Inicio | Locales | Sentido homenaje a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto

A 73 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz

Sentido homenaje a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La comunidad Israelita de la ciudad recordó a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto en un emotivo acto. La comunidad Israelita de la ciudad recordó a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto en un emotivo acto.

Miembros de la Asociación Israelita de Coronel Suárez se reunieron en el monumento que representa a la Shoá –Holocausto—sobre avenida Casey casi Urquiza.

Unidos como comunidad, la Asociación Israelita de Coronel Suárez rindió sentido homenaje a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto, al conmemorarse, el sábado 27 de enero, 73 años en que el ejército soviético abría las puertas del infierno en Auschwitz-Birkenau, donde aún se encontraban algo más de 7.500 prisioneros, que recuperaban la libertad tras sobrevivir al horror de los campos de concentración nazis.

Con el fin de honrar la memoria de quienes fueron perseguidos y asesinados por la barbarie nazi la Asociación Israelita de Coronel Suárez organizó un sentido acto en el monumento a la Shoá (Holocausto), emplazado en la avenida Casey y Urquiza de esta ciudad.

Recordemos que en 2005 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció, en su 42º sesión plenaria y con el consenso de todos sus miembros, que el 27 de enero de cada año se recuerde el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

Entre las razones que fundamentaron la resolución de Naciones Unidas, figura que el Holocausto “tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados”, por lo que “será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”.

“La prevención del genocidio comienza en los pupitres del colegio. La educación puede contribuir a la prevención del discurso del odio y socavar los prejuicios, al debilitar los pilares de la ignorancia, promover el aprendizaje de la convivencia y fomentar el respeto hacia todas las personas. En un mundo donde lo “local” está separado de lo “mundial” apenas por la pulsación de una tecla, necesitamos un compromiso renovado en lo tocante al diálogo, la tolerancia, la reconciliación y la comprensión, tanto en Internet como fuera de ella”, reflexionó la secretaria de la Asociación Israelita de Coronel Suárez, Mabel Brodsky quien afirmó “la educación y la recordación del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida”, finalizó.

La ceremonia contó con la presencia de miembros de la comunidad que acompañaron el sentido homenaje, como así también del concejal del Movimiento para la Victoria Oscar Durand.

No se puede determinar con exactitud cuántas vidas se cobró la 'fábrica de la muerte' desde su apertura en 1940. Se estima que a Auschwitz fueron enviados 1,3 millones de personas, de las que 1,1 millones murieron. El 90 por ciento de las víctimas eran judíos. El campo se convirtió en el símbolo del Holocausto, ampliándose la cifra a más de 6 millones de muertos con la sumatoria de los demás campos de concentración y trabajo forzado, centros de detención y guetos.

Mario Jinkis, como miembro de la Comunidad Israelita leyó, con profunda emoción, un texto de Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto, Premio Nobel y líder internacional del movimiento de recuerdo a las víctimas del Holocausto, que pronunciara el Día del Recuerdo.

“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro”.

“Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta”.

“El que odia, odia a todos. El que mata, mata más que a sus víctimas”.

“Debemos recordar. Tenemos que recordar los tiempos de crueldad y sufrimiento cuando en los lugares más oscuros, en el mundo de los hombres, día tras día, hora tras hora, los asesinos mataban y las víctimas perecían”.

“Debemos recordar a los ancianos y ancianas que murmuraban antiguas oraciones, y a los niños; siempre debemos recordar a los niños, tristes y asustados, todos parte de una procesión nocturna que caminaba hacia las llamas y se elevaba hasta el cielo más alto. Entre esos niños había futuros científicos, físicos, eruditos, estadistas, escritores, poetas, filántropos. Alguno de ellos podría haber inventado una cura para el SIDA o redactado un texto de tal humanidad que enmudecería de vergüenza a todos los racistas. Al asesinarlos, los asesinos le robaron futuro a la familia de la humanidad. Un millón y medio de niños judíos”.

“¿Qué era entonces el coraje? A veces decimos que tiene que haber una luz al final del túnel. Creo que en esos tiempos había luz en el túnel. De alguna extraña manera, había coraje en el ghetto. Y había esperanza, esperanza humana, en el campo de exterminio. Simplemente un prisionero anónimo que daba un trozo de pan a alguien más hambriento, un padre que protegía a su hijo, una madre que intentaba contener las lágrimas para que sus hijos no vieran su dolor. Eso era coraje”.

“¿Pero hay esperanza? ¿Hay esperanza en el recuerdo? Tiene que haberla. Sin esperanza, el recuerdo sería morboso y estéril. Sin recuerdo, la esperanza estaría vacía de significado, y por sobre todo, vacía de gratitud”.

“¿Pero con recordar alcanza? ¿Qué se puede hacer con el recuerdo de la agonía y el sufrimiento?” “El recuerdo tiene su propio idioma, su propia textura, su propia melodía secreta, su propia arqueología y sus propias limitaciones: también puede lastimarse, robarse y avergonzarse; pero depende de nosotros rescatarlo e impedir que se convierta en algo barato, trivial y estéril”.

“Recordar significa dar una dimensión ética a todos los esfuerzos y las aspiraciones.

 Recordemos a los que sufrieron y perecieron en ese entonces, a los que cayeron con armas en sus manos y a los que murieron con oraciones en sus labios, a todos los que no tienen tumbas: nuestro corazón sigue siendo su cementerio”, expresó ante un cerrado aplauso que conmovió a toda la comunidad reunida en el monumento que representa el horror más terrible de la historia de la humanidad.


La Asociación Israelita y un pedido al Ejecutivo Municipal

Reiteraron la importancia de contar con iluminación y una placa identificatoria en el monumento en homenaje al Holocausto, como así también, insistieron en la instalación de un sistema de monitoreo por cámaras de seguridad en la sede de la Asociación Israelita de calle Mitre y Garibaldi. Ambos pedidos fueron aprobados por el Concejo Deliberante, a través de Minutas de Comunicación presentadas  en mayo del 2016.

 Atentos a la presencia del concejal del Movimiento para la Victoria, Oscar Durand, la comunidad Israelita le solicitó insistir en referencia a la Minuta de Comunicación presentada en mayo del 2016 en donde se solicitó al Departamento Ejecutivo la iluminación del monumento a la Shoá, inaugurado por la comunidad Judía de la ciudad de Coronel Suárez sobre avenida Casey, próximo a calle Urquiza-Uspallata.

Considerando de que se trata de uno de los pocos monumentos que recuerda el terrible Holocausto que enlutó a toda la humanidad y que su inauguración en Coronel Suárez movilizó a  altas autoridades de la Embajada de Israel en la Argentina, de la AMIA y de otras organizaciones que expresaron su satisfacción por tal loable acción del distrito.

En tal sentido, y ante un nuevo homenaje a las víctimas del Holocausto, la Comunidad Israelita reiteró el pedido de colocar una referencia histórica frente al monumento y dotarlo de la iluminación respectiva, con el objeto de que la población, a su paso por el lugar, comprenda el significado del espacio histórico.

De igual modo, solicitaron insistir en el pedido de instalación de un sistema de monitoreo por cámaras de seguridad para la sede de la Asociación Israelita, ubicada en calle Mitre y Garibaldi.

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter