Inicio | Locales | El Grupo de Psicoanalistas de Coronel Suárez organiza su primera jornada de apertura

Salud

El Grupo de Psicoanalistas de Coronel Suárez organiza su primera jornada de apertura

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
 Las licenciadas María José Segonds,  Soledad García, el profesor de Ciencias Físico Matemáticas Omar Rabuini, las licenciadas Mercedes de la Iglesia, Mónica Ojeda y Analía Beitía. Las licenciadas María José Segonds, Soledad García, el profesor de Ciencias Físico Matemáticas Omar Rabuini, las licenciadas Mercedes de la Iglesia, Mónica Ojeda y Analía Beitía.

El eje central de estudio será: “Amor, Deseo y Goce”. Los interesados en participar u obtener información podrán escribir al mail: gpscoronelsuarez@gmail.com o comunicarse a través del Facebook. Al definir al grupo GPS, las profesionales que lo integran coincidieron en afirmar que los une el deseo de la formación, transmisión y enseñanza del Psicoanálisis en el campo abierto por Sigmund Freud y extendido por Jacques Lacan. La jornada está destinada a profesionales de Coronel Suárez y la región.

El Grupo de Psicoanalistas de Coronel Suárez (GPS), invita a profesionales a participar de la Primera Jornada: Amor, Deseo y Goce: ¿qué singularidades presentan en la actualidad?, que se llevarán a cabo en nuestra ciudad el próximo 10 de marzo, con el propósito  de avanzar en la tarea de formación y transmisión del psicoanálisis, sustentada en las enseñadas de Sigmund Freud y Jacques Lacan.

En contacto con Nuevo Día, los profesionales que integran el grupo GPS (Grupo de Psicoanalistas de Coronel Suárez) las licenciadas en Psicología y psicoanalistas Mercedes de la Iglesia, María José Segonds, Mónica Ojeda, Analía Beitía, Soledad García y el profesor de Ciencias Físico Matemáticas Omar Rabuini analizaron las temáticas que serán examinadas en la jornada, como así también, en una charla íntima y muy amena  comentaron qué los movilizó a conformar el “grupo de estudio, análisis y formación” y cómo han sabido retroalimentarse en los últimos meses de trabajo..

Al respecto y ante la consulta sobre cómo se conformó el grupo, la licenciada Mercedes de la Iglesia afirmó, “tenemos un deseo compartido que es la formación, transmisión y enseñanza del Psicoanálisis en el campo abierto por Sigmund Freud y extendido por Jacques Lacan y cada uno su deseo personal. En mi caso, desarrollaba actividades profesionales en Bahía Blanca y Buenos Aires. Por cuestiones personales, comencé a viajar semanalmente a Coronel Suárez”, explicó.

“Ante consultas y pedido de algunos profesionales de formar un grupo de estudio, actividad que ya desarrollábamos con Omar (Rabuini)  en Bahía Blanca, comenzamos a trabajar, conocimos gente joven con deseos de aprender, respetuosa del análisis personal, la supervisión y la formación teórica”, recordó y agregó “en fin, la Ética del Psicoanálisis puesta en acto. Ellos apuestan con nosotros a este retorno a Freud y Lacan con su simiente nueva, su inteligencia despierta, siempre dispuestos a sumar conocimientos”, indicó.

“Así es que hicimos un buen equipo, ellos aportan su juventud y nosotros la experiencia que dan los años de trabajo y estudio, con el deseo mutuo de aprender, de no quedarnos encorsetados en viejas estructuras, ni salir desorbitados a recorrer caminos que prometan satisfacciones garantizadas y felicidad instantánea”.

“Es mucho lo que hicimos en estos años y tengo por ello una deuda afectuosa con mis maestros Isidoro Vegh y Alba Flesler y con Omar (Rabuini), a quien agradezco su aporte en el campo de la matemática y la física”.

Por su parte el profesor Omar Rabuini, agregó que la formación en cualquier disciplina, no se puede improvisar, en primer lugar, está siempre un fuerte deseo de enseñar de quienes tienen a cargo esa formación, de transmitir conocimientos y experiencias, y necesariamente, el manejo de una didáctica que la haga efectiva.

“Mercedes (de la Iglesia) y yo, tenemos en nuestro haber, un recorrido en el ejercicio de la docencia. En síntesis, todos estos elementos confluyeron para que iniciáramos hace unos cuantos años, bajo la conducción de Mercedes, la conformación de grupos de estudio en Bahía Blanca y desde hace menos, en Suárez”, subrayó.

Rabuini mencionó que debe tenerse en cuenta que Lacan a lo largo de sus Seminarios, extendidos durante casi treinta años, utilizó las ciencias llamadas duras, como lógica, matemática, topología, física, para sustentar y formalizar las teorías de una disciplina tan compleja como el psicoanálisis.

“Los profesionales en formación no tienen el tiempo suficiente, ni necesitan lidiar con tratados de estas ciencias, de modo que mi función en las clases es suministrar los conocimientos específicos que exige cada tema, para ayudar a comprenderlos y asimilarlos”, comentó.

“Como una consecuencia casi natural surge GPS, que da forma y carácter institucional a la formación, enseñanza y la transmisión del psicoanálisis, hoy reconocida y registrada por el Municipio como Entidad de Bien Público”, valoró.

 

Profesionales que integran GPS

 

A modo de presentación, cada una de las profesionales que integran el Grupo de Psicoanálisis de Coronel Suárez expresaron, con sentidas palabras, lo que las movilizó a ser parte de un grupo de formación, enseñanza y transmisión del Psicoanálisis.

En tal sentido, la licenciada en Psicología Mónica Ojeda afirmó, “mi elección la pienso en dos tiempos: en el año 2009 elegí estudiar con Mercedes (de la Iglesia) y en grupo, porque entendí que era la manera en que quería formarme en Psicoanálisis, haciendo lazos con otros pares y una maestra. Ahora puedo decir mi maestra. Mientras tanto transcurrió el tiempo y pude avanzar en varias cuestiones, trabajar la clínica de otra manera y principalmente elegir el Psicoanálisis en el anudamiento Freud-Lacan”, remarcó.

“Tiempo después el grupo comenzó a reunirse para pensar la posibilidad de organizar, formar una institución. Me tomé mi tiempo y luego me uní al trabajo en equipo cuando sentí que compartía la necesidad de que el Psicoanálisis sea transmitido y que quería devolver algo de lo que yo recibía”, valoró.

Por su parte, la licenciada en Psicología Soledad García, al hablar de su decisión de ser parte de GPS indicó “llegué al Grupo en el año 2013. Me encontraba cursando el tramo pedagógico pero sabiendo que no era eso lo que quería para mi formación, era un intento de hacer algo en un momento donde la ciudad no ofrecía demasiadas posibilidades. En la cursada conocí a Analía Beitía con quien compartí unas jornadas de Psicoanálisis en el Hospital Penna de Bahía Blanca”, recordó y agregó “un amigo me habló de Mercedes de la Iglesia, analista que había formado un grupo de estudio en nuestra ciudad. Fue mi primer contacto, hablamos con Analía e iniciamos el recorrido. Ese año coincidió con el nacimiento de Sofía, mi hija; a las tres semanas de haber dado a luz ya me tomaba el ratito semanal para concurrir al grupo de estudio y me di cuenta que era lo que deseaba en cuanto a formación”, afirmó con contundencia.

En tanto, la licenciada en Psicología Analía Beitía expresó que “en principio mi deseo era formarme en lo que creía era mi guía, y hoy lo reafirmo: el Psicoanálisis. El grupo de estudio me permitió avanzar un paso más para trabajar con mis colegas y que esa formación trascienda”.

“Ya desde el año 2012 sabía del grupo de estudio, momento en que estaba realizando el curso de formación pedagógica, tramo necesario que me ofreció herramientas para desempeñarme como docente en las cátedras de Psicología del desarrollo y Psicopatología. Allí conocí a Soledad García y coincidimos en comenzar nuestra formación en Psicoanálisis que prosperó en lo que hoy es GPS”.

Por último, la licenciada en Psicología María José Segonds recordó que “cuando volví a Coronel Suárez, luego de finalizar mis estudios en Buenos Aires, sentí que no podía trabajar simplemente abriendo mi consultorio y fui eligiendo un camino más largo, primero busqué un analista y maestro con quien continuar mi análisis y supervisar mis primeros casos, así me encontré con Mercedes (de la Iglesia). Transcurrido un tiempo, me llegó una invitación a formar parte de un grupo de estudio, allí lo conocí a Omar Rabuini, otro maestro”.

“De este grupo, con el que vengo formándome hace 8 años, nació GPS”, recordó con orgullo y satisfacción.

 

Acciones desarrolladas

 

Al hablar del camino desarrollado en ese proceso, la licenciada Mercedes de la Iglesia recordó que después de algunos cambios en la composición de sus integrantes, se planteó el deseo de crear un espacio que trascendiera la actividad específica que se llevaba a cabo periódicamente.

Paso a paso se fue delineando y consolidando un lugar, con sede en Coronel Suárez y pionero en la zona, que a su vez, fue estableciendo lazos con Buenos Aires, Tucumán y Bahía Blanca.

Una Comisión Organizadora fue la encargada de realizar actividades y jornadas durante los años siguientes al tiempo que delineaba los estatutos que darían carácter institucional a la formación que se estaba gestando.

“Hemos invitado analistas de otras instituciones, Nora Brito, excelente amiga y colaboradora y Manuel Andújar, miembros del Grupo de Psicoanálisis de Tucumán, Ilda Levin, psicoanalista de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, que presentó aquí su libro sobre autismo, María del Valle Castro y Patricia Pizzini analistas de Seminario Freudiano Bahía Blanca. Con todos ellos hemos compartido jornadas de trabajo muy enriquecedoras”, destacó.

 

 ¿Cuándo se nombraron como GPS?

 

Al respecto, la licenciada María José Segonds indicó que “con el aporte de cada uno de nosotros, GPS comenzó a crecer, estudiamos estatutos de otras escuelas, invitamos analistas que generosamente nos compartieron sus experiencias en la formación de instituciones, y quisimos nombrarnos. Luego de algunas vueltas, decidimos conservar algo de los inicios en él: GPS nació de un grupo de analistas”, recordó.

Nombre, estatuto propio, y legalidad, decantaron en la conformación de una comisión directiva, que evidenció lugares que ya estaban en funcionamiento desde hacía tiempo.

En tal sentido, la licenciada Analía Beitía agregó “a medida que íbamos avanzando elaborábamos la crónica de lo conversado y trabajado. Esto precipitó en el acta de fundación el 13 de febrero de 2015. Así fue que nos nombramos Grupo de Psicoanalistas de Coronel Suárez, GPS”, recordó.

La licenciada Segonds puntualizó que “GPS crece, de a poco, como cada uno de nosotros. Hoy ya tiene algunos años, y creo que es tiempo de una apertura para que Coronel Suarez pueda conocerlo y conocer nuestro trabajo”, reconoció.

 

“Amor, deseo y goce” ¿Por qué esta temática?

 

Al hablar de la temática de la próxima jornada que realizará el grupo el 10 de marzo la licenciada Mercedes de la Iglesia subrayó que “Amor, deseo y goce” es una tríada que atraviesa todas las épocas y culturas. Lo escuchamos en sus anudamientos, encuentros y desencuentros, a través de la filosofía, la literatura y en los distintos géneros musicales, entre otras manifestaciones.

Ante la consulta de cómo se viven estos puntos en la actualidad y cuáles serán los ejes a abordar en la jornada, la licenciada de la Iglesia aseguró que “hay un cambio sustancial en relación a los avances de la tecnología y la ciencia que movilizan socialmente y quizás no estamos preparados para tanta información que por otro lado, en muchos casos, es efímera”.

“El encuentro con otros analistas, los congresos, las jornadas permiten interrogar estos conceptos y nos ayudan en nuestra clínica”, subrayó.

“Coronel Suárez cuenta con profesionales que apuestan a una visión muy interesante en relación a la dirección de la cura y esto es un aporte para la ciudad. No trabajo dentro del hospital pero sí con analistas que desarrollan allí parte de sus actividades: Mónica Ojeda, Analía Beitía, junto a otros profesionales acrecientan una actividad intensa en el servicio de salud mental del Hospital Municipal. Soledad García, en el Centro de prevención de adicciones”.

“Trabajan con el padecimiento humano, con lo que se dice y no se dice con palabras, pero que se manifiesta en Inhibiciones, síntomas o angustia”, detalló.

“Trabajar en la urgencia, es una tarea muy ardua y que requiere del compromiso insoslayable que ellos tienen. Conozco su responsabilidad y dedicación en la labor que llevan a cabo silenciosamente y eso lo valoro profundamente”.

“Conocemos el trabajo de María José Segonds en Neonatología. Con ella y profesionales de Argentina, Chile, Uruguay, México y Francia compartimos la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis que se desarrolló en Rio de Janeiro en octubre 2017”, destacó.

 

- ¿La rutina o el apremio económico hacen que el hombre se vaya alejando de esos tres sentimientos tan fuertes en una pareja, donde se viven más desencuentros amorosos que encuentros?

Al respecto la licenciada Mercedes de la Iglesia explicó que en realidad, los desencuentros se han manifestado en todas las épocas y culturas.

“Pensemos en los griegos que sin tecnología propiciaban el encuentro con el semejante. Sócrates a través de la pluma ávida de Platón nos invita a pensar en el amor. Se pregunta y nos pregunta: ¿se desea lo que se tiene o lo que carecemos? Obviamente deseamos aquello que nos falta. Esta sencilla pregunta tiene que ver con el amor, el deseo y el goce”.

“Hoy la tecnología, ese es un gran cambio, ayuda a que se encuentren mundos diferentes, pero la temática, como vos decís, es la misma, solo que adquiere otras modalidades”

“El desencuentro proviene de una carencia estructural del ser humano que si es vehiculizado por un buen canal propicia el movimiento y la creatividad, y si no, empuja al abismo. Entre esos dos polos realizamos nuestro trabajo”.

 

Invitación a profesionales de Coronel Suárez y la región

 

La licenciada Mercedes de la Iglesia indicó que la jornada está destinada especialmente a psicólogos y psicoanalistas, con el ánimo que den a conocer su producción en relación a este tema.

“Seguramente habrá muchos profesionales de la salud interesados en escuchar los trabajos.

En poco tiempo más daremos a conocer con más detalle y precisión el lugar donde se desarrollarán las jornadas, la modalidad de exposición, tiempo de lectura de trabajos, entre otros puntos de interés para los profesionales que participen”, finalizó.

 

Proyectos para el 2018

 

Al hablar de las acciones que GPS tienen programadas para el año, la licenciada De la Iglesia puntualizó que el objetivo principal será continuar con el trabajo de formación, enseñanza y transmisión del Psicoanálisis en la articulación de las enseñanzas de Sigmund Freud y Jacques Lacan.

 

“Una característica de Coronel Suárez que siempre me llamó la atención, es la calidez con que recibe a sus invitados. Estas Primeras Jornadas de Apertura, queremos desarrollarlas recibiendo a colegas, disfrutando de la actividad y propiciando lazos”, valoró.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter