Inicio | Locales | “Hay que cambiar el mundo por uno más justo, equitativo, igualitario y libre para todas las mujeres”

Fabiana Maldonado recibió de manos del intendente Palacio la distinción a la mujer del año 2018.

“Hay que cambiar el mundo por uno más justo, equitativo, igualitario y libre para todas las mujeres”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El Servicio de Violencia local organizó una grata jornada cultural para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Cada integrante llevaba un cartel con la foto de una mujer histórica, y detrás la descripción de la misma. El Servicio de Violencia local organizó una grata jornada cultural para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Cada integrante llevaba un cartel con la foto de una mujer histórica, y detrás la descripción de la misma.

Afirmó la subdirectora del Servicio de Violencia Local, la licenciada Claudia Biurrarena en el acto en conmemoración al día Internacional de la Mujer organizado por el Servicio de Violencia Doméstica Municipal. Emocionante actuación de artistas de la Escuela de Música Municipal que deleitaron con interpretaciones que convocaron a la movilización de la mujer desde el sentimiento, la solidaridad y la comunión de ideas. Importante participación de mujeres que se unieron en un solo grito de igualdad de derechos. El acto fue declarado de Interés Legislativo por parte del Concejo Deliberante.

Rostros de mujeres con coraje, fortaleza; rostros de mujeres que se movilizaron, alzaron su voz y produjeron un cambio, rostros de mujeres que con su acción hicieron historia; mujeres que se entrelazaron para rendirles homenaje a ellas y perpetuar su legado, esa fue la consigna propuesta por el Servicio de Violencia Municipal dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Social, en el marco del acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se desarrolló, este jueves 8 de marzo, en la plaza San Martin.

Pasadas las 18 horas,  un importante grupo de mujeres se congregó en la plaza central de la ciudad, portando pecheras con el rostro de mujeres latinoamericanas, argentinas y suarenses como forma de rendirles homenaje por su lucha en la defensa de los derechos de las mujeres. En esos rostros, también se recordó a figuras emblemáticas de la ciudad, como Alicia Colombo, Luisa Braganza, Dorita Arroquy, Zulma Bonaterre e Inda Ledesma.

 

“Es fundamental juntarnos”

 

Las palabras estuvieron a cargo de representantes del Servicio de Violencia Doméstica del Municipio de Coronel Suárez y en tal sentido, la subdirectora del área licenciada Claudia Biurrarena agradeció la participación de las diferentes áreas municipales que posibilitaron hacer realidad el acto, como así también, a toda la comunidad que se sumó desinteresadamente a participar en defensa a los derechos de las mujeres.

 “El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, es un momento para todo el colectivo, tengan empleo o no. Durante esta jornada se reivindica una sociedad igualitaria, se busca que el papel femenino ocupe el lugar que le corresponde en términos de equidad”, subrayó  la licenciada Claudia Biurrarena.

 “Es fundamental juntarnos, analizar diferentes miradas, con complejidad y sabiduría, apelar a las movilizaciones, a los debates a los encuentros, a festejar los femeninos plurales, juntar a jóvenes con otras generaciones de mujeres y hacernos visibles, hacernos oír frente a una desigualdad que se percibe en diversos contextos en todo el mundo”, se lamentó.

 “Las mujeres nos miramos, y somos parte de una historia pensada y accionada y caminada. Se mixturan las historias, los años nos potencias, somos diversas y diversamente nos encontramos, debatimos y nos iluminamos unas a otras”.

 “Las mujeres de la historia no sólo fueron investigadoras, académicas o artistas, sino que pusieron el cuerpo en la actividad pública, en la política, en la educación, en la salud, en nuestras familias”. “Rescatamos el pluralismo, la vitalidad y el protagonismo que han adquirido en diversas esferas; han sido protagonistas activas de un pasado, para convertir un presente interpelado y renovado, desde las miradas más comunes y más divergentes, observamos hoy la situación actual de las mujeres”.

 “Hay que cambiar el mundo por uno más justo, equitativo, igualitario y libre para todas las mujeres”, concluyó la subdirectora del servicio de Violencia Domestica, licenciada Claudia Biurrarena.

“Al recorrido le quedan largos cambios por transitar”

 

En tanto la licenciada Melisa Welsh como parte del equipo del Servicio de Violencia Doméstica Municipal, hizo mención a los hechos históricos que llevaron a que cada 8 de marzo, las mujeres a nivel mundial se movilicen en homenaje a esas trabajadoras que con su lucha marcaron un hecho histórico en la reivindicación de los derechos universales, reafirmando la plena participación en condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural.

Y parafraseando a Virginia Woolf expresó “no hay barreras ni cerrojos que puedan imponer a la libertad de mi mente”.

 “La mujer de hoy continua luchando por la dignificación de su género, como parte importante de la sociedad, ella como persona humana, no es ni más ni menos que el hombre, ambos tienen iguales derechos, si bien a lo largo de la historia las mujeres han sido y siguen siendo víctimas de diversos tipos de discriminación”, señaló la profesional.

 “Sin ir más lejos el hecho mismo que tengamos una fecha de conmemoración del día internacional de la Mujer no significa otra cosa que la mujer continua siendo discriminada y oprimida, a pesar que se ha evolucionado en la aplicación de leyes, cambios socio-culturales y laborales, al recorrido le quedan largos cambios por transitar”, señaló.

 “Logremos enlazarnos y realicemos un verdadero compromiso frente a la posibilidad de que se reconozcan nuestros derechos, que la lucha de hace dos siglos atrás se comience a visibilizar, que se vea un Estado que posibilite igualdad de condiciones en todo momento, siendo las palabras promotoras de cambios”, afirmó Welsh al tiempo que agradeció el reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante por declarar la actividad de interés legislativo.

 

Mujeres para recordar

 

La licenciada Yanina Ullua, del Servicio de Violencia local, explicó que en las pecheras que cada mujer portó con orgullo, se reflejó el rostro de más 70 mujeres que hicieron historia en Latinoamérica y Argentina.

 “Al pensar este entrelazamiento de mujeres, no pudimos dejar de pensar en aquellas mujeres destacadas de nuestra localidad, mujeres que fueron parte de la historia de Coronel Suárez, resaltando por su compromiso con la sociedad, logrando diferentes conquistas”, afirmó la profesional y agradeció a los familiares por la colaboración en la entrega de fotografías y el armado de las reseñas.

Entre las mujeres suarenses locales hubo una especial mención para Inda Ledesma, una figura nacida en nuestro medio que brillo en el arte dramático. Luisa Braganza, la poetisa por excelencia de Coronel Suarez. Dorita Biurrarena, inolvidable directora e impulsora del crecimiento en la Escuela N° 5 y del Pueblo Santa Trinidad quien junto a la Directora del Jardín de Infantes 902, Zulma Bonnaterre, también de la primera colonia formaron parte de una dupla de avanzada para la localidad. Alicia Colombo recientemente fallecida, una docente y trabajadora de la actividad cultural y de las instituciones también recibió el merecido reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer.

 

“Mujeres entrelazadas”

 

Por último, la Licenciada en Trabajo Social del Servicio de Violencia María del Carmen Pérez,  explicó el porqué del nombre de la jornada “Mujeres Entrelazadas” e invitó a todas las presentes a tomarse de las manos y armar un gran círculo, que las hermane y represente ese “entrelazamiento” que significa la lucha en la reivindicación de derechos.

 “Para conmemorar este día es importante mencionar la palabra “sororidad” – expresó Carmen Pérez – que refiere a la hermandad de las mujeres y va más allá de la solidaridad, implica la creación de redes de apoyo que empujen cambios sociales para generar igualdad. Se trata de sumar y crear vínculos, de asumir que cada una es un eslabón de encuentros con muchas  otras.

La actividad  se denominó “Mujeres Entrelazadas” reivindicando la lucha y el trabajo que llevaron adelante cada una de las mujeres representadas, entrelazando sus historias,  sus dolores,  sus sentires comunes,  su opresión y la desigualdad”, explicó.

En tal sentido indicó que eligieron una canción tradicional para llamar y despertar el poder de las mujeres, denominada “Reloj de campana”.

Y fue así que las mujeres se fueron tomando de las manos, entrelazándose en comunidad, mientras sonaron las voces de integrantes de la Escuela de Música Municipal que interpretaron una bellísima canción que expresó el sentir y el poder de la mujer.

 

Una jornada donde la emoción, la comunión y el sentimiento de hermandad se multiplicó con el sólo objetivo de empoderar a la mujer en la búsqueda del reconocimiento e igualdad de derechos y oportunidades.

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter