuesta y por eso nos volvieron a apoyar”, enfatizó Palacio. “Pero también sé que el camino está claro y ya hay resultados”.

“No vengo a decirles que todo está bien, ni que ya salimos adelante y construimos el distrito que soñamos. No lo digo porque no es la verdad y la base de la confianza que nos tenemos es que ponemos la verdad sobre la mesa”, manifestó. “Y reconociendo esa verdad, sabemos que una transformación real no se logra ni en dos días ni en dos años, tenemos que seguir siendo responsables con cada recurso, porque al distrito no le sobra nada”.

Palacio afirmó con seguridad y convicción que “Ese cambio que les prometimos empezó. Está ocurriendo,  hay hechos concretos que lo demuestran”.

 

Una política distinta

 

Nuevamente y como siempre lo asegura, Palacio garantizó que su gestión no busca el aplauso fácil, “estamos lejos de la demagogia y la soberbia. Nuestro camino es trabajar, con errores y con aciertos, pero siempre priorizando el diálogo y el consenso”, expresó. “Hacemos una política distinta, no buscamos revanchismo, no miramos si quien debe ser destacado es de nuestro partido o de la oposición, nuestro interés es destacar a los mejores, sean de donde sean”.

“Se terminó una época y ha comenzado otra, la que en consonancia con los gobiernos nacional y provincial busca atender los reclamos trabajando juntos, sin mesías, sin irreemplazables”, señaló.

 

“Palos en la rueda”

 

Palacio hizo alusión de que el 80% del presupuesto está destinado a salarios, y que tienen problemas estructurales. “La cantidad de empleados municipales aumentó considerablemente poco antes de que asuma nuestra gestión. Fueron palos en la rueda, pero no aflojamos y seguimos adelante pese a que las normas son rígidas”.

 

“Las obras se anuncian poco, pero se empiezan y se terminan”

 

El Intendente se refirió a las obras que se han hecho y que están en ejecución, las que según dijo, fueron por un valor de $600.000.000.

“Hoy, las obras se anuncian poco, pero se empiezan y se terminan, quedaron atrás los tiempos de muchos carteles y grandes actos celebrando el comienzo de obras que luego quedaron a medio hacer”, indicó, y puso como ejemplo a la ruta 67 que tanto tiempo se pidió y hoy está repavimentada y señalada. “Del otro lado, una ruta que debería estar asfaltada y gran parte hoy es de tosca y tierra, no fácil de transitar, con una obra que se prometió y no se finalizó en tiempo y forma”, detalló. “Una de ellas se anunció por cadena nacional, la otra simplemente se hizo. Dos formas distintas de hacer política”.

Palacio citó la gestión de obras preventivas para evitar el problema de agua, como la del partidor Piñeyro, la de desagües y ensanche de asfalto en la avenida Teodosio Alaniz y la rectificación de 13 kilómetros de cuneta sobre la ruta 85 para evitar inundaciones.

Un tema que parece nunca terminar es el caso de la perrera, ya que el proyecto que ganó el Presupuesto Participativo para acondicionarla, todavía no ha dado sus frutos. A ello, el Jefe Comunal explicó que es un hecho, que los problemas del traslado se solucionaron y está avanzando la construcción de la misma a 800 metros de la ruta 67. “Sabemos que todavía existe un problema con la cantidad de perros sueltos en las calles, por eso este año vamos a impulsar una ordenanza para la tenencia responsable de mascotas, una ordenanza que promueve la adopción responsable y que establece un marco legal claro para poder resolver esta situación”, aseguró.

Palacio anunció que se está terminando el amojonamiento, relleno y limpieza de 198 lotes en Santa Trinidad. “Son 198 terrenos que no reunían las mínimas condiciones para construir en ese lugar en el momento que se adjudicaron, en tiempos electorales”, indicó. “Esta semana comenzamos a entregar las primeras manzanas”.

También hizo referencia a todo el asfalto que se ha hecho en diferentes sectores de nuestra ciudad y en Huanguelén, anunciando que en la vecina localidad se seguirá con dicha obra.

“Vale destacar, porque nunca lo dimos a publicidad ya que no se debe hacer demagogia con la necesidad, que entre agosto y septiembre se construyeron diez viviendas de emergencia, en las que actualmente se sigue trabajando para que los adjudicatarios puedan disfrutar de todos los servicios. Son diez familias con una solución definitiva, digna y justa”, señaló.

 

Los problemas de la ciudad

 

Palacio reconoció las falencias que presenta la red de agua en la actualidad, con problemas de presión en el verano y pérdidas en diferentes puntos de la ciudad. Por ello mencionó el relevamiento de instalaciones del sistema de agua potable que se llevó a cabo a través de un convenio con el Instituto del Agua, el cual brindó un diagnóstico certero del estado real de la red y permitió definir un proyecto preliminar de obras de mejora. Aludió también el déficit que asume la Municipalidad para brindar el servicio, y justificó con ello el aumento en la tasa.

Con respecto al medio ambiente, Palacio remarcó que es una prioridad para su gestión. “Estamos saldando una deuda de muchos años. Esta vez sí, de manera definitiva, este gobierno ha tomado el toro por las astas y se ha comenzado con la recolección diferenciada de residuos, se ha instalado una planta de reciclado en la ciudad cabecera que procesa los residuos de  Coronel Suárez y de los tres pueblos alemanes. Esos son pasos adelante que no tienen vuelta atrás. Coronel Suarez ya recicla”, citó.

 

El compromiso con la Educación

 

El Jefe Comunal destacó el apoyo de todos los bloques políticos para aumentar el monto de las becas en un 20%. Además, subrayó la continuidad de Residencias Estudiantiles.

Resaltó también todas las obras que se han hecho en las distintas escuelas a través de los fondos educativos, con ampliaciones y construcciones de SUM, bibliotecas, aulas, comedores y cocinas, entre otras.

Por otra parte, recordó la implementación de los talleres de Orientación Vocacional Ocupacional para los estudiantes de los sextos años de las escuelas secundarias, “con el fin de dotar a los jóvenes de herramientas necesarias que les permitan elegir con mayor claridad su futuro, haciendo que más de 200 jóvenes del distrito puedan acceder de manera gratuita a estos talleres”, marcó.

“Desde el Consejo Escolar se están implementando poco a poco en todas las Escuelas Primarias y por disposición de la Gobernadora Vidal, el desayuno y la merienda, respondiendo a un plan de alimentación saludable para lograr un mejor aprendizaje”, prosiguió.

 

Los caminos rurales

 

El Intendente hizo hincapié en la creación de la Comisión Vial Rural. “Ahora, los productores son parte de las soluciones en cuanto al mantenimiento de los caminos rurales”, dijo. “Es cierto que nos faltan equipos y por eso se ha gestado un aporte excepcional por única vez para adquirir más maquinarias para el arreglo de los caminos”.

“Somos conscientes que en este momento muchos productores tienen problemas, por ello también pedimos y podemos adelantar que hoy se aprobó la declaración de emergencia agropecuaria para que puedan aliviar sus dificultades y puedan enfocarse en producir más”, agregó.

 

Más gestiones

 

Más tarde Palacio mencionó la importancia del Presupuesto Participativo impulsado también por su gestión, y que da a la comunidad la posibilidad de presentar sus propios proyectos. “A la fecha, la mayoría de los proyectos seleccionados ya están terminados o en proceso de ejecución”, fijó.

Lo que refiere a Producción, remarcó que han realizado gestiones junto a los trabajadores de DASS y al gremio para mejorar la situación actual. “A su vez, estamos trabajando junto con el Gobierno Provincial para mejorar la matriz productiva de nuestro distrito, con el objetivo final de lograr una transformación productiva que brinde oportunidades laborales”, anunció.

Remarcó que la capacitación es fundamental y por ello acentuó la importancia del programa  111 MIL para formar a los vecinos en la industria de la tecnología.

Resaltó además el impulso que se le da a las fiestas turísticas populares como la Füllsen Fest y la Strudel Fest, llegando incluso a medios y eventos nacionales, y marcó la millonaria inversión para el Frigorífico Municipal de Huanguelén.

 

Seguridad

 

“En materia de seguridad, estamos avanzando”, señaló Palacio, enumerando las cámaras de seguridad que se implantaron y la creación del centro de monitoreo. “En todo el distrito los índices delictuales han bajado de manera notable”, divulgó. “El delito urbano bajó un 30% el año pasado; el delito rural bajó un 85% entre el 2016 y 2017”.

 

Nuevas propuestas

 

“El festival Acercarte revolucionó la ciudad, fueron dos días en los que los vecinos se empaparon de actividades culturales y artísticas y las gozaron en familia”, dijo Palacio. “Si hay una buena propuesta, la cultura es convocante y estimula  a grandes y chicos a preguntar, conocer y hacerse cada día un poco mejores como ciudadanos”.

Comentó además el Proyecto Provincial "Estación Ciencia" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, destinado a instituciones educativas, familias y niños en general. Dicha Feria Itinerante del Conocimiento se desarrolla desde el jueves hasta hoy.

Sobre el programa “Deportes en las Escuelas”, Palacio manifestó que es un trabajo conjunto entre el Municipio, la Dirección General de Escuelas y los clubes, con el objetivo de motivar a alumnos hacia las diferentes disciplinas deportivas.

 

Promesas a los vecinos

 

Para finalizar su discurso, Palacio se dirigió a los vecinos de la ciudad, asegurando que seguirá trabajando para formar “el Gran Partido de Coronel Suárez, donde comprendamos que Suárez somos todos y cada uno de nosotros”, comunicó. “Voy a seguir mirándolos a los ojos cada vez que tenga que decirles una verdad difícil, pero dando la cara, siempre. Voy a seguir compartiendo la alegría de los avances que consigamos juntos. Voy a seguir gestionando para que nunca pierdan la esperanza de que vivir mejor es posible. Voy a seguir dando lo mejor de mí para que sientan que valió la pena no aflojar”, cerró.

 

El enfrentamiento con la Bancaria

 

El bloque del Movimiento para la Victoria presentó en un momento un “Proyecto de Resolución” manifestando su rechazo a la ley 15.008 promulgada por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el mes de diciembre que modificó las condiciones para la jubilación de los bancarios del Bapro.

La propuesta generó revuelo en el Concejo, ya que los oficialistas rechazaron el Proyecto de Resolución y pidieron que se trate en Comisión, dejando abierto el debate.

 

Los ánimos no fueron de los más amigables y los oficialistas, ante el rechazo de pasarlo a Comisión, rechazaron el Proyecto, lo que generó malestar entre los presentes pertenecientes a la Comisión Interna Bancaria, que se hicieron presentes especialmente para presenciar dicho momento.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter