Inicio | Locales | El Colectivo de Mujeres 8M se hizo escuchar en Coronel Suárez

En el marco del Día Internacional de la Mujer

El Colectivo de Mujeres 8M se hizo escuchar en Coronel Suárez

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El Colectivo de Mujeres 8M se hizo escuchar en Coronel Suárez

Con varias actividades que comenzaron a la mañana y siguieron por la tarde, el grupo de nuestra ciudad se sumó al reclamo y paro mundial para pedir por igualdad de género, aborto legal y el cese de la violencia, entre otros.

El Día Internacional de la Mujer no pasó desapercibido este año y la movida fue masiva en el mundo. Por supuesto, nuestra ciudad no quedó exenta de ello y a través del Colectivo de Mujeres 8M, una agrupación que viene trabajando hace varios años en Coronel Suárez, la plaza San Martín se llenó de pancartas con diferentes leyendas, reclamando igualdad de género, educación sexual integral en las escuelas, aborto legal, contra los femicidios y el acoso callejero, etc.

Por la mañana hubo una radio abierta donde se pusieron de manifiesto historias, pensamientos, cuestionamientos y reflexiones sobre la jornada. Además, sonó en la plaza música de mujeres como Ana Tijoux, Lila Downs, Kumbia Queers entre otras.

Para comenzar, Lucía Borsella leyó un manifiesto creado en conjunto por la agrupación, con algo de tinte político, que explicaba los motivos de la manifestación. Aquí transcribimos el mismo:

“¿Por qué paramos? Porque nos hierve la sangre y la historia. Porque una día y muchos días más, las mujeres pusimos el cuerpo, y lo seguiremos poniendo para adquirir derechos, nuevos y necesarios, y aún más para no perder los adquiridos.

Hoy nos organizamos porque nada nos da lo mismo, decidimos no callarnos, decidimos transformar toda esa energía de todos los días para sacudir. Para que cada uno se cuestione sus roles, sus dónde estar parado, sus deseos de respeto y de igualdad.

Pero también porque creemos que el Estado es responsable. El Estado es responsable del ajuste. Ajuste en educación, salud, políticas de género.

Porque las políticas públicas son necesarias en un Estado de Derecho y de derecha también. Porque no queremos que la Educación Sexual Integral quede librada al azar, a que el docente y/o profesional decida sí abordarlo, y bajo qué perspectiva, no que queremos que éstas políticas publicas también capaciten a quiénes tienen encomendada esta gran tarea, la de educar, educar en salud, educar en derechos, educar ciudadanos.

También queremos que respeten nuestros partos, queremos ginecología natural al alcance de todas.

Queremos decirles también, por si algún machito no se enteró, ‘que no somos perros’, sí, eso, no queremos que nos chisten. También decirte al chabón piola, al amigo, a los compañeros que ustedes en esta lucha también tienen lugar, que hay para que hagan. Claro que vos ya sabes que las tareas de la casa son de todes, porque todes la habitamos, simple corta, olvídate del mandato del patriarcado. Pero también para que desnaturalices y ayudes a tus pares a entender eso, que hay que volver a mirar con ojos nuevos, a los ojos del otro, de la otra, de mí. En el trabajo quiero y espero lo mismo o más que vos. No me conformo con segundearte.

No queremos que nos echen porque somos mujeres, porque somos mamas. El Estado es responsable, no queremos un estado macho y encima faeno. Municipio, Provincia, Nación hacete cargo que con cada política de ajuste nos afectas, que no vivimos del aire, queremos y exigimos que a las compañeras de DASS sean reincorporadas, que las dejen de despedir. Y si el privado no lo hace, Estado plántate que parece que una gran cantidad de personas te creyeron competente, yo nunca lo creí, hace rato que no creo.

También las mujeres creamos en el arte, somos trabajadores en el oficio más difícil de sostener en el sistema capitalista, escribimos, cantamos, bailamos, somos actrices, compositoras, pintamos y somos músicas y ahí también hay una gran lucha, el pago es casi inexistente en muchísimos casos y la mayor lucha es también en el día a día explicando y reivindicando que lo que hacemos es transformación, no es un hobby. El arte es trabajo.

Porque somos muchas somos distintas, este colectivo está integrado por diferentes agrupaciones de la comunidad suarense, algunas que habitan otros lugares durante el año, pero que llevan la lucha y la igualdad como bandera y por eso hoy están acá y gritan desde acá. El Plenario de Trabajadoras, Unidad Ciudadana, SUTEBA, LGBTICQ+, Acción Creativa, Evolución Ambiental y todas las espiritualistas tercas con esto de la evolución y transformación desde el amor, nuestras niñas que ven lo mismo que nosotras con 10 años, imagínate lo que será esta plaza en unos pocos años más. Este colectivo nos llama a la acción de visibilizar, de reconocemos, de crear redes de desnaturalizar.

Reivindicamos el trabajo de la mujer en todas las áreas que se nos cante las ganas. Todas queremos trabajar, que se respete el cupo laboral trans y que se Las respete, entendés? Municipio, empresas subsidiadas por el Estado, empresas privadas concesionarias de servicios públicos están comprometidos por ley a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero en un porcentaje no menor al 1% del total de personal. La ley es, la 14783, te la tiro por si te interesas en hacer las cosas como corresponde, a vos que tanto te gusta le Ley y lo que está bien.

Paramos el mundo porque la crisis la pagamos las mujeres, con mas precarización, salarios miserables, porque sin aborto, legal y seguro no hay una menos. Porque somos las principales víctimas de las redes de trata, para la explotación sexual y laboral, porque nos persiguen y criminalizan por luchar contra las injusticias. Porque este modo de producción y vida no sólo que nos lleva a generar cada vez mas brechas entre ricos y pobres, opresores y oprimidos, sino que también por más que solucionemos la Igualdad social si seguimos haciendo sin armonizar con nuestro planeta, aún así vamos a perder. Las mujeres también estamos en pie de guerra para defender nuestros recursos naturales, nuestra vida, el agua y aire que respiramos. Ahí también las mujeres somos perseguidas y asesinadas por esos crímenes políticos que no son investigados y los culpables quedan impunes. Siempre un capitalista enfermo por generar más a costa de todo, de todo lo que le da existencia aún a él.

También nos organizamos para emanciparnos en autonomía, también algunas queremos alejaros lo más posible del sistema, y creamos comunidades para vivir como se nos da las ganas. Como ven somos muchas y hay mucha tela para cortar, no para quemar. Pero subordinada los ovarios. ¡Vivas e iguales en derechos no queremos!”

 

Más actividades

 

Cerca del mediodía se realizó la marcha por las calles del centro, donde cerca de un centenar de mujeres (y algunos hombres) caminaron con pancartas exigiendo sus derechos, emitiendo cánticos alusivos a la protesta y manifestando por un altoparlante las razones de la lucha.

Acompañaron referentes sindicales locales, como el secretario general del STM Rubén Allende y Germán Cabello, referente de La Bancaria, además de representantes varones de las organizaciones. También dejaron plasmada su protesta en las veredas, con pintadas alusivas.

Por la tarde se presentaron en la plaza bandas musicales como Naked Yarará y La Ceja de Frida, y DJs invitados como DJ Bache, DJ Judas y Wonder Shine.

La plaza céntrica se vistió de dos colores: de violeta, que representa la lucha por los derechos de la mujer, y de verde, el color de quienes están a favor del aborto legal.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter