Inicio | Locales | La gente de Huanguelén sostiene con sus aportes la alimentación en el Hospital de Huanguelén

La gente de Huanguelén sostiene con sus aportes la alimentación en el Hospital de Huanguelén

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La gente de Huanguelén sostiene con sus aportes la alimentación en el Hospital de Huanguelén

La realidad la expuso el director del nosocomio doctor Ricardo Lampón en diálogo con este medio. Los proveedores de alimentos frescos cortaron el suministro por el atraso de los pagos. Desmintió al Secretario de Salud en relación con las guardias activas, que dijo se prestan todos los días. Explicó que es funcionario de carrera y que no depende «políticamente de nadie». Sus reclamos van de acuerdo con las necesidades de la gente. «Es el lugar donde todos debemos estar ubicados», disparó. Dijo además que los atrasos en los pagos son de larga data y que vienen desde la anterior administración.

«Los proveedores de los alimentos frescos cortaron el suministro. Más allá de los trámites burocráticos que pueda disponer el municipio, la realidad es que los enfermos no tienen comida, cuestión que se salva por la solidaridad de la gente», aseguró Ricardo Lampón, director del Hospital Municipal Lucero del Alba de Huanguelén. Tal es el caso del Mercado Los Primos, una mutual de Empleados de Comercio de Carhué o la misma gente del Hospital que está comprando pan. Todo ese suministro está cortado, tanto para los pacientes como para los médicos de guardia».

«De paso – apuntó Lampón-  déjeme decir que en Huanguelén hay guardias activas todos los días de la semana y no como ha dicho el Secretario de Salud, lamentablemente desinformado, que supone que las mismas se prestan pocos días a la semana. El viene a hacer guardias a Huanguelén y ni siquiera se ha enterado de eso».

 

La deuda con los proveedores corresponde a los meses de noviembre y diciembre de 2017

«Pero en relación con los proveedores es un tema que nosotros hemos hablado durante mucho tiempo», aseguró el Director del Hospital. «Esta no es una historia de ahora. Ya viene de la anterior administración a la cual le hecho las mismas manifestaciones».

«A veces ha habido disponibilidad de la caja y se ha solucionado el tema de una forma distinta», recordó el funcionario, «pero yo le he mandado notas al Intendente Municipal de ese entonces, Ricardo Moccero, pidiéndole o que haga un sumario administrativo porque alguien está fallando, o que modifique el sistema, porque eso así no funcionaba.  De hecho, alguna medida se tomó, pero nunca se solucionó la cuestión de fondo».

«La solución de esto nos involucra a todos, Concejo Deliberante, el sector de Salud y por supuesto al Ejecutivo Municipal», lanzó Lampón.

 

- ¿El Hospital tiene un solo proveedor?

- Tenemos un solo proveedor y eso es un problema. Tenemos la posibilidad de tener algún otro oferente, como teníamos en algún momento el Free Shop Huanguelén que es de propiedad de Ariel Álvarez, que tenía incompatibilidad para ser proveedor ya que estaba en el Concejo Deliberante. La Delegada (Analía Gurruchaga) me ha comentado que estuvo hablando con Álvarez y que podría ser proveedor. Nosotros también intentamos tener otros proveedores. Pero de cualquier manera no queremos faltarles el respeto a los proveedores que permanentemente nos han estado aguantando.  Más de una vez la Cooperadora ha asistido. Lo que pasa que ellos han llegado a un nivel de cansancio porque aportan continuamente. Nosotros tenemos colaboradores permanentes, ellos son la Cooperadora, el Voluntariado y LIPOLCC (Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer), quienes nos proveen de equipamiento y otras cosas imprescindibles para el funcionamiento del Hospital.

 

- ¿Esto quiere decir que los pacientes del Hospital están comiendo gracias al aporte solidario de los vecinos?

- En este momento es absolutamente así. Pero no es lo que corresponde; no puedo especular con ello porque estaría faltando a los deberes de funcionario municipal.

- Algunos medios especulan que usted se iría por este problema. ¿Es así?

- No. Yo lo que estoy haciendo es mi trámite jubilatorio. ¿Renunciar por esto…? Yo en realidad lo que hago es poner la realidad, desde la mirada de la cama del paciente, que es la mirada que tenemos que tener y no padecer por importancia de un título. El que fuere dentro del área de salud. Nosotros somos servidores públicos y empleados de la gente que justifica nuestro ingreso y nuestro puesto. A partir de allí la idea es estar a disposición de la nueva dirección, para colaborar en lo que pueda servir. Yo soy profesional de carrera. No dependo políticamente de nadie. Mi idea es correrme a otra área, como odontología que es de donde provengo.

 No es así, no voy a renunciar, lo que estoy haciendo son mis trámites jubilatorios

 

- ¿Cómo es el tema del transformador de Energía Eléctrica?

- Hay una cuestión técnica. Yo he hablado sobre el tema con el encargado de obras Públicas de la Delegación, con quien tengo una excelente relación y siempre está bien dispuesto. Se trata de un conflicto con la Cooperativa Eléctrica. Yo no soy juez para determinar quién tiene razón. La realidad es que preocupa. En estos momentos tenemos que incorporar dos nuevas habitaciones al servicio y para proveerlas de agua caliente, queremos poner un termotanque eléctrico, por una cuestión de seguridad y para no recargar el caudal de gas que tenemos, que también es exiguo. Quiero que este tema se resuelva. Yo no dirimo sobre a quién le asiste la razón. Es un tema de la Cooperativa y el Municipio que quiero que se solucione.


El paro de los municipales causó este problema

Es la opinión del secretario de Salud, Rogelio Urízar, en referencia a la situación que atraviesa el Hospital de Huanguelén.

«Quedó pendiente el pago de los meses de noviembre y diciembre para el proveedor del Hospital de Huanguelén, algo que sucedió por el paro de actividades que llevaron a cabo los trabajadores municipales a fin de 2017», señaló Urízar, quien enfatizó que al solucionarse el conflicto con los trabajadores municipales, se han vuelto a pagar deudas de proveedores. 

Aclaró que hubo prioridades en el pago a proveedores y que el resto pasó a deuda flotante, por lo que se abonará la deuda a fines de este mes de enero o a comienzos de febrero.

«Un proveedor de alimentos se quejó por la falta de pago y trataremos de acomodar el pago para fin de enero. El Hospital de Huanguelén está muy bien equipado, tiene aparatología de primer nivel, cuenta con un shock room hecho hace pocos años y un fuerte apoyo de la cooperadora», destacó el funcionario de Salud.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter