Inicio | Locales | El Coprodesu ya está trabajando para el desarrollo suarense

El pasado jueves

El Coprodesu ya está trabajando para el desarrollo suarense

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Germán Cabello, Osvaldo Fuentes Lema y Daniel Schwab ya están trabajando por el desarrollo y la producción suarense. Germán Cabello, Osvaldo Fuentes Lema y Daniel Schwab ya están trabajando por el desarrollo y la producción suarense.

Lo anunciaron en conferencia de prensa Osvaldo Fuentes Lema, Daniel Schwab y Germán Cabello, responsables de la agencia que funcionará como una ONG sin dependencias políticas

Con una buena noticia arrancó la jornada del jueves la ciudad, ya que volvió a ponerse en marcha el Consejo de Producción y Desarrollo Suarense (Coprodesu), que había dejado de funcionar hace un par de años por la falta de apoyo económico.

Un cartel pegado a un lado de un armario rezaba “a pesar de todo y a pesar de todos, vamos a volver”, y la promesa se cumplió. Con una sede pequeña, como hace 22 años, pero con muchas ganas y entusiasmo, los directivos del Consejo se ponen nuevamente a disposición de los emprendedores suarenses, esta vez desde Conturbi 362, ya que debieron vender la sede propia para afrontar los compromisos pendientes.

Para comenzar, Daniel Schwab explicó que la ONG estará dedicada a la producción. “Hasta ahora tenemos diagramados algunos proyectos, la idea es llevarlos a la práctica”, dijo Schwab. “Queremos hacernos conocer, para eso estuvimos hablando con la Comisión Directiva y con la colaboración de Osvaldo Fuentes Lema, que es el generador de ideas que nosotros tratamos de plasmar”.

 

“Dejó de funcionar la mejor agencia de desarrollo de la Provincia

 

El ingeniero Osvaldo Fuentes Lema, papel y lapicera en mano como es su costumbre, afirmó que nunca dejaron por completo de trabajar, aunque el trabajo que hicieron ‘puertas adentro’ fue mucho mayor. También explicó las causas que llevaron al cierre de la agencia. “Esto deriva de una situación que como todos saben hace dos años y medio aproximadamente, el intendente Municipal Ricardo Moccero decidió suspender la entrega de aportes económicos que hacia al Coprodesu, lo cual hizo prácticamente imposible seguir trabajando, y una decisión en el mismo sentido fue tomada por la actual administración municipal, lo que hizo que de alguna manera debiéramos suspender nuestras actividades.”

Fuentes Lema agregó que en un principio habían intentado realizar algunas tareas a través de la firma de convenios con las municipalidades de Pringles, Guaminí y Pigüé, pero el ahogo económico que sufrían fue demasiado y no pudieron continuar.

El ingeniero remarcó que “dejó de funcionar la mejor agencia de desarrollo de la provincia de Buenos Aires, no dicho por nosotros sino dicho por las autoridades de la provincia: era una de las mejores agencias de desarrollo del país”. Haciendo un poco de historia, Fuentes Lema recordó que habían sido agencia del Instituto Empresario Bonaerense cuando funcionaba, también formaban parte de la red de agencias de la provincia de Buenos Aires, de la red de agencias a nivel nacional, eran ventanilla del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y además convenían con la mayoría de los Ministerios y reparticiones nacionales y provinciales, lo cual los hacía participar de muchísimos programas que eran beneficiosos para el desarrollo de Coronel Suárez. “Trabajábamos conjuntamente con las Cámaras Empresariales, con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, trabajábamos con la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires, con Came”, mencionó. “Habíamos sido la primera agencia que recibió del fideicomiso ‘Fuerza Solidaria’ dinero para volcarlo al microcrédito, en el mismo sentido habíamos recibido dinero del fideicomiso nacional ‘Impulso Argentino’ también para volcarlo al microcrédito, y esos fondos y esto me gustaría aclararlo eran respaldados por el patrimonio de la entidad y por el patrimonio propio de cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva”.

“También en su momento, a través de un convenio con el Ministerio de Economía, conseguimos fondos del Banco Mundial, lo que permitió que realizáramos el primer plan estratégico regional de la Provincia de Buenos Aires, que contó con el apoyo de los intendentes de seis distritos de la región, con las entidades intermedias, con todos los Ministerios de la provincia de Buenos Aires que volcaron todos sus conocimientos para que las ocho cadenas de valor que habían sido seleccionadas pudieran significar el desarrollo de nuestra región”, destacó Fuentes Lema.

 

“Se dilapidaron 20 años de trabajo”

 

El ingeniero Fuentes Lema remarcó que no le corresponde juzgar el porqué de la decisión política de la quita de fondos. “Simplemente no quiero juzgar ni opinar sobre las decisiones que tomaron las administraciones municipales sobre el Coprodesu, primero porque no me corresponde y segundo porque no sería objetivo en lo que diría”, manifestó. “Pero lo que sí quiero decir es que se dilapidaron, se tiraron al tacho de la basura 20 años de trabajo. La agencia de desarrollo Coprodesu tenía una de las agendas más importantes de las agencias de desarrollo de la provincia de Buenos Aires. Había contactos, segunda y tercera línea de funcionarios que siguen estando, que trabajaron como si fueran de Coronel Suárez para el desarrollo de Coronel Suárez”.

A modo de ejemplo, el ingeniero recordó que tuvieron que devolver dinero prestado por el programa “Impulso Argentino”, que correspondía a casi medio millón de pesos. “Toda esta época se podría haber seguido entregando a los emprendedores de Coronel Suárez microcréditos que podrían haber ayudado a su desarrollo”, se lamentó.

 

“No vendimos ni vamos a vender nuestros principios”

 

Pasó el tiempo y las heridas fueron sanando, aunque para cumplir con las deudas se tuvieron que desprender de su bien más preciado, la casa propia que tanto trabajo les costó. “Hoy eso lo hemos superado. Hemos trabajado en la reestructuración del Coprodesu y hemos tratado de cumplir una de las premisas que puso la Comisión Directiva, que era cumplir con todas las deudas, con todos los compromisos que teníamos”, explicó Fuentes Lema. “Para eso en su momento tuvimos que vender nuestra propiedad que tanto nos había costado, con el gran trabajo de Delia Persischini y Carlos Weingardt para que esa casa fuera nuestra. La tuvimos que vender con todo el dolor del alma, nos desprendimos de mucha parte de nuestro patrimonio, tuvimos últimamente que rematar escritorios, armarios, sillas, computadoras, pero lo único que no vendimos ni vamos a vender fueron nuestros principios y nuestras convicciones”.

 

Puertas abiertas

 

El ingeniero aclaró que la vuelta del Coprodesu no es una revancha, sino una deuda pendiente.

“Hoy estamos en condiciones de cumplir con un papelito que escribimos en algún momento, que a pesar de todo y a pesar de todos, vamos a volver. Hoy volvemos no como una revancha, sino que teníamos un compromiso con todos los que trabajaron por el Coprodesu, y hoy lo hemos cumplido. Lo hacemos porque creemos que tenemos la capacidad, la experiencia, los conocimientos para aportar nuestro granito de arena para el desarrollo de Coronel Suárez. Lo hacemos no en contra de nadie, sino a favor”.

Fuentes Lema agradeció a los profesionales que se sumaron a la agencia para trabajar y aseguró que las puertas están abiertas para que todos aquellos que quieran sumarse a trabajar por Coronel Suárez, lo hagan. “También estamos abiertos a participar de todo lo que nos llamen, a colaborar con quien sea desde el lugar que nos asignen para hacerlo, lo único que queremos es trabajar para Coronel Suárez. Este no es el trabajo de alguien, es el trabajo de todos, todos debemos sumarnos para sacar esto adelante”.

 

Reuniones

 

El Coprodesu ya está funcionando y tiene programadas reuniones con los referentes del sector del calzado, con algunos productores agropecuarios y con comerciantes. “Creemos que entre todos debemos definir, como en su momento lo hicimos en el plan estratégico, cuáles eran las ocho cadenas productivas sobre las cuales debemos trabajar”, comentó Fuentes Lema. “Han pasado ocho años, la situación del calzado no es la misma, deberíamos volver a definir cuál es la situación, buscar y hacer lo que hicimos siempre: gestionar y buscar dónde podemos conseguir aquellas cosas necesarias para el desarrollo de Coronel Suárez”.

El ingeniero comentó que el pasado miércoles tuvieron una primera reunión con la gente del calzado donde evaluaron algunas alternativas que se pueden llevar adelante. Así también planean reunirse con los productores de cerdo, con quienes ya habían trabajado mucho en el pasado, con la puesta en funcionamiento del frigorífico de Huanguelén. “Era una de las cadenas de valor. Habíamos desarrollado en su momento una agrupación a nivel regional de la que participaba Guaminí, Saavedra. Eso quedó abandonado, faltaba el aporte del municipio que nunca llegó”.

 

Un organismo independiente

 

Los dirigentes de la agencia afirmaron que nuevamente comienzan siendo un organismo totalmente independiente de la Municipalidad, ya que en el pasado formó parte de la misma.

“Con el paso del tiempo y a medida que fuimos realizando actividades y aumentando nuestra agenda, la Municipalidad se fue acercando y en algún momento decidió desarmar lo que era su Dirección de Desarrollo, donde estaba Carlos Villar, y decidió que el Coprodesu pasara a ser la agencia de desarrollo del distrito de Coronel Suárez, en consonancia de lo que era en su momento el Instituto de Desarrollo de Empresarios Bonaerenses (IDEB), que proponía la generación de agencias ‘IDEB’, que se encargaban del desarrollo y de los cuales la municipalidad participaba”, rememoró Fuentes Lema. “Teníamos ese esquema antes que apareciera el IDEB, eso generó una relación de ida y vuelta con la Municipalidad porque comenzamos a hacernos cargo de todos los programas que la Provincia mandaba para las municipalidades”.

Fuentes Lema apuntó que todo eso fomentó a que el Coprodesu tuviera una estructura, en cuanto a personal, mucho más importante de lo que habían pensado. “Por eso, cuando tuvimos que hacernos cargo del pago de las indemnizaciones del personal, tampoco resultó lógico porque la estructura que armamos era pensada desde el municipio, por lo que creímos lógico que el municipio hubiera colaborado en el pago de esas indemnizaciones, que no eran sólo responsabilidad del Coprodesu”.

 

“Fuimos transparentes”

 

Daniel Schwab admitió que la administración del Coprodesu fue muy criticada por los recursos que obtenían por parte del municipio. “Estamos convencidos y lo sostengo, junto con toda la Comisión Directiva, fue una de las situaciones más transparentes que hubo”, dictó Schwab. “Todas las rendiciones que hubo por los subsidios que recibíamos mensualmente, están hoy archivados en el municipio y pasaron por las manos de todos los concejales, eso marcaba la pauta de que estábamos limitados en nuestras cuestiones. Se ha dicho muchas cosas del Coprodesu, pero nadie se detuvo a pensar qué fue lo que hicimos a través de esto”.

“Fue muy difícil soportar el estrés y la presión en las últimas reuniones cuando tuvimos que vender la casa. Nosotros estamos acá ad honorem, no tenemos ningún interés económico, ni político ni de ningún tipo”, prosiguió. “Somos comerciantes tratando de aportar cada uno lo que puede gratuitamente, y gratuitamente como se dice en el barrio ‘nos comimos un sapo’. Son cuestiones políticas que no vamos a criticar. Tenemos mucho para crecer”.

 

Con muchas ganas

 

“Paradójicamente, después de 22 años el Coprodesu vuelve a estar en un lugar pequeño, sin recursos, con más ganas que otra cosa para llevar esto adelante”, sentenció Schwab, mientras que Fuentes Lema resaltó nuevamente que se trata de una ONG que no tiene relaciones con nadie más que con la gente de Coronel Suárez, “a quienes queremos acompañar en el desarrollo”.

 

El ingeniero adelantó que además pedirán una audiencia con el intendente municipal para plantearle la visión del Coprodesu y para hacerle saber que están a disposición para acompañar en lo que sea, para ver en qué pueden colaborar para que Coronel Suárez se active.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter