Inicio | Locales | Se pondrá en marcha el programa de Orientación Vocacional y Ocupacional

A partir de marzo de 2018

Se pondrá en marcha el programa de Orientación Vocacional y Ocupacional

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Se pondrá en marcha el programa de Orientación Vocacional y Ocupacional

Fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante en la última sesión del deliberativo, como así también una compensación de partidas del cuerpo para la distribución de los subsidios a entidades de bien público, evento que se realizaría mañana jueves 4 de enero

Por iniciativa del bloque de Cambiemos, en la última sesión del año 2017, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza para la puesta en marcha del programa de Orientación Vocacional en el distrito de Coronel Suárez a partir del mes de marzo, destinado a alumnos de escuelas públicas y privadas, con el objetivo de acompañar y orientar a todos los jóvenes que cursan el último año de la Educación Secundaria.

Al respecto la concejala Griselda Rodríguez explicó que durante el año 2017 los talleres de Orientación Vocacional Ocupacional impulsados por el Municipio, congregaron a un total de 193 jóvenes de todo el distrito, y puntualizó que en los Pueblos Alemanes “la participación alcanzó el 90 % de los jóvenes que cursaron el último año del secundario”.

El programa prevé dictar un total de 21 talleres durante el 2018 en diversas escuelas –públicas y privadas-- del distrito y será financiado con Fondos Educativos.

Destacó que “el 95% de los jóvenes que participaron de los talleres, no hubieran podido realizarlo, ya que se trata de una orientación que haciéndolo en forma particular tiene un alto costo. Más aún, teniéndose en cuenta que quienes asistieron, manifestaron  su deseo de continuar estudios tanto universitarios como terciarios”.

Asimismo remarcó que “durante el desarrollo de los talleres de Orientación Vocacional y Ocupacional se observó una seria y llamativa falta de información, tanto general (diferencia entre universidades, terciarias, publico privado, que carreras existen en las ciudades, entre otras) o  particular a la hora de elegir una carrera especifica (años, duración, incumbencias de título, entre otras)”.

 “En muchas de las familias, los jóvenes constituyen la primera generación que tiene posibilidades de estudiar una carrera terciaria o universitaria, por lo que si bien existe el apoyo por parte de los padres, en su mayoría carecen de herramientas y experiencia para acompañarlos o dotarlos de información”.

Agregó que el programa informará a los jóvenes acerca de la posibilidad de inscribirse en las becas o residencias municipales como forma de garantizarles una herramienta más para continuar sus estudios terciarios o universitarios, “si bien los  jóvenes conocen que tienen la posibilidad de obtener una beca o residencia para aminorar los gastos de su carrera, no tienen el conocimiento de cuándo deben inscribirse, en qué lugares se encuentran las residencias , cuales son las condiciones, de qué valor es la beca. Información necesaria para que ellos puedan ser responsables de la elaboración de un proyecto de vida”.

Rodríguez afirmó que “las estadísticas que arrojó el programa de Orientación Vocacional realizado en el 2017 indicó que un 50 % de los orientados eligieron propuestas educativas de la localidad y resaltaron los institutos terciarios pero, no conocían la propuesta académicas que ofrecían con exactitud”.

Asimismo subrayó que si bien los Institutos Terciarios del distrito realizan una muestra anual de las carreras que dictan en sus instituciones, la fecha en que se realiza es sobre los últimos meses del año y según expresó la concejal “no brinda el tiempo para que el joven pueda explorar e interiorizar sus intereses pensando en la elección para el próximo”.

Además comentó un dato muy particular con respecto a la modalidad educativa que los jóvenes eligen mientras cursan el nivel secundario, “solo un 40% de los chicos coincide en la modalidad que cursa con la carrera elegida”.

En tal sentido, el programa de Orientación Vocacional y Ocupacional propone brindar una charla informativa en 5to año del Nivel Secundario en el período que se desarrollará el taller en sexto año, con temáticas tales como “que debo saber antes de elegir una carrera” “que debo saber antes de realizar una orientación vocacional” o “la importancia de orientarte vocacionalmente para proyectar tu futuro”.

Además –adelantó Rodríguez-- está prevista una charla, en conjunto, con el Consejo Escolar –quien coordina las residencias municipales en Bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires—y la Comisión de Becas.

 “Será una charla informativa con el objetivo de poder ofrecer a los jóvenes conocimientos que deben tener para ir elaborando su proyecto de vida, dado que la elección de un estudio superior es consecuencia de un hecho reflexivo y responsable previo”.

 “Los talleres de Orientación Vocacional y Ocupacional se dictarán con la misma modalidad que durante el 2017, aunque en escuelas donde se encuentre población con mayor vulnerabilidad, se trabajará en el empoderamiento de información y la ampliación de las imágenes ocupacionales, ya que se encuentran muy minimizadas, puntualizando en el abordaje de herramientas formativas ocupacionales tales como la confección de un currículum, la presentación en una entrevista laboral, entre otras”, adelantó.

ró el jefe comunal.

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter