Inicio | Locales | El Ejecutivo ofreció un 8% desdoblado y el Sindicato pidió que se mejore la oferta

Conflicto Municipal

El Ejecutivo ofreció un 8% desdoblado y el Sindicato pidió que se mejore la oferta

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los empleados municipales escucharán la nueva oferta el próximo martes, cuando vence el plazo de la conciliación obligatoria. De allí en más, se verá el camino a seguir. Los empleados municipales escucharán la nueva oferta el próximo martes, cuando vence el plazo de la conciliación obligatoria. De allí en más, se verá el camino a seguir.

Sería un 5% a enero y un 3% a marzo, pero el Sindicato sigue sin aceptar la propuesta.

El próximo martes vence la conciliación obligatoria dictada en la audiencia de Tres Arroyos en diciembre pasado, para tratar de acercar al Ejecutivo y al Sindicato Municipal.

A tal efecto, las partes se reunieron el pasado jueves en el Ministerio de Trabajo, donde el Ejecutivo ofreció una mejora en la propuesta inicial del 5%. Ahora el ofrecimiento consta de un 8% desdoblado en dos partes, un 5% a enero y el 3% restante a marzo.

Para el Sindicato la propuesta sigue siendo insuficiente, por lo que pidieron que se mejore. “Después de la primera audiencia que tuvimos en Tres Arroyos tuvimos tres audiencias más aquí en Coronel Suárez, siempre con el Ejecutivo repitiendo la misma propuesta del 5% a diciembre que ya estaba acordado cuando se dictó la conciliación obligatoria, se aceptó por segunda vez sobre el mismo expediente, siempre y cuando se cumpla ese 5% a diciembre”, explicó el secretario general Rubén Allende en diálogo con Nuevo Día. “Se mantuvieron así hasta el día de ayer (por el jueves) cuando mejoraron la propuesta, llevando a un 3% a marzo, por lo que nosotros volvemos a insistir que todo lo que se proponga fuera a partir del 1 de enero”.

Según Allende, en la reunión se charló mucho y se discutió la posibilidad de llevar el 10% todo a enero, a lo que los representantes respondieron no tener el mandato para modificar la propuesta en ese momento. “Ellos dijeron que lo iban a evaluar con el Ejecutivo”, informó Allende. “El Ministerio de Trabajo también intervino en esto de acercar las partes porque habíamos cedido el 30% que pedíamos a un 15%, ese 15% se desdobló y en la paritaria del segundo semestre tenemos sólo un 5%”.

Allende insistió que lo que piden pertenece al segundo semestre del año pasado, mientras que desde el Ejecutivo ya se habla del primer semestre de 2018. “Si hablamos de la primera paritaria de 2018 y cerramos con un 5% solamente el semestre anterior, arrancamos mínimamente con un 10%”, sentenció. “Nosotros tenemos paritarias semestrales que hay que respetar tal cual está en el convenio colectivo de trabajo”.

 

Al alcance del Ejecutivo

 

La conciliación obligatoria termina el martes 9, y para ese mismo día para lo cual se fijó la audiencia, a las 11:00 en la Secretaría de Trabajo. Allí los trabajadores esperan que el Ejecutivo mejore la propuesta hecha el jueves.

Dentro del mismo reclamo, los municipales piden que se equipare su salario con el mínimo vital y móvil, que a partir del 1 de enero corresponde a $ 9.500. “Nuestra base de cálculo está por debajo, con el 5% a diciembre nos fuimos a $ 8.124. Tenemos firmado por convenio que ese monto no esté por debajo del 80% del mínimo vital y móvil”, explicó el sindicalista. “Estamos planteando que se cambie la cláusula y que diga que nuestra base de cálculo no sea inferior al 100% del salario mínimo vital y móvil”.

La propuesta del Ejecutivo fue llevar el monto al 100% del mínimo vital y móvil en tres semestres, con un 87% al 1 de julio próximo, el 92% al 1 de enero de 2019, llegando al 100% al 1 de julio del 2019. “Estamos pidiendo equipararlo en 2018, porque la línea de pobreza está en $ 16.000. El propio gobierno dice que hoy para que una familia no sea pobre debe tener un ingreso de $ 536 por día, multiplicado por 30 supera los $ 16.000”, dijo Allende. “Nosotros no estamos pidiendo la equiparación con la línea de pobreza, estamos pidiendo la equiparación con el mínimo vital y móvil, que está un tercio por debajo de la línea de pobreza. Es motivo de la negociación también, esperemos que a la reunión del martes lleven una propuesta mejorada a la que ofrecieron para no tener que retomar el conflicto, está al alcance del ejecutivo solucionarlo”.

 

Las recategorizaciones

 

Allende afirmó que ya tienen 92 recategorizaciones, de la 13 a la 11, más 24 encuadramientos autorizados, pero siguen esperando los 208 restantes que piden. “Eso se hizo, seguimos trabajando para completar las 300 recategorizaciones que pedimos, tenemos 208 abajo. Esta semana nos hemos reunido, hemos pedido evaluar a 30 compañeros que estarían en condiciones de recategorizar también, pero estamos analizando una franja de la 12 a la 8, para después seguir de la 8 a la 3 y a la 1. Vamos tratando de nivelar para arriba porque los salarios que más se resienten son los que menos ganan”, manifestó. “En esta situación va muy lento, pero la junta de promoción y ascenso trabaja. También tenemos las audiencias en el Ministerio de Trabajo donde se hace todo más torpe, pero en ánimo que se siga trabajando de esta manera y poder seguir sacando las categorías que tenemos, esperamos que supere la propuesta que llevó ayer el ejecutivo de un 5% a enero y un 3% a marzo”.

 

Más cerca

 

Allende declaró que el Sindicato pide un 15%, aunque si les ofrecieran el 8% a enero tendría que pasar por Asamblea para evaluarlo. “Estamos planteando que si hay un ofrecimiento tendría que ser todo a enero, no puede ser desdoblado. Es un conflicto que tiene más de 90 días, ellos quieren tomarlo como parte de la paritaria de este año, y de ser así deberían arrancar con un 10%”.

El martes habrá una nueva audiencia entre las partes, en el Ministerio de Trabajo y con la presencia de autoridades provinciales. Si no hay acuerdo, las partes se liberan y los trabajadores podrían volver a parar.

 

Habrá que esperar hasta el martes, donde comenzará otro capítulo en esta historia.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter