Inicio | Locales | Más de 500 niños participan del programa provincial Escuelas Abiertas en Verano

Educación

Más de 500 niños participan del programa provincial Escuelas Abiertas en Verano

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El balneario municipal “Samuel Davies” es una de las sedes del programa El balneario municipal “Samuel Davies” es una de las sedes del programa

El objetivo fundamental es que los niños realicen actividades pedagógicas, recreativas, deportivas y acuáticas. En Coronel Suárez, el programa se inició el pasado 2 de enero y se extenderá hasta el 2 de febrero. En todo el territorio provincial reunirá a más de 220.000 chicos que participarán en alguna de las 2.200 sedes. Los niños interesados en asistir deberán presentarse en las sedes del programa o consultar en las oficinas de la Inspección General de Escuelas, ubicadas en la planta alta del Centro Cívico sobre calle Las Heras.

A siete días de la puesta en marcha del programa provincial “Escuelas Abiertas en Verano”, el profesor de Educación Física, Diego Merkel, coordinador del programa en Coronel Suárez expresó su satisfacción por el avance del programa en el distrito, que congrega en este 2018 a 573 niños aproximadamente en las diversas sedes preparadas para la puesta en marcha del programa provincial cuyo principal objetivo es que los niños “sigan aprendiendo durante la época estival, con actividades relacionadas a la natación, recreación, inclusión social y aprendizaje”.

Al respecto Merkel indicó que en la primer semana, junto con el equipo de educación, recorrieron las diversas sedes ubicadas en el distrito tales como: Huanguelén, Pasman, Cura Malal, en el campo de Deportes del Centro Blanco y Negro, en el club El Progreso de Santa María, en el Balneario Municipal “Samuel Davies”, en el club Deportivo Sarmiento y en el Comedor Espíritu Santo de Pueblo Santa Trinidad.

 “El programa es un hecho educativo”, remarcó y agregó “en todas las sedes el programa se está desarrollando muy bien, con una excelente matrícula que va cambiando día a día, además de los chicos que luego de las horas de recreación en los espejos de agua, se quedan en los comedores escolares, como forma de continuar con el servicio alimentario”, señaló.

En la primera semana el número de niños que asistieron al programa rondó los 573, por lo que estimaron que en las próximas semanas la matrícula se incrementará, “hay gran cantidad de chicos que asisten a los espejos de agua dispuestos en los clubes de la ciudad, también en Huanguelén, Pasman, Cura Malal, los tres Pueblos Alemanes. Tal vez hay sedes que cuentan con mayor cantidad de matrícula porque los chicos de la comunidad demandan un poco más el programa. Estamos muy contentos, creemos que la mayoría de las sedes han cumplido en la primer semana con las expectativas que teníamos”.

Indicó que el programa cuenta con 14 sedes en todo el distrito de Coronel Suárez: EP 3, EP4, CEF 70 (funciona en el Comedor Espíritu Santo) en turno mañana y turno tarde, EP 12, EP20, EP 11, CEF 70(Deportivo Sarmiento), CEF 70 (Blanco y Negro), Escuela de Educación Especial 501, EP 6 (Curamalal), CEF 167(Pasman), CEF 167( Huanguelén) y EP 15, “en todas las sedes se realizan actividades o juegos en el medio terrestre natural y actividades y juegos en el medio acuático”, señaló.

Además puntualizó la oportunidad laboral que brinda el programa provincial a Profesores de Educación Física que comienzan a dar sus primeros pasos con la profesión, como así también a auxiliares de la educación que fueron seleccionados para trabajar durante el verano en las escuelas.

 “Son actividades que generan experiencias muy buenas en los estudiantes de la carrera de Educación Fisca o en los profesores jóvenes. Es un programa que apunta a la inclusión, a la enseñanza de la natación, a unas vacaciones diferentes, donde los chicos tienen que seguir aprendiendo, pero al mismo tiempo, disfrutar de las vacaciones de verano”.

Al respecto Merkel señaló que el programa provincial “Escuelas Abiertas en Verano” trabaja en forma conjunto con la Dirección de Educación Física y la Dirección de Educación Artística, por lo que se generan actividades muy creativas y atractivas para los niños que los motivan a participar, además de brindarles las herramientas necesarias en la enseñanza de la natación, por lo que puntualizó en el aprendizaje que los niños adquieren durante el programa.

 “A los chicos les gusta mucho las actividades en la pileta. No solamente la parte recreativa, sino que ellos mismos incitan a los profes a que les enseñen las primeras herramientas para defenderse en el agua, principios de natación, lo que está muy bueno. Es genial que el chico exija de esta manera, porque también propone y le da un desafío nuevo al profesor a planificar algo diferente, más atrapante, para que el chico quiera volver a participar del programa”.

Al hablar del programa, Merkel indicó que los profesores realizan una evaluación de cada niño para llevar adelante una organización grupal, como forma de que interactúen con amigos y compañeros de la escuela.

Además están a la espera de material didáctico por parte de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que, al igual que el año pasado, les proveyó de elementos para utilizar tanto en el medio acuático como así también, para diversas actividades recreativas fuera del agua.

Por último, el coordinador del programa, el profesor Diego Merkel agradeció el trabajo en conjunto realizado con el Municipio de Coronel Suárez, a través de la Dirección de Deportes encabezada por el profesor Alexis Cortes, en la coordinación y logística en lo que se refiere a los espejos de agua y la movilidad de los niños hasta las respectivas sedes, puntualizando la labor del coordinador municipal del programa, el profesor Nicolás Montes.

Al ser consultado sobre si aún existe la posibilidad de inscribirse en el programa, Merkel indicó que todos aquellos niños interesados en asistir deberán presentarse en las sedes del programa o consultar en las oficinas de la Inspección General de Escuelas, ubicadas en la planta alta del Centro Cívico sobre calle Las Heras..

 

 “El turno mañana es desde las 9 hasta las 12 horas; tal vez las sedes que cuentan con comedor son las que se retiran un poco más tarde. La idea es que estén el mayor tiempo posible dentro del natatorio, haciendo actividades, por lo que vuelven un poquito más tarde a la sede, para almorzar. Tenemos una sola sede que funciona en el turno tarde de 14 a 17, que es la del CEF Nº 70 del Comedor Espíritu Santo,”.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter