Inicio | Locales | Preocupados por la apertura de nuevos supermercados chinos

Comerciantes de la ciudad

Preocupados por la apertura de nuevos supermercados chinos

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Se esperaba un mayor número de comerciantes en la reunión del jueves. Se esperaba un mayor número de comerciantes en la reunión del jueves.

Se reunieron en la Cámara de Comercio de Coronel Suárez el pasado jueves, donde decidieron solicitar audiencias con el Concejo Deliberante en comisión y con el intendente Roberto Palacio. Quejas por demoras en la habilitación. Propusieron judicializar sus reclamos.

Una veintena de almaceneros y despenseros de Coronel Suárez que se encuentran preocupados por la proliferación de mercados cuyos propietarios son de origen chino o asiático, se reunieron el pasado jueves en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez para coordinar acciones en contra de la apertura de estos supermercados, aduciendo que muchos de ellos deberán cerrar sus puertas y con ello renunciar a sus medios de vida, ya que dicen es imposible competir con los precios que tienen las mercaderías en las góndolas. El presidente de la Cámara, Damián Forani, encabezó la reunión y manifestó que se disponía a escuchar sus planteos y llevar adelante cualquier acción que resuelvan.

Por ello resolvieron solicitar sendas reuniones, con carácter de urgente, con el Concejo Deliberante en comisión y con el intendente Roberto Palacio. Según expresaron los asistentes son más de mil comercios los que se verían afectados, por lo que consideran una competencia desleal. Señalaron que hoy sábado se abre un nuevo supermercado sobre la avenida Sixto Rodríguez, en el lugar donde antes funcionaba “El Aragonés” y que es inminente la apertura de otros grandes locales, lo que según remarcaron, conspiran contra las fuentes laborales de la ciudad.

También se quejaron de lo que sería un incumplimiento de las promesas hechas por el Intendente, en el sentido de que no permitiría nuevos supermercados chinos y que sin embargo la realidad es otra. Forani explicó que el Secretario de Producción de la Municipalidad le había dicho que la habilitación es provisoria, aunque ninguno de los presentes cree que cumplido ese plazo el comercio será cerrado.

El presidente de la Cámara además se lamentó que sean tan pocos los comerciantes presentes en la reunión, a pesar de haber sido todos invitados de forma personal, a través de los medios y de diversas redes sociales. Estimó Damián Forani que esa escasa concurrencia conspiraría en contra de los reclamos, e instó a que todos los se ocupen de hacer que la mayor cantidad de personas asistan a esas reuniones para darle fuerza a los reclamos.

También explicó que la apertura de ese nuevo supermercado obedece a un amparo dictado por un juez y que por ello no se puede impedir que abra sus puertas.

Hubo además otras propuestas, que van desde la judicialización de sus problemas, para detener nuevos grandes comercios, la rebeldía impositiva y una manifestación. Propuestas que por ahora fueron dejadas de lado, aunque se estimó que en el caso de que se resuelva solicitar amparo judicial, deben ser muchos los comerciantes que se avengan a poner dinero para que un abogado constitucionalista los patrocine, atendiendo a que un letrado puede llegar a cobrar una suma importante de dinero por su trabajo, además de los costos que significa llevar adelante un trámite judicial.

Otra de las quejas de los comerciantes es que aquellos que trasladan su comercio de un lugar a otro, o que cambien en algo el rubro en el que giran, deban pagar un nuevo cargo por la habilitación. Forani estimó que esos cánones, de acuerdo con la nueva ordenanza que existe, no deben ser cobrados.

En este sentido también los comerciantes se quejaron de las demoras que se producen a la hora de lograr la habilitación de sus comercios. Una señora, que dijo estar sola al frente del comercio y que es su única fuente de ingreso, dijo que debió pagar dos meses de alquiler sin poder abrir las puertas de su comercio.

También las quejas apuntaron a algunos de sus clientes que a principios de mes compran al contado en los supermercados y sobre el final de su ciclo de cobro, van a los pequeños almacenes a solicitar fiado.

De todo lo antedicho se desprende que el problema es de difícil solución y según indicaron algunos, muchas personas se quedarían sin su fuente de ingreso. Entre otras cosas hubo quien le atribuyó a un funcionario comunal el haberle dicho a una propietaria de su negocio, que les pida trabajo a los dueños de un supermercado de capitales asiáticos.

 

Asimismo, se puede concluir que las quejas son muchas, pero que hay pocas soluciones y su accionar por ahora se restringe a solicitar la acción de las autoridades políticas del distrito. Cuestión que parece poco probable, ya que las restricciones que hay para nuevos supermercados habrían quedado superadas por los amparos que dicen haber prosperado en los estrados judiciales a favor de los supermercados que se pretende dejen de abrirse.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter