Inicio | Locales | Expectativa girasol

Expectativa girasol

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
“Los productores que hayan sido ordenados y prolijos tendrán menos dificultades para llegar al final del año”. “Los productores que hayan sido ordenados y prolijos tendrán menos dificultades para llegar al final del año”.

Mientras la sequía sigue azotando a nivel nacional gran parte de las regiones agrícolas, en Coronel Suárez comenzaron a cosecharse los primeros lotes de girasol con perspectivas poco alentadoras y mermas superiores al 50%.

Tímidamente se va largando la cosecha con numerosas pérdidas en la zona y escasos rindes, el pronóstico climático adverso pinta un cuadro desfavorable para soja y maíz sin chances de recuperación y con esperanzas de rendimiento muy por debajo a los promedios.

Consultado por Nuevo Día, el encargado de cereales de la Cooperativa San Martín Sergio Gaitán, dijo que la cosecha del primer lote de girasol, de un productor asociado a la cooperativa en la zona de pasman comenzó el jueves pasado. Es un cultivo de estado muy feo y cree que el rinde no superará los 800 kilos por hectárea. Advirtió que en general los girasoles no están buenos, al igual que la realidad del resto de la gruesa.

Por zonas se ven algunos lotes muy lindos que han recibido alguna lluvia oportuna y hasta dos seguidas como sucedió con algunos ubicados en el camino “La Emilia” que realmente están excelentes, pero la realidad general es otra y estima que los rindes serán un 50% o 60% inferiores con respecto al año pasado. La cosecha comenzará a desarrollarse  a pleno a partir de mitad y hacia fin de marzo.

En cuanto a la soja, opina que pasó muy parecido que con el girasol y son muy pocas las plantaciones que están bien, son muchas las pérdidas en estas últimas semanas por las plantas que han abortado flor. De esta manera los rendimientos serán muy desparejos y especula que los rindes oscilarán entre 800 y 2300 kilos por hectárea.

Con respecto al maíz el análisis es exactamente el mismo con plantas verdes en aparente buen desarrollo, cuando se comienza a caminar y revisar se ven marlos muy chiquitos y que aún están en etapa crítica de llenado. A modo de ejemplo, Gaitán cita a un “muy buen campo” en donde el año pasado se obtuvo un rinde de 10000 kilos y para esta campaña junto al Ing. Agrónomo Juan Ignacio Loos hacen un cálculo de 4000 a 5000 kilos.

 

No todo está perdido.

 

Tanto en girasol, maíz como en soja, el panorama es muy dispar. Hay productores que han perdido la totalidad de sus cultivos y otros que van a cosechar mayor porcentaje. Pero en líneas generales habrá un 50% de merma en esta cosecha gruesa e igual porcentaje tuvo la mala cosecha fina, aclaró el encargado de cereales.

A su vez, remarcó que va a ser muy difícil revertir esta situación, aunque vienen mejorando los precios desde noviembre pasado a esta parte. En el caso del trigo ha mejorado su precio en un cuarenta por ciento, el girasol no tanto ya que viene manteniendo su cotización hace varios meses, el maíz a ganado entre un treinta y treinta y cinco por ciento y la soja ha subido hasta un cuarenta por ciento su valor.

 

Más complicado aún, es el escenario para el que arrienda campo, el productor que tiene algo guardado más las últimas subas de los cereales  puede soportar un poco mejor la situación. Es una cuestión compleja, los números del campo son muy abultados teniendo en cuenta desde la puesta en marcha de un tractor, los costos de semillas, herbicidas, etc. Otro tema que se presenta es el de la ganadería, donde hoy los ganaderos se están desprendiendo de terneros más temprano que otros años, no se han podido hacer sembrar avenas y muchos verdeos están a punto de perderse. Gaitán manifiesta que va a ser un año muy duro a pesar de que el hombre de campo tiene varias de estas rachas, y confía que a partir de abril o mayo comience a restablecerse todo con normalidad.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter