Inicio | Locales | Buen año fue 2017 para los autos, pero con menos márgenes de rentabilidad

Buen año fue 2017 para los autos, pero con menos márgenes de rentabilidad

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Carlos Maisonnave, de la agencia Ford de nuestra ciudad, evaluó el movimiento del mercado automotor de 2017. Carlos Maisonnave, de la agencia Ford de nuestra ciudad, evaluó el movimiento del mercado automotor de 2017.

Lo afirmó Carlos Maisonnave de la firma Maisonnave y Compañía que es el concesionario de la marca Ford en Coronel Suárez. Auguró cambios importantes en la tecnología y señaló que en la ciudad la venta de vehículos depende en gran medida de la rentabilidad de la producción agropecuaria.

“Si se lo mira desde el lado de la industria, 2017 fue un buen año para los automotores. Se produjeron 862.000 autos sin contar los camiones, ocupa el tercer lugar en la historia, pero en un contexto donde la torta se reparte entre mucho más actores, lo que achicó los márgenes de ganancia”, explicó Carlos Maisonnave socio de la firma concesionaria de automóviles Ford de Coronel Suárez. “Una parte del tema lo explica el hecho de que hayan sobrado automóviles, algo que no se veía en mucho tiempo. Yo estoy hace 45 años vinculado con la industria y nunca lo vi”.

Apuntó que: “El motivo de esto es que en Brasil cayó la demanda, de más de 3 millones de automóviles vendidos, cayó a 2.200.000, de modo que los autos que se fabrican aquí con destino a Brasil, que es más de la mitad de los automóviles que se fabrican, más los que se fabrican en Brasil para venir a la Argentina, que también son muchos y a pesar de que las fábricas redujeron en algo su producción, los autos sobraron”.

“Eso hizo que hubiese una fuerte guerra de precios, dijo Maisonnave.  En medio de fábricas y clientes, quedamos nosotros los concesionarios y en ese contexto hubo apretujones y reducción de márgenes. Creo que es un escenario que no va a cambiar rápidamente y además el sistema de comercialización va cambiando. El tema de compra venta a través de portales de Internet es cada vez más fuerte y eso significa beneficios por un lado y riesgos por otro. 

Detalló que: “EL beneficio es que el comprador tiene más ofertas y el riesgo es que a veces no se sabe a quién se le está comprando. Pero hay que adaptarse a estos cambios”.

 

- ¿Maisonnave ya vende de esa forma?

- Estamos tratando de dar los primeros pasos. Obviamente hay una cuestión generacional, ya que los más jóvenes son quienes están más propensos a comprar de esta forma. A los más grandes nos cuesta más, pero es una cosa que ha venido para quedarse.

Creo que la industria automotriz va a tener cambios muy grandes en los próximos 5 o 10 años. Influirán las nuevas tecnologías, la forma de ver el transporte. Los automóviles eléctricos, los autónomos…

Estamos en las puertas de lo que creo va a ser un cambio bastante importante. Los autos son cada vez más complejos, requieren de atención cada vez más especializada,

 

- Sin duda, los autos que se vienen utilizarán una tecnología mucho más amigable con el medio ambiente, ¿Cuál cree usted son los cambios que llegarán pronto?

- Las fábricas tienen que cumplir con normas de polución que hace que los autos sean cada vez más complejos en su mecánica. Por ello requieren motores mucho más eficientes y más modernos.

Poco a poco se va aplicando más tecnología. Ahora aquí en el caso de los motores Diesel, se producen con la norma Euro 5, por el cual las camionetas han incorporado un filtro de partículas en el escape que provoca una segunda combustión dentro del mismo escape, a efectos de emitir la menor cantidad de humo posible.

Los motores son cada vez más sofisticados. Vamos hacia motores de menor cilindrada, pero con la misma erogación de potencia que los más grandes. Las cajas de velocidad son distintas, vamos cada vez más hacia las cajas automáticas o semi automáticas.

 

- ¿Qué sucedió en el ámbito local?

- Aquí en Coronel Suárez, si bien no tengo los últimos datos, puedo calcular que ha habido un crecimiento de un 30% de las ventas. Que es más o menos igual que toda la industria.

No es fácil de predecir lo que sucederá en 2018. Estamos sujetos a lo que suceda con la economía en el ámbito nacional y lo que suceda en nuestra zona, donde es determinante lo que sucede con la producción del campo. Por lo que ahora puede que la sequía afecte nuestras ventas.

 

- ¿Qué hay de cierto, por lo menos de la parte que le toca a la firma que representa, que se dice que muchos de aquellos que aceptaron el retiro voluntario de la firma DASS invierten parte de ese dinero en automóviles?

- No en nuestro caso. Puedo haber pasado, pero aquí no hemos tenido casos. Algunos han venido a preguntar por usados, que es una manera de conservar capital, ya que el usado no sufre la depreciación que afecta rápidamente a los autos nuevos. Eso también depende del tipo de vehículo y de los valores de los mismos. Nuestra marca no es la que tiene los mejores precios.

 

- ¿Cómo se desenvolvió el mercado del usado?

- El año pasado se movió muy bien, porque la gente pudo acceder a créditos bancarios muy convenientes. Especialmente cuando apareció el crédito con ajuste de UVA. El Banco Provincia hizo una campaña muy fuerte y se vendió mucho auto usado con esa línea de crédito. Eso también impulsó la venta del 0 kilómetro. Porque muchos vendieron sus autos de manera particular y con ese dinero y ahorros pudieron acceder a autos nuevos.

Los automóviles son bienes muy preciados en Argentina y eso no creo que cambie. También muchos ven en la compra de automóviles una manera de preservar su capital y creo que la industria va a seguir produciendo bien. Hay quien habla de un millón de nuevos autos. No se si llegaremos a esa cifra, pero soy moderadamente optimista en cuanto al futuro de la industria en general.

En nuestra zona debemos ser cautos, porque dependemos en jun gran porcentaje de la rentabilidad del campo.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter