Inicio | Locales | Como salida proponen fabricar calzado industrial

Para solucionar la crisis de los empleados de Dass

Como salida proponen fabricar calzado industrial

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Un grupo de actores de la producción local, más algunos referentes políticos, propusieron una idea para aportar a la solución de los suspendidos de Dass Un grupo de actores de la producción local, más algunos referentes políticos, propusieron una idea para aportar a la solución de los suspendidos de Dass

Lo expuso Osvaldo Fuentes Lema, en una conferencia de prensa junto a dirigentes del COPRODESU, de la Cámara de Comercio de Coronel Suárez y Omar Gadea del Movimiento Productivo Argentino que encabeza el ex gobernador Duhalde, atendiendo a la situación que están atravesando los trabajadores de la empresa DASS

La preocupación por la situación de los ex empleados de la fabrica textil DASS fue recogida por el COPRODESU por lo cual convocaron a una conferencia de prensa, el pasado jueves, para explicar las acciones que se venían realizando y que la coyuntura hizo que las cosas se precipitaran. Así lo expresó el director ejecutivo del organismo Osvaldo Fuentes Lema, quien acompañado por el presidente de la entidad Daniel Schwab, y el directivo Germán Cabello, por el presidente de la Cámara de Comercio de Coronel Suárez Damián Forani y Omar Gadea en su calidad de secretario político del ex gobernador Eduardo Duhalde en el Movimiento Productivo Argentino, brindó una conferencia de prensa en la que explicó los pormenores de su iniciativa.

 

 

Damián Forani que abrió el encuentro con los medios dijo que: “queremos hacer partícipes a toda la sociedad de esta idea que tiene la intención de tratar de ayudar a todas estas cuestiones productivas que tienen que ver con el Distrito”.

“Hoy tenemos un gran problema con la empresa Dass, pero donde el comercio y la industria de Suárez de a poquito van mermando en su actividad, a partir de la restricción del consumo. La idea era juntarnos para ver qué se podía llegar a plasmar y llevar al Ejecutivo como para poder aportar un granito de arena a todo esto”, añadió el titular de la cámara empresaria quien agregó: “invito a todas las instituciones de Coronel Suárez a sumarse a esta mesa de diálogo y a su vez al Municipio local, para ver si entre todos le encontramos la vuelta para que esto no se desangre más”.

Osvaldo Fuentes Lema, a su turno, indicó que “el disparador de la reunión (que con distintos sectores productivos tuvo lugar el día miércoles) fue la situación que están viviendo los operarios de Dass. Esta es una situación que hizo eclosión el lunes con la suspensión de los trabajadores. Pero que en realidad se viene gestando desde hace mucho tiempo. Creo que la manifestación pública más clara fue cuando los talleres de calzado suspendieron sus actividades, o las redujeron al mínimo. Eso fue una clara evidencia de lo que estaba pasando con la industria del calzado en Coronel Suárez”, remarcó Fuentes Lema.

“Desde el COPRODESU, ahora reactivado, se viene trabajando, desde hace un tiempo, en tratar de generar las condiciones para que se puedan gestar puestos de trabajo”, apuntó el ingeniero. “En principio para todos los que han quedado despedidos de los talleres de calzado, y en una instancia, que esperemos que no sea necesaria, para hacer como una red de contención para los operarios de Dass”.

Comparó Fuentes Lema con el momento del país, cuando nacieron los talleres de calzado en Coronel Suárez: “con la crisis de Gatic había una situación en la que teníamos la mano de obra calificada, no teníamos equipamiento, pero la industria del calzado y la industria textil estaba volviendo a nacer en la República Argentina. Entonces era muy fácil ir a Buenos Aires y conseguir trabajo para los talleres. Las firmas más importantes de Buenos Aires venían a Coronel Suárez a colocar sus trabajos. Hoy esa situación no se da”.

“Hoy seguimos teniendo la mano de obra calificada, tenemos el equipamiento, pero no tenemos la posibilidad de conseguir trabajo tan fácil como en aquel momento. Por eso, cuando a veces se dice, ligeramente, que vamos a empezar a fabricar esto o lo otro, no es tan fácil y creo que no se deben generar falsas expectativas. Acá hay un camino, pero es un camino largo. Creo que tenemos la posibilidad de ubicar algunos productos que pueden fabricar las empresas de Coronel Suárez, y que no son de una masiva importación. Eso hace que debamos trabajar, fundamentalmente, en lo que es la búsqueda de nichos de mercado para esos productos”.

“Hemos tomado contacto con Omar Gadea, que está trabajando como Secretario del Dr. Eduardo Duhalde, Presidente del Movimiento Productivo Argentino”, apuntó Fuentes Lema. Tuvimos la posibilidad de hablar con él y a través de Duhalde con provincias como Neuquén, Chubut, La Pampa, San Juan, con las cuales ya hemos iniciado conversaciones para poder colocar estos productos dentro de las fuerzas de seguridad de las provincias, de las empresas que trabajan, en sindicatos como petroleros y otros”.

“Conseguido el mercado, seguramente vamos a tener que buscar el financiamiento, porque si hoy nos estarían encargando de hacer 1.000 pares de borcegos deberíamos tener el respaldo económico suficiente como para poder hacerlo”, explicó Osvaldo Fuente Lema.

“Vamos entre todos a elaborar un plan de trabajo -añadió el dirigente-  que la idea es presentarlo al gobierno municipal para que vean lo que nosotros pensamos que se puede hacer”.

No obstante insistió en: “no generar falsas expectativas. Esto no es cosa que mañana vamos a salir haciendo. Cuando cayó Gatic la situación era absolutamente otra, había mucho trabajo en Buenos Aires, muchas empresas de primer orden que necesitaban aparado de calzado. Hoy eso no existe, sino lo talleres hoy seguirían funcionando”.

Más adelante Fuentes Lema explicó que “lo que tenemos es el desarrollo de algunos calzados que ha hecho puntualmente Carlos Weingardt, también los calzados que ha desarrollado Pedro Schiebelbein. Lo que estamos haciendo es tratar de buscar mercado donde los podamos colocar. En eso nos está dando una mano importante Omar Gadea, con sus contactos y gestiones, para presentar los borcegos en diferentes lugares, como por caso la provincia de Chubut, donde teníamos previsto estar viajando en el día de hoy, si no hubiera sucedido esta situación con la empresa Dass”.

 

 

Señaló también que son necesarios dos millones de pesos para poner en marcha el emprendimiento y que haría las gestiones ante las autoridades y las entidades bancarias para conseguir ese financiamiento. “Es una suma insignificante y mucho menor de la que sería necesaria para subsidiar a quienes están sin empleo”, graficó.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter