Inicio | Locales | Se han labrado muchas más infracciones por alcoholemia

En el Juzgado de Faltas

Se han labrado muchas más infracciones por alcoholemia

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Federico Lämmle, Juez de Faltas Municipal Federico Lämmle, Juez de Faltas Municipal

Lo aseguró el juez de faltas de la Municipalidad de Coronel Suárez Federico Lämmle quien ponderó que se haya mejorado en el uso de cascos en las motos, el encendido de luces en las rutas y el uso del cinturón de seguridad. Aunque deploró que cada vez se hable más por celular mientras se maneja. Juzgados de faltas provinciales sus competencias

“Los problemas del tránsito no han cambiado demasiado con respecto a lo que sucedió en años anteriores”, comentó el Juez de Faltas de la Municipalidad de Coronel Suárez Federico Lämmle en diálogo con Nuevo Día. Indicó que aún no han sido elaboradas las estadísticas de lo ocurrido el año último, aunque detalló que algunas cosas se van solucionando y que otras han recrudecido.

“Nosotros en el Juzgado sólo vemos una parte del problema global, que es tener que decidir acerca de las infracciones que se han labrado, ya sea por los inspectores municipales o por la policía, que son cosas limitadas y muy puntuales”, señaló el letrado. “No se si son representativas de la cantidad de infracciones que se cometen a diario en Coronel Suárez- Más allá de ello si tengo que hacer un balance de lo ocurrido y sin tener las cifras a la vista, puedo decir que hemos trabajado con una cantidad similar de infracciones”.

“Obviamente por ello aumenta la recaudación, pero no es por mayor cantidad de infracciones sino por la suba de la unidad fija que se calcula en litros de nafta y como el combustible en los últimos tiempos aumenta de precio, son más importantes los montos de las multas”, reveló el Juez de Faltas.

“Una de las cosas distintas a años anteriores y es debido a que la policía y la Municipalidad han puesto más énfasis en ello, son los controles de alcoholemia”, marcó Federico Lämmle. “Si bien, insisto, no tengo los montos exactos, es muy notorio el incremento de estas infracciones. Esto tiene que ver también al hecho de que la provincia haya provisto los medios técnicos homologados para hacer los controles. Eso ayuda a medir determinadas conductas. No es fácil parar a una persona y estimar su grado de alcoholización, sin tener los medios. No se puede llevar a una persona al Hospital para ver la cantidad de alcohol en sangre. Tener los medios, hace que se puedan hacer controles más eficientes. En síntesis, la alcoholemia aumentó en 2017 y no sólo de modo estacional, ha sido parejo a lo largo de todo el año”.

 

El exceso de velocidad en las rutas

 

“Con respecto al exceso de velocidad, no hemos recibido infracciones en el orden local”, aseguró el Juez Lämmle. “Lo que ha habido son infracciones labradas en las rutas, pero esas infracciones son jurisdicción del juzgado de Faltas Provincial. El que tiene jurisdicción sobre Coronel Suárez está en Bahía Blanca y tiene una zona muy importante bajo su órbita”.    

“Es bueno aclarar que esas infracciones que son labradas en esas circunstancias escapan a la órbita municipal”, remarcó el Juez. “Por ello aquellas infracciones que llegan en papel naranja, con mediciones de velocidad y fotografías, deben ser tramitadas en esos juzgados”.  

“En estos juzgados se aplican las mismas leyes que en los municipales, pero tienen que ver con infracciones que se labran en rutas y hay nada más que siete u ocho en toda la provincia”, explicó Federico Lämmle. “Cada uno de ellos abarca una zona geográfica importante. Por ejemplo, si la infracción es labrada en Saladillo, el juzgado al que hay que acudir es el de Dolores”.  

“Es bueno que la comunidad sepa estas cosas, porque muchas veces nos vienen a consultar a nosotros y no podemos hacer nada al respecto. Hay que ver que en las boletas que llegan por vía postal, dice de donde son”, señaló y además se mostró crítico con el hecho de que las defensas deban hacerse en las sedes en las cuales se labró el acta de infracción, lo que significa además del cargo de la multa, una gran pérdida de tiempo y la necesidad de hacer un viaje oneroso. “Una cosa es hacer el descargo en tu ciudad en un juzgado que está a pocas cuadras y otra muy distinta, tener que viajar a Dolores o a Bahía Blanca, en el caso de que la infracción haya sido constatada en la zona”.

Aclaró el funcionario judicial de que en el caso de que le sea labrada una infracción de tránsito dentro de una ciudad, la ley prevé que los descargos y los trámites puedan hacerse en los juzgados de cada ciudad, lo que sin embargo no ocurre con los juzgados provinciales.

 

Estacionamiento, uso de celulares

 

Lämmle también consideró que las infracciones por mal estacionamiento no han tenido una variación significativa y dijo que, si bien son faltas menores, tienen que ver más con el avasallamiento del derecho del otro. Explicó que en el caso de que alguien se estaciones en un lugar para discapacitados sin serlo, está pasando por encina del derecho de aquel que tiene es lugar habilitado para su uso. “Son infracciones menores, pero al ser menores son fácilmente evitables y debiésemos tomar conciencia de ello y no estacionar donde no se debe. Al ser leves para la ley, también debería ser leve corregirlas. Esas conductas se ven y la comunidad debiera tratar de cambiar”.

“Si todos ejerciéramos el derecho de estacionar mal un ratito sería caótico. Entonces nadie tiene el derecho de ejercer algo que no es correcto”, puntualizó el Juez de Faltas. “Estas infracciones a veces provocan dificultades a otros y en otras ocasiones no, pero eso no habilita, ni exonera a quien lo hace de las responsabilidades que le corresponden”. 

“La idea de la ley no es sancionar a alguien, de lo que se trata es que cuanto menos se recaude y se hagan menos infracciones, más exitosa es la norma”, indicó el Juez. “El ideal sería que todos tengamos un poco más de conciencia con los hechos conductivos de todos los días para que el tránsito sea un poco mejor”.

“La sumatoria de pequeñas infracciones perjudican el tránsito correcto”, señaló Federico Lämmle Juez de Faltas de la Municipalidad de Coronel Suárez. “En definitiva se trata de ser solidario. Felizmente hay actitudes que han cambiado, por ejemplo, no se estaciona tanto frente a los garajes, el uso del cinturón de seguridad y en las rutas se respeta el hecho de transitar con las luces encendidas. También hay muchos más motociclistas que andan con sus cascos colocados. Lo que no se ha mejorado, por el contrario, creo que es peor que antes, es manejar hablando por teléfono”.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter