Inicio | Locales | Con sencillez y emoción fue conmemorado un nuevo aniversario de Pueblo San José

Con sencillez y emoción fue conmemorado un nuevo aniversario de Pueblo San José

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Miguel Weingadrtt Y Rosa Estela Gaab de Heuman fueron los ciudadanos destacados de San José. Miguel Weingadrtt Y Rosa Estela Gaab de Heuman fueron los ciudadanos destacados de San José.

Ayer por la tarde se realizó un acto frente a la Biblioteca Saint Joseph encabezado por el Intendente. La ocasión fue aprovechada por la institución anfitriona para inaugurar obras de remodelación. Fueron distinguidos dos ciudadanos. Hablaron Palacio y el rotario Ricardo Roldán

Con motivo de celebrarse ayer un nuevo aniversario de pueblo San José, el número 131, la fecha se conmemoró con un acto frente a la Biblioteca Saint Joseph, cuyas autoridades aprovecharon el acto y la fecha para inaugurar reformas en su edificio.

El acto, originalmente previsto para realizarse en el interior de la biblioteca, debió hacerse al aire libre ya que el pequeño ámbito se vio desbordado por la presencia de más de 50 personas, entre autoridades y vecinos que asistieron al mismo.

El acto que fue presidido por el intendente municipal Roberto Palacio, además de lo estrictamente protocolar sirvió para distinguir a dos provectos vecinos de más de 80 años, que dedicaron su vida por su terruño y su familia construyendo parte de lo que hoy es un orgullo.

Ellos Rosa Estela Gaab de Heuman y Miguel Weingart, recibieron de manos de las autoridades certificados, testimonios y regalos que le dieron entidad a las distinciones. Tras entonarse el Himno Nacional Argentino, hablaron Ricardo Roldán, del Rotary Club Las Colonias y estrechamente vinculado por su labor en el Registro Civil con el Pueblo, y el Intendente Roberto Palacio.

Una vez concluidas las palabras, fueron entregadas las distinciones a que se hace mención y fueron cortadas las cintas de las nuevas dependencias, mientras que una de las integrantes de la comisión de la biblioteca, María Inés Bahl, expresó su gratitud.

 

Abnegados inmigrantes

 

Roldán, a su turno ante el micrófono, expresó en referencia a los fundadores: “Estos abnegados inmigrantes salieron de Colonia Santa María de Hinojo el 15 de marzo de 1887 en trece carros con sus enseres y llegaron a la Estación Sauce Corto, hoy Coronel Suárez, el 23 de ese mismo mes, siguiendo el camino abierto al costado de las vías del Ferrocarril Sud, arribando posteriormente los niños y las mujeres, viajando gratuitamente en el tren”.

“En el lugar donde hoy se levanta el monumento del inmigrante de los alemanes del Volga sobre la calle 12 de octubre en el predio del Ferrocarril, allí en 50 carpas esperaron que le sean entregadas las tierras por ellos solicitadas y que les fueron donadas por Eduardo Casey de su estancia Curamalal en un gesto que lo enaltece”, recordó el orador. “Es así que el día 13 de abril de 1887, hace 131 años se produce la fundación oficial de la Colonia Dos; hoy Pueblo San José. A quien Rotary Club las Colonias tiene tan vinculada su historia”.

“Es aquí en las instalaciones de la confitería Lord Jim del señor José Fuhr, donde se realizaron las reuniones primarias y se fundó la institución rotaria en 1983” explicó Ricardo Roldán. “Esto hace que nos sintamos tan consustanciados con esto que tiene un gran significado para el distrito de Coronel Suárez la trayectoria de Pueblo San José, colaborando con algunas obras y ayudando a seguir construyendo ese sentido de pertenencia y voluntad de estos pioneros, que hicieron de la fe y la familia los pilares fundamentales para la construcción de un mundo mejor”.

Finalizó su alocución diciendo: “Por último y en lo personal puedo decir que cuando se inauguró el Registro Civil en esta localidad fue en el año 1985, quien les habla fue su primer delegado. Más tarde en el año 1999 ya jubilado, tuve la suerte de volver por 18 años más al frente del mismo, donde el trato amable de todos ustedes, hacia mi persona, me hicieron sentir uno más de esta localidad”.

“Por eso a ellos y a los habitantes de este Pueblo en el nombre de Rotary y el mío propio nuestro cordial y respetuoso feliz cumpleaños querido Pueblo San José”.

 

La importancia del aniversario

 

Por su parte Roberto Palacio dijo: “Que este lugar (en referencia a la Biblioteca Saint Joseph), que nos queda chico, habla de la importancia que todos le estamos dando a este aniversario de Pueblo San José”.

“No voy a introducirme en cuestiones históricas que ya las abordó Ricardo (Roldán) y muy bien, pero si quiero decirles que celebrar este día es valorar la cultura de los alemanes”, expresó el Intendente. “Esa gente que se hizo aquí presente, nos trajo un montón de cosas que hacen a la cultura de los alemanes”.

“La Bonhomía, el trabajo y su religiosidad son cuestiones que nos han transmitido y hoy la tenemos incorporada y la tenemos como un ejemplo permanente”, dijo el Intendente para añadir: “Decir Pueblo San José, es decir mucha gente. Quizá los que vamos a destacar hoy sean parte de esta historia. Quizá también nuestro ciudadano Ilustre, ‘Nene’ Valea, Armando Schwab y tantos que no son ajenos a todos esto”.

“La gesta continuó y hoy es un ejemplo el Rotary la hermosa capilla que tenemos en Pueblo San José, que es un orgullo para todos nosotros”, aseguró “Palacio. “Como es orgullo también el Club Independiente con todo lo que significan las actividades deportivas y culturales y tantas instituciones como tenemos hoy en día en Pueblo San José”.

“Así que feliz de estar aquí y compartir con ustedes y desearles que por muchos años más sigamos cultivando esta cultura que nos han legado y que nos enaltece y nos hace sentir personas de bien. Feliz aniversario Pueblo San José y vamos por muchos más”, cerró expresando el jefe comunal.

 

Tras ello además de las distinciones hubo otros reconocimientos a colaboradores desinteresados. La biblioteca por su parte recibió un reconocimiento de la Municipalidad y otro de la fundación Raíces.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter