Inicio | Locales | «No queremos que el verano que viene pase lo mismo que éste»

El Municipio y el INA trabajan para solucionar el abastecimiento y presión del agua en Coronel Suárez

«No queremos que el verano que viene pase lo mismo que éste»

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los técnicos del Instituto Nacional del Agua, ingeniero José Casado y el geólogo Oscar Coriale brindaron detalles del análisis que se está realizando sobre el estado de la red de agua en su conjunto. El ingeniero Ricardo Salerno y Rafael Valea, de Obras P Los técnicos del Instituto Nacional del Agua, ingeniero José Casado y el geólogo Oscar Coriale brindaron detalles del análisis que se está realizando sobre el estado de la red de agua en su conjunto. El ingeniero Ricardo Salerno y Rafael Valea, de Obras P

Lo admitió el secretario de Obras Públicas, Ricardo Salerno, al presentar a los técnicos del Instituto Nacional del Agua (INA), que se encuentran relevando el estado de la red de provisión de agua para indicar cuáles son los cambios que deben realizarse para optimizar la provisión a los vecinos.

El objetivo es resolverlo para el próximo verano. Los profesionales del INA aseguraron que en el distrito no hay problema de calidad, ni de cantidad de agua. Es una excelente área acuífera. Se hizo especial hincapié en que la población debe usar responsablemente el agua. No hay problemas con el porcentaje de arsénico

En la mañana de ayer el intendente Roberto Palacio presentó a los representantes del Instituto Nacional del Agua (INA), Ingeniero José Casado y el Geólogo Oscar Coriale, quienes en compañía de Ricardo Salerno y del director de Obras e Infraestructura del municipio, Rafael Valea, brindaron detalles respecto a los avances del convenio entre el Municipio y el INA,  para el estudio y funcionamiento hidráulico del sistema troncal de abastecimiento de agua de todo Coronel Suárez.

 Al respecto, el Ingeniero Salerno resaltó que «estamos buscando una solución para resolver el problema del abastecimiento y presión del agua en Coronel Suárez y los pueblos alemanes».

«Estos pasos, que estamos haciendo, es para que en un período de 90 días tengamos un diagnóstico de las cosas que tenemos que hacer para que el verano próximo no tengamos los problemas que estamos viviendo esta temporada» sostuvo el secretario de Obras Públicas destacando que «no podemos seguir haciendo prueba y error para ver qué pasa, debemos ser estrictos con este tema y entender cuáles son las soluciones a futuro».

Por su parte, Rafael Valea detalló que durante los últimos días junto a los profesionales del INA realizaron relevamientos de los pozos de agua y medición de caudales para luego analizarlos a través de un simulador y saber cómo seguir.

 

Calidad y cantidad

 

El director del Centro de Servicios Hidrológicos del INA, el Geólogo Oscar Coriale, luego de explicar el origen del Instituto y los objetivos del mismo, resaltó la preocupación que notó siempre por parte de la población respecto a la calidad del agua e informó que de acuerdo a los estudios realizados en San Juan y Buenos Aires sobre la calidad de la misma en nuestro distrito y según el Código Alimentario Nacional que exige 0,05mg/l de arsénico en el agua «el mayor valor encontrado en Coronel Suárez fue de 0,03».

Coriale fue muy contundente al indicar que «así como no hay problema de calidad, también puedo afirmar que no hay problemas de cantidad. Coronel Suárez tiene una excelente zona acuífera».

El especialista manifestó también que hay acciones y medidas estructurales (como las obras) y no estructurales (donde entra en juego el usuario), en las que se deben trabajar; haciendo especial hincapié en  la concientización sobre el buen uso y cuidado del agua que debe hacer el usuario, destacando las malas prácticas del lavado de auto, regado de calles, piletas pelopinchos, entre otros.

Sobre una solución para lo mencionado anteriormente, Coriale destacó «los servicios cooperativos, los cuales tienen un código de premios y castigos, donde por ejemplo se destina una cantidad de agua para uso social con una tarifa mínima y cuando se hace un uso desproporcional, se aumenta la tarifa. Lamentablemente muchas veces cuando nos tocan el bolsillo, recapacitamos».

Finalmente, el Ingeniero Hidráulico, José Casado indicó que «hay mucha agua en Coronel Suárez. El tema, ahora, es como llevarla al tanque».

Para eso –indicó Casado- se está evaluando toda la red siendo la idea hacer una modelación de cómo funciona el sistema, que consume la gente y cuál es la demanda física (como funciona la red). A corto plazo también, debemos revisar el sistema de bombeo, las cañerías y una vez que tengamos el panorama plantearemos alternativas».

Antes de culminar el Ingeniero Salerno, detalló que «una de las ideas es independizar la red de agua de la vía para el sur y de la vía para el norte. Dos sistemas de agua, que no trabajen juntos pero que estén preparados por si en cualquier ocasión se requieren. Para ello debemos primero, terminar la cisterna de calle Los Patos».

 

«Lo que queremos es que el año que viene no pase lo mismo que este verano», resaltó finalmente el secretario de Obras Públicas.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter