Inicio | Locales | “Trabajamos intensamente y a diario por la inclusión social de personas con discapacidad, en una sociedad que hace oídos sordos”

Distinción por el Día Internacional de la Mujer

“Trabajamos intensamente y a diario por la inclusión social de personas con discapacidad, en una sociedad que hace oídos sordos”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Fabiana Maldonado recibió la distinción “Yvonne Trillia de Leschot” por su lucha para la inclusión de las personas con discapacidad. Fabiana Maldonado recibió la distinción “Yvonne Trillia de Leschot” por su lucha para la inclusión de las personas con discapacidad.

Afirmó con contundencia Fabiana Maldonado, presidenta de Apane (Asociación de Padres de Niños Especiales) que el último viernes y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que organizó la Direccion de Cultura y Educación Municipal, recibió la distinción Yvonne Trillia de Leschot a la Mujer del Año por su incansable trabajo por la inclusión social.

“Es una lucha continua y diaria que llevamos adelante en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, para que sean incluidos en la educación y en la sociedad toda”, subrayó Fabiana Maldonado en contacto con Nuevo Día tras haber recibido de manos del Intendente Roberto Palacio, la distinción Yvonne Trillia de Leschot a la Mujer del Año.

 “En la actualidad hablamos de nuevos paradigmas donde se utilizan palabras bonitas, y se habla de inclusión, pero en la realidad nos encontramos con muchas piedras en el camino, ya sea en educación y en salud sobre todo, porque hoy por hoy, es un tema preocupante cuando las obras sociales no te responden y hay que salir a ejecutar recursos de amparo que defiendan los derechos de las personas con discapacidad, teniendo una ley que nos ampara. Pero lamentablemente tenemos una sociedad que hace oídos sordos”, sentenció la actual concejal del Movimiento para la Victoria.

“Las puertas que te cierran en la cara intentan acobardarte, por eso la importancia de la formación de este tipo de asociaciones, como Apane, para contenernos, hablar, apoyarnos y unirnos en los reclamos, para no bajar los brazos y seguir en la lucha por nuestros hijos para brindarles una sociedad más inclusiva donde puedan vivir y desarrollarse”, subrayó.

Sin embargo, sostuvo que “la lucha” de los últimos años no fue en vano y la sociedad actual “habla de inclusión social”.

Por tal motivo convocó a las familias con personas con discapacidad a aunar fuerzas y voluntades para avanzar en el cumplimiento de las leyes.

“Nos tenemos que hacer fuertes para que se cumplan las leyes, por eso es importante que las familias nos unamos, para ser más los que luchemos y podamos hacer oír nuestros reclamos, habiendo una ley que ampara a todas las personas con discapacidad”, puntualizó.

Agradeció el reconocimiento y el apoyo dado por las fuerzas vivas e instituciones del distrito al trabajo que realiza en forma silenciosa por la inclusión social, al tiempo que aseguró que “esto me hace redoblar los esfuerzos para avanzar en los obstáculos que a diario debemos superar; esto es un mimo al alma, un reconocimiento, no sólo para mí, sino para el grupo de padres de Apane, como de la provincia de Buenos Aires que siempre me acompañan en esta lucha y que se cimenta en verle la carita a Segu—su hijo—y trabajar para dejarle una sociedad más inclusiva para todos”.

Además agradeció el reconocimiento y destacó la labor de todas las mujeres que estuvieron nominadas junto a ella, al afirmar “lo que más nos importa es que la sociedad interprete, conozca, se informe sobre nuestra tarea, porque somos nosotros quienes debemos estar para asesorar e informar”, aseguró y destacó el apoyo de sus compañeros concejales del Movimiento para la Victoria, presentes en el acto.

"Realmente la distinción es un mimo al alma, un reconocimiento al trabajo, que muchas veces es muy silencioso,  continuo y demanda grandes esfuerzos, pero cuando obtenés logros positivos, que es ese el fin que buscamos, es muy gratificante” subrayó y puso como ejemplo, “hace muchos años que estamos trabajando desde el grupo de Padres de la Provincia representando a Coronel Suárez a través de Apane con el Ministerio de Educación; vimos pasar varias gestiones en esa cartera, desde Oporto hasta en la actualidad con Sánchez Zinny y hoy tenemos una nueva resolución 1664/17 con aportes de la sociedad civil, y esas son acciones que se logran en unidad, con el firme convencimiento de avanzar en políticas que defiendan los derechos de las personas con discapacidad”, remarcó al tiempo que enumeró gestiones realizadas ante el Consejo Federal de Educación y la presentación de un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Al comienzo de este año recibí un agradecimiento del Director de Educación Especial  donde me expresó su satisfacción por el trabajo desarrollado en pos de la inclusión social, instándonos a seguir trabajando juntos”, afirmó con orgullo.

Al hablar de los “nuevos paradigmas en educación inclusiva” indicó que buscan garantizar un sistema de educación, donde las personas con discapacidad puedan estudiar  en escuelas comunes con los apoyos que sean necesarios para que aprendan en igualdad  de condiciones.

“Para llevar a cabo estos nuevos paradigmas es necesario de acciones concretas, como capacitaciones y formación en los docentes, y políticas de sensibilización en la sociedad, sobre todo para quienes somos responsables de instituciones educativas y de organizaciones de la sociedad civil”.

“La clave de la inclusión social es la educación. Desde el jardín maternal, nivel inicial, primario y secundario.  Es el único ámbito que genera la inclusión en la sociedad, y no necesariamente en las personas derivadas de la discapacidad, sino en situación de  vulnerabilidad social, que todos conocemos”, explicó con convicción.

“Nuestro principal objetivo desde Apane es poder acercar a Coronel Suárez terapias que no se estén brindando, tanto para las personas que tengan obra social y principalmente para las que no la tienen”, comentó.

Sostuvo que puntualizan en el trabajo de comunicación, con el objetivo que la sociedad se informe de los distintos eventos que se organizan desde la asociación, como forma de hacerse más visibles en sus reclamos.

“Este año  retomamos nuevamente con musicoterapia y tenemos pensado otras acciones que por el momento se nos dificulta realizar porque aún no tenemos sede propia, por suerte estamos funcionando en la sede del Movimiento para la Victoria”, comentó y agradeció al concejal Ricardo Moccero quien sede el lugar.

Al respecto y sobre las terapias aseguró que “son indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas. Y estamos con varios proyectos para trabajar en el ámbito de la salud”, adelantó.

“Un agradecimiento especial a todas las personas, a las mamás, a las que se van sumando a Apane, de aquí y de la zona y de lugares no tan cercanos. Todo motiva a seguir adelante  porque la mayor satisfacción es ver a los niños, jóvenes y adultos felices, haciendo lo que les gusta y cumplir con los objetivos propuestos”, aseguró.

“Es un trabajo muy amplio, hay mucho por hacer, y esperamos a todos los que quieran sumarse”, invitó Fabiana Maldonado.

 

“La mujer y su compromiso con la inclusión social”

 

Recordemos que el lema propuesto por la Dirección de Cultura y Educación Municipal para el 2018 fue: “La mujer y su compromiso con la inclusión social” considerando a la “inclusión social” como la integración a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, donde se pueda acceder con igualdad de oportunidades a una vida digna, a una educación de calidad, a un trabajo donde la persona, sin importar su condición, pueda realizarse como sujeto libre y de pleno derecho.

Reconocido es el trabajo de Fabiana Maldonado por la inclusión social de personas con discapacidad, tanto a nivel local, regional, provincial, nacional e internacional. Es Presidenta de A.P.A.N.E (Asociación de padres con niños con necesidades especiales). Su trabajo siempre ha estado vinculado a crear conciencia ciudadana acerca de las personas con discapacidad, impulsando objetivos para el conocimiento y los derechos de quienes tienen esta problemática.

En tal sentido, trabajó por la reglamentación del estacionamiento para personas con discapacidad, impulsando la ejecución de rampas de accesibilidad en la ciudad. De igual modo, avanzó intensamente sobre el tema de la inclusión educativa, reformulando disposiciones y actualizando otras para el fiel cumplimiento de la ley de inclusión educativa. Participó en eventos Nacionales e Internacionales, habiéndose integrado con organizaciones similares del interior de la provincia.

Las mujeres propuestas por las instituciones para ser distinguidas fueron: Sonia Beratz, Fabiana Maldonado, María Susana Badiola, Alejandra Travería, Viviana Velázquez, María Zulma Mangisch, Azucena Cepeda, Marta Alicia Gónzalez, Alicia Mercedes Patthauer, Zulema Kippes, Clara Ester Herrera y Mabel Lede.

Cada una de las nominadas recibió un ramo de flores, un certificado y el libro “De mi pan para tu hambre” de Nelly Alicia Olaciregui.

 

Voces en el acto del Día de la Mujer

 

El Intendente Municipal Roberto Palacio alentó a las mujeres a “no claudicar” en la lucha por la igualdad de derechos, equidad social y oportunidades.

“Este día hace que todos estos impulsos se transformen en acción. Quiero seguir alentándolas para que no claudiquen en lo que están haciendo porque lo más importante que podemos tener en todos los ámbitos es el acompañamiento de una mujer” sostuvo el intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio en la noche del viernes 9 de marzo, durante la entrega –en el marco del Día Internacional de la Mujer- de la distinción anual “Yvonne Trillia de Leschot” organizada por la dirección de Cultura y Educación del Municipio de Coronel Suárez y La Liga de Madres de Familia.

En tanto el director de Cultura Alberto Guede, con sentidas palabras, describió a las mujeres como “el proyecto más maravilloso que Dios ha creado, son la sal de la tierra y lo que hace que nuestra existencia como hombres cobre sentido. Gracias a una mujer venimos al mundo, gracias a una mujer aprendimos a dar los primeros pasos, aprendimos a hablar. Gracias  a una mujer fuimos padres”.

Refiriéndose a la fecha hizo uso de la palabra en representación de la Liga de Madres de Familia Cecilia Presa quien sostuvo que “cada día me descubro como mujer y feliz cada día agradezco serlo. Conmemoro y agradezco a todas las mujeres que me enseñan, me cuentan, me emocionan con sus actos del corazón, con sus llantos, con sus risas, con sus  gritos de fortaleza y libertad, con sus movimientos delicados cansados pero firmes cuando así se requiere. Me sorprende la sensibilidad, la fuerza y empatía que fluye fácilmente al agruparnos. Que las obreras del 8 de marzo de 1857 nos transmitan su espíritu para que la estela femenina ilumine siempre nuestra tierra”.

 

Momentos de una velada con aroma a mujer

 

La sublime y bellísima actuación del joven suarense Juan Pablo Schroh quien deleitó a los presentes con baladas románticas y fue quién abrió y cerró el acto, recibiendo intensos y calurosos aplausos del público de pie que vitoreó una y otra vez cada una de sus interpretaciones. Cabe destacar que Juan Pablo donó su cachet para el Centro del Lenguaje y la Comunicación.

Un momento especial se vivió durante la noche al ser homenajeada la artista plástica Haydee Klein por haber realizado durante doce años la distinción, dejando su lugar a nuevos artistas, ya que consideró su labor como un ciclo cumplido.

La artista, recibió de manos del director de Cultura Alberto Guede un arreglo floral y un certificado en reconocimiento por su aporte desinteresado en todos estos años.

En la oportunidad se brindó la bienvenida a Fernando y Federico Pérez Dill, de la firma comercial “El Orfebre” quienes diseñaron y donaron la nueva distinción, que consistió en una medalla de plata.

Formaron parte de la velada artesanos independientes y fue el grupo Policromos del taller municipal de arte para capacidades diferentes el encargado de decorar las paredes del Mercado de las Artes con sus cuadros.

Acompañaron al intendente Roberto Palacio y al director de Cultura Alberto Guede la presidenta de la Liga de Madres de Familia Graciela Boudou y colaboradoras, el secretario de Gobierno Ernesto Palenzona, el presidente del Honorable Concejo Deliberante José Etchegaray, la secretaría de Hacienda Silvana Weimann, la secretaría Privada Valeria Negrín, la subsecretaría de Desarrollo Social María Antonia Urruti, la directora de Recursos Humanos Sandra Díaz, la vicepresidenta del Consejo Escolar Perla Soler, concejales del bloque Cambiemos y del Movimiento para la Victoria.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter