Inicio | Locales | El fuego no da tregua y avanza hacia el parque Tornquist

Incendio en las sierras

El fuego no da tregua y avanza hacia el parque Tornquist

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El fuego se propaga a través de los cerros y avanza sin tregua por los campos. El fuego se propaga a través de los cerros y avanza sin tregua por los campos.

El incendio que comenzó el miércoles en Sierra de la Ventana ya afectó unas 10 mil hectáreas de pastizales y aún no está controlado, según le confirmaron fuentes del cuartel de bomberos Tornquist. Se inició por una chispa que dejó el tren. El jueves tres bomberos de la zona resultaron heridos y dos de ellos debieron ser trasladados al Hospital Penna

Pese a los esfuerzos denodados el fuego gana terreno y ahora cruzó la ruta provincial 76 y comenzó a quemar en la jurisdicción de Tornquist y Coronel Suarez.

"Se ha descontrolado y el fuego está en los cerros del cordón de Ventana y hacia Las Acacias", según informó Walter Mendez, integrante del ejecutivo municipal.

De acuerdo al informe extraoficial fueron tres sectores por donde el fuego logró cruzar la ruta 76 a escasos metros del cruce con la ruta 72 en el acceso a Sierra de la Ventana. El fuego avanzó por el Establecimiento “Las Acacias” y entró en la “La Esmeralda”, entre el acceso a Sierra y el Puente sobre el Río Sauce Grande.

Los aviones hidrantes y un helicóptero se encuentran trabajando junto a más de 250 hombres que luchan contra las llamas, con una temperatura de 39º de térmica, para que el fuego no avance hacia el Parque Provincial, Villa Ventana y aledaños.

Más temprano, el Jefe de Bomberos de Tornquist y Director de Operaciones de la Federación Centro Sur, Martín Haag, había asegurado en LA BRÚJULA 24 que el gran incendio "ya afectó a más de 10 mil hectáreas".

En diálogo con el programa "Tal cual es", el profesional destacó que el fuego "tiene un comportamiento extremo", y que "las condiciones meteorológicas son altamente desfavorables". "Además del viento, la poca humedad y las altas temperaturas, hay que tener en cuenta que hay una carga combustible muy importante en esos cerros porque hace años que no se queman".

 

Se prendió fuego una locomotora

 

Una locomotora de la empresa Ferrosur tomó fuego el jueves por la noche en la zona de Estación Peralta, en el mismo sitio donde se habría iniciado el incendio. Fuentes consultadas indicaron que el hecho se produjo minutos antes de las 22 y afectó un convoy que se dirigía hacia Coronel Pringles.

Según se indicó, durante el mes de diciembre en el ramal de la zona oeste se produjeron no menos de cinco incendios por el paso de las formaciones en el distrito de Tornquist, que afectaron Nueva Roma, Chasicó, Sauce Chico y Pelicurá.

 “El fuego se originó por una chispa cuando arrancó el tren en el ramal entre Peralta y Sierra de la Ventana. En ese trayecto, prendió cerca de la estación Peralta, cruzó la calle y se pasó para la Estancia Juliana que es el foco más grande”, explicó la delegada de Villa La Arcadia, Denise Pascal.

El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, dijo que "las máquinas del ferrocarril van pasando y largando chispas que prenden fuego las vías y hay que ir a apagar. Anoche, en la estación Peralta, donde se inició el incendio, una locomotora se prendió totalmente".

Sobre la situación del ferrocarril, el jefe comunal indicó que "tienen que ser más responsables y asumir los costos que se producen. Parece que no les interesaría nada".

 

Sigue cortada la Ruta

 

El municipio de Tornquist, a través de la Secretaria de Seguridad, informó que permanece cerrado el tránsito en la Ruta 76, en intersección con la Ruta Provincial 72, hasta San Eloy, debido a la reducción de visibilidad producida por el denso humo en la zona.

 

Cortafuegos y tareas a destajo

 

Maquinas motoniveladoras realizaban entre El Pinar y Villa Ventana, cortafuegos que impidan el paso a la habitada Villa, todos con el apoyo de personal de la comisión vial y empleados municipales. Los camiones regadores no paran de realizar diferentes viajes para proveer a los que luchan por tierra y reponer tanques. El Intendente Sergio Bordoni está al frente de las operaciones logísticas y viaja permanentemente al lugar.

Los focos de incendio se encuentran detrás del Cordón Esmeralda avanzando en varias direcciones en los establecimientos cercanos , con ubicación al norte del Parque Provincial.

Varios aviones hidrantes y el helicóptero disponible hacen lo imposible por realizar disparos pero el clima mucho no ayuda para ello en lugares inaccesibles.

Con respecto al clima se sabe que seguirán los intensos calores con 39 º el fin de semana y la lluvia se demorará mientras el fuego avanza hacia el cordón del cerro ventana que se encuentra literalmente borrado por el humo del ambiente que llega a varias localidades.

 

 (Fuentes: LB24, LN, LU2,  Semanario Reflejos y Noticias Tornquist)

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter