Inicio | Locales | “Trabajamos por una mejor calidad educativa y para que los alumnos sean felices dentro del ámbito escolar”

“Trabajamos por una mejor calidad educativa y para que los alumnos sean felices dentro del ámbito escolar”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
“Trabajamos por una mejor calidad educativa y para que los alumnos sean felices dentro del ámbito escolar”

Subrayó la Inspectora Jefe Distrital, profesora Silvina Díaz al marcar los ejes sobresalientes en los que se trabajará de cara al inicio del ciclo lectivo 2018. Confirmó que las clases comenzarán el 5 de marzo para el nivel Inicial -Primario y para el 1° año de Secundaria, mientras que el resto del nivel lo hará el 12 de marzo. Evaluó los porcentajes de programa Aprender 2016 y adelantó conceptos de lo que serán las primeras modificaciones en el plan de estudio del nivel Secundario, con dos escuelas piloto en donde se pondrá en marcha en el distrito. Analizó la decisión del gobierno provincial de “hacer cumplir” el estatuto docente que prioriza a los profesionales que cuenten con el título habilitante a la hora de tomar un cargo.

Promediando las vacaciones de verano y de cara al próximo ciclo lectivo 2018 que se iniciará en el mes de marzo, Nuevo Día contactó a la Inspectora Jefe Distrital, profesora Silvina Díaz como forma de avanzar en el análisis de las políticas educativa que desde el Gobierno Provincial están previstas ejecutar durante este año, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas Aprender que se realizaron a nivel nacional durante los últimos dos años.

Al respecto indicó que la última reunión sostenida con funcionarios de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires se realizó en el mes de diciembre en la ciudad de Mar del Plata, en donde se analizaron los objetivos fundamentales para el 2018, en “líneas generales”, con el objetivo de profundizarlos durante el año.

“En principio, el eje principal tiene que ver con la calidad educativa, en hacer foco en las instancias de evaluación que han dado muy buen resultado, tales como Aprender 2016/2017 y Enseñar destinada a estudiantes terciarios que se implementó por primera vez el año pasado”, puntualizó y aclaró que los resultados del 2017 aún no han sido enviados, “si lo que se hizo fue trabajar con los resultados 2016”.

Al hablar de los resultados arrojados por la evaluación “Aprender 2016” indicó que en líneas generales en la provincia hay algunas cuestiones por las cuales es necesario ocuparse, ya que la evaluación arrojó resultados que serán necesarios “optimizar y mejorar”.

“En el distrito y en cuanto a la gestión estatal que representan las escuelas que están bajo mi área de supervisión, en matemáticas la evaluación en el nivel secundario arrojó un 23% por debajo del nivel esperado y un 15% en lengua por debajo del nivel esperado” indicó y evaluó que en relación a otros distritos de la provincia “no está tan mal pero sabemos que ese porcentaje hay que reducirlo y mejorar los resultados y en función de ello se trabajó durante todo el 2017 en reuniones que mantuvimos tanto con nivel central y territorial con inspectores y equipos directivos”, señaló.

Puntualizó en la importancia de los espacios de capacitación para los docentes que en la actualidad se trabaja de forma conjunta con el CIE (Centro de Investigación Educativa), ya que subrayó que claramente es necesario hacer foco en las prácticas de enseñanza, “si bien sabemos que no es lo único que impacta en los resultados de educación, ya que además se suman cuestiones a nivel social, ya sea familiar, características de los alumnos y las trayectorias y formación de los docentes”.

Por otro lado, desde nivel central de educación se subrayó en la importancia de avanzar en la educación de adultos y destacó el alto nivel de concurrencia al programa FINES en el distrito y la graduación de gran cantidad de adultos que se animaron y finalizaron tanto el nivel primario como así también el secundario en las distintas sedes que funcionan en el distrito.

“Hemos realizado un relevamiento de aquellas personas que aún no tienen su escolaridad obligatoria finalizada, tanto a nivel primario como secundario, estoy muy conforme con los resultados que se han dado de FINES, que es un plan de terminalidad para personas mayores de 18 años que por algún motivo no han podido finalizar sus estudios”

Indicó que la “terminalidad” también es un punto relevante en el cual se deben profundizar el accionar de políticas educativas, tendientes a bajar el índice de deserción escolar.

“Sabemos y somos conscientes que más allá de la obligatoriedad, seguimos teniendo alumnos que por distintos motivos, abandonan la escuela”, afirmó la Inspectora, al tiempo que indicó que si bien el índice no es alarmante, se trabaja en cada situación particular del alumno, “para eso tenemos distintos recursos humanos, desde la dirección de Psicología tenemos un equipo distrital de inclusión cuya función específica es trabajar con aquellas trayectorias que por algún motivo presentan cierta discontinuidad escolar o bien optan por el abandono”, explicó.

En este sentido, valoró las acciones realizadas desde educación puntualizando en cada situación específica del alumno en donde se propician reuniones con la familia, directivos, docentes, con profesionales de la salud en casos específicos, con desarrollo social, consejo escolar, para entre todos, generar redes que conduzcan  al joven a continuar sus estudios

“Todos trabajamos en un marco de corresponsabilidad y cuando sucede una trayectoria que no resulta exitosa, la responsabilidad es de todos quienes somos parte del sistema”, subrayó.

Otro de los puntos que se trabajará en este 2018, en cuanto a la educación, se enmarca en cuestiones edilicias e infraestructura escolar y al respecto la profesora Silvina Díaz aseguró que, “creo que en el distrito estamos muy bien, en un trabajo en equipo con el Consejo Escolar atendiendo las necesidades de cada institución, tenemos la necesidad de construcción de nuevos edificios y en eso, se está trabajando a la espera de definiciones con respecto al presupuesto provincial, hay proyectos en cursos que se trabajan junto a la UGD”.

“A partir de la implementación de la obligatoriedad de la secundaria y de la creación de secundarias conformadas, se crearon secundarias en edificios donde funcionan escuelas primarias, y se han hecho grandes obras en este sentido, pero la realidad es que en cierto momento, el edificio queda chico ya que no puede abarcar la matrícula de ambos niveles, por tal motivo estamos con algunas necesidades edilicias”, comentó.

Por último, un tema que fue fundamental en la reunión con funcionarios del gobierno provincial se centró en la “gestión integral como inspectores”, en el trabajo de campo que se realiza en las escuelas, junto a la comunidad educativa y directivos, justamente en pos de alcanzar “calidad educativa” para todos los niños y jóvenes bonaerenses.

“La función de los inspectores es monitorear y dar cumplimiento a la normativa dentro de los establecimientos, lo que nosotros tratamos es de acompañar a los equipos directivos, porque el director tiene una tarea muy ardua dentro de las escuelas, con una mirada objetiva y macro sobre las situaciones que se suscitan en las escuelas del distrito, analizando índice de desaprobación, de abandono”, explicó.

“Nuestra función es elevar la calidad educativa de los alumnos y que además hagamos lo posible para que nuestros chicos sean felices en la escuela”, valoró.

 

¿Por qué los alumnos de secundaria de Coronel Suárez ingresan a las 7 de la mañana?

 

Sin duda el ingreso de secundaria a las 7 de la mañana, es un tema de debate en la comunidad educativa y al respecto la Inspectora explicó que a partir del año 2007, con la obligatoriedad de la secundaria y ante la falta de infraestructura escolar,  se dio la necesidad de que funcionaran dentro de edificios del nivel primario, sumando a la implementación de un nuevo diseño curricular.

Este sistema, comentó la Inspectora de Educación, dejó como única opción, el ingreso de los alumnos a las 7 de la mañana, como forma de poder ejecutar los módulos educativos y compartir el mismo edificio escolar con ambos niveles.

“No fue una decisión arbitraria ni caprichosa y sigue siéndolo el hecho de sostenerlo, y hasta ahora es la única opción”.

Indicó que el tema fue analizado a nivel central y en tal sentido, durante el 2018 habrá en Coronel Suárez “escuelas piloto” donde se implementarán modificaciones en el formato de secundaria, “tendremos que ver a partir de este año y esas escuelas piloto, si es que se puede modificar el horario, pero no es una decisión personal ya que también está relacionado con la carga horaria de los profesores que deambulan por los diferentes establecimientos educativos”.

Al hablar de las “modificaciones dentro del formato de escuelas secundarias” que se darían durante el 2018, la Inspectora señaló que “a partir de análisis académicos vemos que la escuela secundaria no está dando los resultados óptimos esperados, por eso se pensó en ciertas modificaciones en el formato de la secundaria”.

Adelantó que en el distrito las escuelas piloto de gestión estatal serán la Secundaria N° 5 de Pueblo Santa Trinidad y la Secundaria N° 8 “Domingo Faustino Sarmiento, porque según indicó “cumplen con algunas características que eran las requeridas para estas escuelas piloto”, señaló.

 

Inicio del ciclo lectivo 2018

 

Al ser consultada sobre el inicio del ciclo lectivo 2018, la funcionaria indicó que el nivel Inicial y Primario comenzará el 5 de marzo al igual que el 1° año del nivel secundario, mientras que el resto lo hará el 12 de marzo.

“Esta situación es nueva, 1° año de secundaria arrancará junto al nivel Primario y la intención es propiciar una especie de adaptación del alumno, porque el cambio de nivel es abismal, desde la rutina, organización de las materias, horarios, es otra la vida de un estudiante secundario, por eso en esta semana, el objetivo es acompañar a los alumnos para darle la bienvenida, a los niños-pre-adolescentes que inician este camino en el nivel secundario”, indicó.

 

La Provincia decidió sacar de las aulas a los docentes que no tienen título

 

Al ser consultada por la decisión del gobierno provincial, la Inspectora subrayó que la medida no hace más que “cumplir con una acción estatutaria” que en sus artículos 109 y 110 establece que el “personal docente” que trabaje en condición de provisional o suplente “cesará” al 28 de febrero si al finalizar el curso no cuenta con título habilitante.

“Entiendo que la resolución generará, en principio, propiciar que los cargos y módulos se cubran con docentes formados académicamente para ese cargo al que aspiran y por otro lado, aquellos docentes que no integran el listado oficial, quizás se vean incentivas a continuar su formación”, puntualizó.  

Al respecto explicó que los docentes, en la provincia de Buenos Airea a nivel estatal, tienen una forma de “cobertura de cargos” donde interviene la Secretaria de Asuntos Docentes, que es a través de designaciones y listados que tienen que ver con las características de los docentes.

En tal sentido existe un listado oficial, y otros tales como el 108 A, 108 B, listado de emergencia que son integrados por estudiantes con cierto porcentaje de la carrera cursada, docentes con conjunción de títulos que no son habilitantes para ese cargo y por último el listado de emergencia, que lo integran aspirantes, que pueden ser idóneos, con conocimientos del área.

 “A partir de la resolución del gobierno provincial, que cumple lo que establece el estatuto docente, los docentes provisionales o suplentes que no tengan un título habilitante para  el cargo que ocupan, cesarán al finalizar el ciclo lectivo el 28 de febrero. ¿Qué quiere decir esto? todos esos cargos y horas cátedra volverán a designación utilizando los listados, entiendo que la gran mayoría de las personas que cesen tendrán la oportunidad de tomar por los mismos listados, siempre dando prioridad a los docentes que posean título habilitante para su cobertura”, explicó.


Cierres del Programa Escuelas Abiertas en Verano

 

Como forma de cerrar el programa provincial “Escuelas Abiertas en Verano” que se ejecutó en el distrito de Coronel Suárez en un total de 14 sedes y con la participación de más de 600 chicos, la Inspectora Jefe Distrital, Silvina Díaz, junto al coordinador distrital del programa en el distrito, el profesor Diego Merkel y el Intendente Roberto Palacio, hicieron entrega del material didáctico y deportivo, enviado, al igual que el año pasado, por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

“Estoy muy orgullosa por los resultados del programa, con resultados muy positivos, estoy muy conforme con el desempeño del profesor Diego Merkel que es el coordinador distrital, como así también con los directores de las distintas sedes, porque trabajaron con compromiso, dedicación y esfuerzo para que los niños disfruten a pleno de sus vacaciones”, subrayó y agradeció el acompañamiento de la Dirección de Deportes, encabezada por el profesor Alexis Cortes y la coordinación municipal del profesor Nicolás Montes, quienes estuvieron atentos a los requerimientos del programa provincial en cuanto al traslado de los chicos y contratación de los espejos de agua.

Destacó las diversas actividades recreativas, artísticas, deportivas y acuáticas que desarrollaron los niños en las diversas sedes, en un programa cuyo objetivo central es promover la “inclusión social y el aprendizaje de los niños”.

“En estos últimos días distribuimos el material que hemos recibido desde la Dirección General de Educación de la provincia, que quedará al resguardo de cada escuela, es decir que los elementos de uso terrestre se podrán utilizar durante el ciclo lectivo y los de uso acuático quedarán para ser utilizados para el verano que viene”.

Al hablar de los próximos cierres el coordinador adelantó que el MARTES 30 se realizará el cierre del programa en la pileta del club Deportivo Sarmiento (EP 11/EP 12/ EP20/CEF 70. El MIERCOLES 31 será en el Balneario Municipal “Samuel Davies” (EP6/EP3/CEF 70 Espíritu Santo turno mañana y CEF 70 “Espíritu Santo” Turno Tarde). El JUEVES 1° de febrero en Blanco y Negro (CEF 70/EEE 501) y el VIERNES 2 de febrero en Huanguelén (EP15/CEF 167).

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter