Inicio | Locales | El transporte de granos con aumento

El transporte de granos con aumento

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El transporte de granos con aumento

Las tarifas de referencia en la Pcia. de Buenos Aires se actualizaron en un 12% al igual que a nivel nacional.

Si bien en Coronel Suárez todavía no se aplica este incremento, en la última reunión de la Comisión Asesora del Transporte de la Producción del Agro bonaerense realizada el pasado 22 de febrero de 2018 se acordó el nuevo cuadro tarifario de referencia para el transporte granario. Del acuerdo de esta propuesta elaborada por CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas), participaron representantes de diferentes entidades relacionadas a la producción y comercialización (Dirección Provincial de Transporte Automotor, Dir. de Transporte de Pasajeros y Cargas, Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Carbap, Federación de Acopiadores y entidades de transportistas); pudiendo replicar así el aumento ya logrado a nivel nacional del doce por ciento.

Según el presidente de la Cooperativa de Transporte de Coronel Suárez Carlos Sánchez, no es suficiente esta suba, y sostiene que el ajuste debería ser aún mayor. La nueva tabla de referencia para el trasporte de cereales, oleaginosas y afines tiene un incremento del 12% en el período comprendido entre agosto de 2017 y enero de 2018 sobre la tarifa CATAC perteneciente a noviembre de 2018.

El representante de la entidad transportista dice que el incremento “real” en los costos es de entre el veinte y el treinta por ciento, ya que no es sólo el precio del combustible que ha subido dos veces y que “ahora esperamos un tercero”, sino que las reparaciones en los motores, patentes, seguros, los neumáticos, exámenes psicofísicos, verificación técnica y mano de obra en general  en conjunto superan ampliamente ese 30%. Además, agrega que el  parate fue bastante importante durante todo febrero pero por suerte ahora ya se están comenzando a cosechar los primeros lotes de girasol, aunque muy malos, esto reactiva el negocio.

Cosa seria

Así define Carlos Sánchez a la problemática de la competencia desleal por la que atraviesa el sector camionero respecto a la oferta y demanda, ve a esto como un problema muy serio y que aunque es muy difícil, no es imposible solucionarlo. Dice que el foco de la cuestión está en los camiones particulares y no tanto en las empresas que aunque tienen diferencias son mínimas y respetan el cuadro de tarifas, y que también algo muy parecido sucede con las embolsadoras y extractoras de cereal. Esto es algo temporal, y trabajar a veces por debajo de los costos sirve en la medida que haya continuidad de trabajo pero no es algo que rinda en el largo plazo. Una situación triste,  delicada que se sufre día a día y hace que el ajuste sea para todos y no se pueda aplicar de manera concreta el aumento, concluye el transportista.

Se destaca que este incremento es levemente inferior a un estudio de costos presentado por CATAC que establecía un aumento en el orden del 12,69 %.

 

El valor de la estadía, de acuerdo al incremento homologado asciende a $ 2966,90 por día y tiene un arranque de $ 123,62.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter