Inicio | Locales | Curso de Actualización en Neumonología

Salud

Curso de Actualización en Neumonología

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los neumonólogos Adriana Ferrari y Gonzalo Gasteneguy explicaron los alcances de la jornada que se llevará a cabo mañana. Los neumonólogos Adriana Ferrari y Gonzalo Gasteneguy explicaron los alcances de la jornada que se llevará a cabo mañana.

Con el auspicio del Colegio de Médicos distrito X, el Círculo Médico de Coronel Suárez, la secretaria de Salud Municipal, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y la Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos Aires. Serán cuatro encuentros de dos horas que se desarrollarán los viernes, a partir del 13 de abril. Disertarán especialistas en Neumonología de la ciudad de Tres Arroyos y Bahía Blanca y una especialista en diagnóstico por imagen en pulmón.

Organizada por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud del Hospital Municipal “Doctor Raúl Caccavo”, se desarrollará el próximo viernes –13 de abril—en el salón de usos múltiples del Edificio de Discapacidad Municipal “Daniel Parenti” el primer curso de “Actualización en Neumonología” con la presencia de prestigiosos médicos que expondrán sobre diversas patologías y avances médicos en cuanto a los tratamientos de enfermedades pulmonares.

Al respecto, en conferencia de prensa los médicos neumonólogos doctora Adriana Ferrari y el doctor Rodrigo Gasteneguy explicaron los alcances de la jornada e invitaron a los profesionales médicos a participar.

 “Desde hace varios años, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud junto a otras instituciones de la salud, organiza distintos cursos, de distintas especialidades y en esta oportunidad nos tocó a nosotros, los Neumonólogos”, indicó.

Al respecto comentó que el curso se desarrollará en cuatro encuentros de dos horas, los días viernes por la mañana a partir de las 10.30, y está destinado a médicos clínicos, generalistas, pediatras, enfermeros y estudiantes ya sea de medicina o enfermería.

 “Tenemos confirmados un número importante de profesionales, no sólo de Coronel Suárez sino también de la región como Coronel Pringles, Guaminí, Huanguelén, por lo que estamos muy contentos por la recepción de la jornada”, adelantó.

El doctor Rodrigo Gasteneguy destacó la excelencia académica de los profesionales que estarán al frente de las diversas disertaciones, en donde avanzarán en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías pulmonares.

 “En el primer encuentro nos visitará el doctor Pablo Sanguineti de la ciudad de Tres Arroyos, que abordará el tema del “trastorno respiratorio vinculados al sueño”, y centrará su exposición en todo lo que se refiere al ronquido patológico, la roncopatía y la apnea obstructiva en el sueño, generalidades, diagnóstico y tratamientos”, confirmó y agregó “en el segundo encuentro disertará el doctor Luciano Melatini, médico neumonólogo de la ciudad de Bahía Blanca quien nos hablará de las enfermedades vasculares del pulmón incluyendo temas como la hipertensión pulmonar, la trombosis pulmonar”.

Indicó que “la trombosis venosa profunda y su complicación mayor, la embolia pulmonar, constituyen el cuadro clínico que denominamos tromboembolismo pulmonar. Es una condición clínica seria y potencialmente fatal que complica la evolución hospitalaria de pacientes graves”, explicó.

Al tercer encuentro del curso de “Actualización en Neomonología”, que se dará el viernes 20 de abril asistirá el doctor Tulio Papucci, médico Neumonólogo de la ciudad de Bahía Blanca.

 “El doctor Papucci es especialista en la enfermedad pulmonar intersticial, más conocida como fibrosis pulmonar y que resulta una patología muy importante en cuanto al diagnóstico precoz, porque con un tratamiento oportuno el pronóstico del paciente puede cambiar, por lo que es importante que los médicos clínicos y generalistas presentes conozcan la patología”, destacó.

La enfermedad pulmonar intersticial puede producirse a causa de una exposición continua a materiales peligrosos, como el carbón o asbesto. Algunos tipos de enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide, también pueden provocar la enfermedad pulmonar intersticial. Por lo que resulta de suma importancia el diagnóstico precoz.

En la última jornada del viernes 11 de mayo, la doctora Vanesa Ludeña, especialista en imágenes de la ciudad de Bahía Blanca abordará los avances en cuanto a diagnóstico por imagen con respecto a las patologías pulmonares.

 “La profesional tiene una especialización en imágenes en pulmón, por lo que nos hablará acerca de radiografía de tórax, interpretación y diagnóstico y además de tomografía computada de tórax”, detalló.

 “La idea es que sean jornadas ágiles, amenas, de amplia participación de los profesionales, tanto médicos como enfermeros como para interiorizarse de temas como la imagen de pulmón y las tomografías, que son de mucha utilidad en especialidades clínica y los trastornos vinculados al sueño que son bastante frecuentes y es importante detectar la sospecha clínica como para realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad”, destacó el doctor Gasteneguy.

En tanto la doctora Ferrari indicó que “si bien los temas que vamos a abordar quizás no sean las patologías más frecuentes que vemos los Neumonológos en las consultas, porque estamos dejando afuera el Asma, EPOC y Neumonía, alguno de estos se dieron en otros cursos tocando especialidades como la de Infectología, y nos pareció importante abordar estos temas puntuales, ya que son patologías cada vez más frecuentes y con los nuevos métodos de diagnóstico es muy valioso que los médicos clínicos y generalistas los tengan presentes”.

 “En el afán de que la participación de profesionales sea activa, es que se pensó organizar el curso dentro del ámbito hospitalario, porque sabemos que hacerlo fuera de la institución a veces complica en la organización de los profesionales, por lo que invitamos a todos a participar”, comentó la doctora Adriana Ferrari, quien valoró el esfuerzo de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud del Hospital Municipal de Coronel Suárez “Doctor Raúl Caccavo” de llevar adelante este tipo de cursos y capacitaciones.

 

 “A lo largo del año la APTS tiene programadas en distintas fechas encuentros de profesionales de la salud que desarrollarán jornadas con abordajes diversos que se irán anunciando con anterioridad”, finalizó.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter