Inicio | Locales | Antes exceso de agua, ahora tierra que se vuelve talco

Mantenimiento de la red vial

Antes exceso de agua, ahora tierra que se vuelve talco

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Antes exceso de agua, ahora tierra que se vuelve talco

Las dificultades del arreglo de caminos por parte de la Comisión Vial explicaron la Gerente del ente. Maquinarias obsoletas. Caminos provinciales. Reparación del tramo entre La Primavera y Zentena y en la zona de Las Golondrinas.

En esta zona los caminos de tierra necesitan de su mantenimiento y las épocas propicias para realizar los trabajos, no deben ser muy lluviosos, como sucedió en los últimos años ni tan secos como en estos días. Las razones de un margen tan determinado pasan por que la tierra esté húmeda, que permita su compactación. Ya que el barro y el talco no son precisamente las épocas ideales.

Así lo explicó la arquitecta María José Gianquinto en diálogo con Nuevo Día en el que brindó un detalle de lo hecho desde agosto pasado, cuando se creó la Comisión Vial Municipal, momento en la que ella asumió como gerente de la entidad.

“Es poco tiempo que hemos estado en esta función, pero es bastante el trabajo que hemos hecho, a pesar de que no es percibido por los vecinos”, señaló la funcionaria. “Cuando se creó la Comisión Vial en agosto tuvimos que ponernos al tanto de lo que había, tanto en maquinaria como en fondos disponibles. Tuvimos que recorrer y luego convocar a una asamblea que fue el 25 de agosto, en la que presentamos una propuesta razonable a los productores”.

“Estuvimos muchos meses en los que no pudimos hacer absolutamente nada por exceso de agua y ahora en enero tenemos la situación contraria donde hay una gran sequía y cualquier cosa material que toquemos en exceso, se convierte en talco”, explicó Gianquinto. “Por ello debemos buscar en que zonas podemos trabajar, en cuales hacerlo en las cunetas y en cuales repasar”.

“Luego del paro del personal municipal, se ha trabajado en doce de los catorce cuarteles del distrito”, puntualizó. “En algunos hicimos trabajos más profundos, en otros se hizo repaso. En la zona de Espartillar donde hay un tambo se entoscó todo el camino, en la zona de Las Golondrinas, una zona que estuvo varios meses aislada se trabajó sobre el entoscado. Los vecinos nos dieron varios sectores de donde extraer tosca”.

“Ahora vamos a seguir trabajando en los sectores más bajos del distrito, en la medida que nos lo permita la humedad.

 

Sectores bajos

 

- ¿Cuáles son esos sectores bajos?

- En todo el partido hay sectores bajos. Por caso la zona de las sierras es un sector alto, pero suele haber bajos entre dos puntos. Pero las zonas más complejas, hablando hidráulicamente, son Cascada y la zona de Huanguelén. En estos momentos tenemos maquinarias en la zona de Huanguelén.

Otra realidad que tenemos, que los equipos son muy viejos y obsoletos. Por ello tenemos un gran nivel de roturas, las que no tienen que ver con el uso, sino con el desgaste. Uno pretende que funcionen todos los días, pero por allí se empacan y se rompen.

 

- ¿Qué posibilidades hay de adquirir maquinaria nueva, ya sea por inversión de la Municipalidad, o que la reciban desde la Nación o la Provincia?

- Con respecto a los equipos, en la asamblea de septiembre se aprobó un aporte extraordinario que será facturado en marzo. Una vez que eso esté abonado por los productores, nosotros podemos adquirir los equipos que habíamos considerado. Hoy tenemos sólo una pala retroexcavadora para todo el municipio. Una retropala y tres camiones lo cual no es una capacidad operativa razonable para 2500 kilómetros. Lo lógico sería un equipo cada 500 kilómetros, lo que significa que nos estarían faltando cuatro equipos. Con el aporte voluntario de los productores, compraríamos uno más.

Estuvimos haciendo gestiones tanto en provincia como en Nación. Si bien el municipio y en Concejo Deliberante aprobaron la emergencia agropecuaria y vial, la provincia nunca lo homologó. Hoy tampoco podríamos mostrar una situación de anegamiento. Son cosas necesarias para que Nación o Provincia nos provean con equipos. De todas formas, se están haciendo gestiones para ver si se pueden adquirir, se logre un leasing o algún otro tipo de préstamo y viendo sin con las declaraciones locales la Nación nos acerca algo.

Hoy por hoy, sin que haya sido refrendada la declaración, la entrega de equipos o dinero para la compra de equipos, no lo estaríamos teniendo. Existen sin embargo otras líneas de crédito que se están evaluando.

La comisión vial es un ente que está dentro del municipio y debe cumplir con todas las normas municipales y por más que nosotros tengamos fondos afectados, nosotros por si, no podemos ir a buscar fondos, aun teniendo las ofertas razonables.

 

Empresas

 

- ¿No se pueden contratar empresas para que hagan determinados trabajos?

- Sí. Lo que pasa que tenemos que tener la ordenanza. Por allí nos ha pasado de estar trabajando por caso en el camino entre Primavera y Zentena, donde en sectores trabajamos en cunetas y en otros sectores necesitamos otros equipos. Tenemos muchas dificultades para hacer un tramo derecho de varios kilómetros, que sería lo que le rendiría a una empresa y con el debido control. Por ahora estamos haciendo en tramos parciales.

 

Terraplén y entoscado

 

- ¿Cómo definiría los trabajos en los caminos troncales, como por caso el que une Coronel Suárez con Huanguelén, o en la ruta 67 el tramo desde el asfalto al deslinde con General La Madrid?

- Hoy en el camino entre La Primavera y Zentena está transitable, en el cual se ha hecho un terraplén de un metro más o menos y va a terminar entoscado y a va a quedar en condiciones.

Pero para que ese camino quede en condiciones y dure en el tiempo, en necesario que no sea utilizado cuando esté enlodado, ese y todos los caminos, pero en ese en particular que se disminuya la velocidad.

No es posible que se circule a más de 100 kilómetros por hora como ocurre ahora. Es una barbaridad en un camino rural. Una velocidad razonable para esos caminos oscila entre los 40 y 70 kilómetros por hora. Ir a más velocidad y más cuando se está trabajando es una imprudencia y más teniendo en cuenta que el polvo no permite ver.

 

Exceso de velocidad

 

- Si bien no es tarea específica de la Comisión. ¿No se puede poner quien controle ese tema, labre infracciones o al menos detenga y persuada a los conductores?

- Nosotros trabajamos con la patrulla Rural, Le hemos solicitado en oportunidades asistencia y han colaborado. De modo que en cualquier momento recurriremos a ese esquema.

En cuanto a los caminos enlodados, cuando alguien los transita, son los vecinos mismos, que en esos casos son los que han solicitado a la Patrulla Rural, que vayan y hagan multas. Por que tal vez haya sido mucho lo que debieron esperar para que haya una máquina, entonces buscan cuidarlo y eso es un gran gesto.

 

- ¿Alguna otra cuestión sobre esto?

- Nos han pedido mucho para que trabajmos en el camino de Piñeyro a La Colina, pero ocurre que ese camino es provincial. Cómo se trata de una obra suspendida, ellos (Vialidad Provincial) pueden hacer una resolución y darnos la custodia de ese camino y su mantenimiento. Hasta que eso no ocurra el mantenimiento depende de Vialidad Provincial. Ellos sin embargo nos han comentado que no tienen equipos. Es decir, nosotros no podemos hacerlo y ellos no tienen con qué. Solo hemos arreglado el tramo antes y después del Puente Piñeyro por los desbordes del arroyo. Por ello no podemos intervenir hasta que no autoricen.

 

Lo mismo pasa en la ruta 60 entre Huanguelén y el límite con La Madrid que está en estas mismas condiciones. 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter