Inicio | Locales | “Los chicos llevaron a la práctica un montón de conocimientos que tenían en teoría”

Presupuesto Participativo

“Los chicos llevaron a la práctica un montón de conocimientos que tenían en teoría”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El intendente Roberto Palacio junto a los responsables del proyecto: los alumnos Santiago Ramos, Enzo Segovia e Ian Kleiner, y el profesor Ricardo Blasco. El intendente Roberto Palacio junto a los responsables del proyecto: los alumnos Santiago Ramos, Enzo Segovia e Ian Kleiner, y el profesor Ricardo Blasco.

Los alumnos de la Escuela Técnica N° 1 entregaron al municipio el pasado viernes dos sillas especiales para ayudar el ingreso a piletas a personas con dificultades motoras.

Con fondos obtenidos por ganar uno de los Presupuestos Participativos, el proyecto “Inclusilla” de un grupo de alumnos de la Escuela Técnica se materializó. El pasado viernes en un acto llevado a cabo en la sede de la escuela, el municipio recibió de manos de los alumnos y directivos dos sillas especiales que ayudan a las personas con dificultades motoras, a ingresar y egresar por sus propios medios a un espejo de agua.

El proyecto nació en 2016, cuando los alumnos Ian Kleiner, Enzo Segovia, Santiago Ramos y Rocío Minig cursaban el sexto año de la secundaria técnica con su profesor Ricardo Blasco, que recordó cómo fue mutando de proyecto a realidad. “Los chicos compitieron con los proyectos que había, tuvieron la fortuna de ganar y entonces tuvimos que poner toda la maquinaria a trabajar. Sobe la marcha fuimos rediseñando la silla. Los chicos llevaron a la práctica un montón de conocimientos que tenían en teoría”, expresó Blasco.

El alumno Enzo Segovia explicó que la silla funciona con un sistema hidráulico fijado con bases. “Hubo muchos cambios que no esperábamos que tuvimos que hacer sobre la marcha, porque al aplicarlo físicamente no funcionaban”, explicó. “Las bases y alguna que otra estructura tuvieron que cambiar, lo que nos llevó a varios cambios de diseño, muchas horas en la computadora cambiando el típico dibujo. Trabajamos muchas horas algunas de la escuela, otras que ni pensábamos que íbamos a estar acá. Estamos contentos con lo que hicimos, esperamos que les guste”.

Ian Kleiner agregó que las sillas están pensadas para ser instaladas al costado de una piscina para facilitar el ingreso y el egreso de las personas con movilidad reducida, mientras que Santiago Ramos subrayó que las entregan en forma gratuita para el municipio, para que la dirección de Deportes las instale donde sea pertinente. “Queremos ayudar a las personas que no han tenido la posibilidad de nadar”, manifestó. “Si bien hay métodos para transportarlos, los mismos requieren de tres o cuatro personas para movilizarlos, con esto se ayuda a que sea más fácil del suelo a la pileta”.

Santiago explicó además que las sillas cuentan con un sistema a batería, es decir que no necesita estar siempre enchufada a la corriente. Eso le da un margen de seguridad, dado a que se encuentra cerca del agua.

“Esto fueron dos años, el primero fue la idea, el proyecto escrito, los planos en computadora”, rememoró Santiago. “En séptimo nos dedicamos a armar la estructura y finalizarla. Nos sentimos muy aliviados porque ya terminó nuestra etapa de secundaria con una buena manera, haciendo el bien para que juntos podamos disfrutar de esto”.

 

“Nos comunicamos más en estos últimos meses que en siete años”

 

La directora del establecimiento, María Eugenia Queipo, afirmó que estuvieron muy entusiasmados con la idea y con la forma en que los chicos se responsabilizaron con el proyecto desde 2016. “El proyecto lo teníamos pero no había dinero para hacerlo. La gente entendió, le pareció interesante y lo votaron”, refirió la directora. “Después había que ponerse a trabajar. Yo estoy muy feliz, porque el profesor y los alumnos trabajaron cantidad de horas, corríamos porque las cosas no funcionaban, porque las cosas no llegaban… creo que nos hemos comunicado más en estos últimos meses que en los siete años que los chicos pasaron por la escuela”.

“Hoy es la satisfacción de poder decir al municipio que el Presupuesto Participativo de la Inclusilla de los chicos es un hecho, que la entregamos y que la gente sabe dónde fue el dinero que votaron”.

 

“Un fin loable que va a trascender”

 

Finalmente el intendente Roberto Palacio agradeció a las autoridades del colegio y fundamentalmente a los chicos, “que son los motorcitos por el cual trabajamos todos los días”, resaltó.

Además, destacó la importancia del Presupuesto Participativo, ya que muchas veces el proyecto existe pero no así los medios para llevarlo a cabo. “Tener un proyecto no siempre se puede cumplir, porque muchas veces no queda más que en una buena idea. Que los chicos hayan participado en el Presupuesto Participativo, que hayan sabido hacer este proyecto, cuantificarlo, valorarlo y demás, es lo más importante. Luego la excelente idea de la inclusilla, que sometieron a consideración de toda la población y lo votaron. La importancia que ellos y la escuela tenían se vio con toda la población que los votó y aprobó este proyecto, que es novedoso y ayuda a personas con discapacidad a tener una nueva posibilidad. Esto corona todo, el trabajo, la comunicación que tuvieron”.

 

“Esto conmueve porque sabemos que estamos en una cuestión superior. Haber hecho esto, trasciende. Seguramente no lo van a ver, pero tiene un fin loable que va a trascender. No creo que en muchos distritos exista esta posibilidad, esto lo vamos a tener que hacer trascender para que la inclusilla se siga fomentando. Es un excelente cierre de año que nos conmueve. Es un llamado a la esperanza, al futuro, a lo que viene y queda de manifiesto. Felicitaciones chicos, han dejado un legado y deseamos que se siga haciendo y haya más proyectos como este”, cerró el jefe comunal.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter