Inicio | Locales | Difícil momento para la apicultura

Difícil momento para la apicultura

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Difícil momento para la apicultura

Mercados saturados, sequía, heladas y viento conspiraron contra la producción de miel. Lo explicó el ingeniero Javier Roth. Además, nuevos países productores han hecho que no se compre tanta miel argentina, especialmente Estados Unidos que es el principal comprador

Muy difícil y complicada está la apicultura en Coronel Suárez en la presente temporada, ya que las condiciones del clima no son buenas para la actividad, además el mercado está muy difícil y pesado y es muy difícil exportar miel, así lo reveló el ingeniero Javier Roth en diálogo con este medio.

Señaló Roth que en la entrada de la primavera la temporada apuntaba a ser muy buena, pero las escasas lluvias de los últimos meses, las heladas tardías, conspiraron contra la floración y con ello directamente a la productividad de los colmenares. “Cuando hablamos de la actividad apícola de Coronel Suárez estamos hablando de una zona muy amplia, que llega al Sur de la Provincia de Buenos Aires y parte de La Pampa”, detalló Roth. “Porque los que han tomado la actividad como su medio de vida y superan las mil colmenas llevan sus colmenares al monte pampeano y a la zona de Villarino y si bien todo apuntaba muy bien, las lluvias que escasearon en los últimos meses a hecho que haya poca producción, que la miel haya salido más oscura, aunque en algunos lugares se ha logrado buena calidad del producto”.

“Hoy debemos hablar de que la cosecha ha sido menor a las expectativas ¿cuánto menor?”, se preguntó Roth. Hoy es muy difícil decirlo, porque si en los próximos días llueve y mejoran las condiciones, se podrá tener mejores perspectivas, pero ya hay pérdidas y esas no se recuperan”, afirmó contundente.

“El grueso de la producción de miel de Coronel Suárez está en manos de aquellos que hacen de la apicultura su actividad central. En tanto entre un 20 y 25 por ciento de los productores está hecha por aquellos que agregan la miel como una opción de tener ingresos extra”, detalló. “Los que lo toman como medio de vida hacen una apicultura migratoria”.

“Todo parecía encaminarse hacia una buena temporada, pero de pronto llegaron, la sequía, las heladas y mucho viento, una combinación de factores que hizo que se sacase muy poca miel en el monte salió miel bastante oscura, Hubo si algunos sitios donde se obtuvo un poco más y de mejor calidad, pero en el monte la cosecha fue de regular a mala”, aseguro el ingeniero Roth. “Hoy movilizar las colmenas, es muy costosa y se a ello le agregamos magra producción, las consecuencias son más que obvias”.

“En algunas zonas está saliendo buena miel, como por caso en Algarrobo y Médanos, ya que hubo lugares donde llovió, hay mucho abrepuño y el monte está bastante bien, la helada no hizo tanto daño”, reconoció. “Hay sectores entonces donde se está sacando miel, menos de lo normal, pero sacando al fin. Pero tanto en Coronel Suárez como en sectores aledaños el panorama es complicado, debido fundamentalmente a la sequía”.

“El panorama en consecuencia, al menos en el corto plazo no es auspicioso. Pero si tenemos precipitaciones en enero y febrero las cosas pueden cambiar”, se esperanzó. “Pero hoy debemos decir que la cosecha está seriamente comprometida”.

 

-         ¿Cómo está el mercado?

-         El mercado, lamentablemente no está acompañando. Está muy difícil colocar miel.
Argentina peleaba el primer y segundo puesto del volumen de exportaciones mundial junto a China. En estos últimos años han aparecido países productores muy importantes que nos han quitado mercado. Por caso Ucrania. Para explicar esto vale decir que Argentina produce 60.000 toneladas anuales y Ucrania produjo 80.000. Uno de los principales compradores de miel en el mundo son los Estados Unidos, pero al recibir miel más barata, aunque de menor calidad. También han aparecido, México y Vietnam que están produciendo mucha miel. Estados Unidos compraba entre el 50% y el 60% de la miel que exportaba Argentina y estos nuevos productores han hecho que esos volúmenes se reduzcan. De todas formas, la calidad de la miel Argentina, permite que haya operaciones y esa calidad hace que los precios sean buenos, pero hoy es muy difícil colocar miel. Para tener una idea de esto, hay que ver que la miel china no llega al dólar por kilogramo. Si bien la calidad no es la de Argentina, la miel es aceptable y es más barata. Eso perjudica las exportaciones de aquí. El productor argentino estaba recibiendo alrededor de dos dólares por kilogramo.

 

-         ¿La sanidad de las colmenas cómo está?

-         Sanitariamente están bien. Además, como la calidad es buena los productores se ocupan de que sus colmenas estén bien preparadas. Eso hace que las poblaciones de las colmenas sean importantes y las abejas sanas. Los productores se ocupan de que las colmenas tengan la mayor cantidad de ejemplares y la mejor oferta de flores. Hoy como expliqué esto está fallando.    

 

 

 

 

 

 

Nueva resolución sobre tambores para miel

 

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), acaba de emitir la Resolución 5-E/2018, con la firma de su Vicepresidente, y a modo de un adelanto hacia los lectores, comentamos a continuación algunos de los puntos destacados de este nuevo instrumento regulador, en un aspecto decisivo como es el envasado de la miel.

Se aprueba el Reglamento técnico para el proceso de fabricación y/o reacondicionamiento (reciclado a nuevo) de envases contenedores de miel a granel, el cual resulta obligatorio para la comercialización de miel para consumo nacional y de exportación.

Algunas Obligaciones del fabricante/reciclador de envases metálicos (tambores) para uso con miel a granel.

·                                 Certificar el proceso de fabricación o reciclado con entidad certificadora pública o privada, autorizada por el El SENASA

·                                 Solicitar la aprobación del envase ante la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del SENASA, en cumplimiento con lo establecido en el Código Alimentario Argentino, o con las exigencias de cada país importador.

·                                 Cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en la presente resolución.

·                                 Implementar buenas prácticas de fabricación, recuperación y distribución, y proveer al usuario las recomendaciones para la manipulación, almacenamiento, conservación y vida útil del envase.

·                                 Cumplir con los requisitos de identificación y rotulado establecidos en el Artículo 4° de la presente resolución.

·                                 LLevar un registro de proveedores de insumos, de etapas de fabricación y de aquellos que adquieran los envases, que permita que los mismos puedan ser recuperados si presentan defectos de fabricación, si constituyen un riesgo para la salud pública o si este Organismo así lo determina.

·                                 Implementar el uso de los sistemas informáticos de trazabilidad y recupero que oportunamente sean dispuestos por este Servicio Nacional.

·                                 Utilizar, para el reciclado, exclusivamente envases provenientes de la industria alimenticia tanto en su primer uso como en todos los ulteriores.

·                                 La Identificación y rotulado: debe garantizar la visibilidad, lectura e inviolabilidad de datos: Peso del tambor vacío (tara), Marca límite de llenado trazada a CINCO CENTÍMETROS (5 cm) del borde superior del tambor, Etiqueta con características generales y de seguridad, aprobada y con número de identificación.

·                                 Salvo autorización fehaciente del SENASA, el envase metálico (tambor) vacío para contener miel, no puede ser comercializado con ninguna identificación en sobre relieve, etiquetado u otra no autorizada por este Organismo.

 

·                                 El envase metálico (tambor) a reciclar y reciclado para uso en miel debe identificarse y separarse físicamente en la planta recicladora de cualquier otro tambor destinado a otro uso.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter