Inicio | Locales | Cambiemos dio sanción definitiva al aumento del 30% en las tasas municipales

Concejo Deliberante

Cambiemos dio sanción definitiva al aumento del 30% en las tasas municipales

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Acalorados reclamos se escucharon en la asamblea de Mayores Contribuyentes el pasado jueves. Acalorados reclamos se escucharon en la asamblea de Mayores Contribuyentes el pasado jueves.

La oposición votó por la negativa y presentó un dictamen donde proponía un aumento de tasas de un 20%. Sin embargo la mayoría automática de Cambiemos aprobó el aumento de tasas, el presupuesto municipal cuyo monto oscila los $ 760 millones como así también el aporte, por única vez, de $ 20 pesos por hectárea que se aplicará a la tasa vial para la compra de maquinaria para el arreglo de caminos rurales y el cambio de la valuación en la tasa de Seguridad e Higiene. Extensos debates y alocuciones por parte de los concejales de la oposición quienes insistieron en la “falta de información” para el tratamiento del presupuesto y reclamaron la posibilidad de debate como forma de arribar a un consenso de aumento de tasas que no supere el 20% de acuerdo al índice inflacionario propuesto por el gobierno Nacional.

Finalmente y en una extensa sesión que duró más de 3 horas, la Asamblea de Mayores Contribuyentes dio sanción definitiva al aumento en un 30% de las tasas municipales como así también de los $ 20 pesos por hectárea –aplicable a la tasa vial- que deberán pagar los productores agropecuarios destinados para la compra de maquinaria vial. Además, tras la asamblea se aprobó el presupuesto municipal para el ejercicio 2018.

Una labor legislativa donde no faltó nada, momentos tensos en donde toda la oposición junto a sus mayores contribuyentes se levantaron y dejaron sin quórum la sesión; concejales del oficialismo intentando establecer contacto con mayores contribuyentes independientes para poder contar con el número suficiente para lograr quórum y hasta un mayor contribuyente de más por parte del bloque de Cambiemos, que motivó el enojo de la oposición que se levantó de sus bancas, hasta que finalmente el oficialismo reconoció la equivocación y se iniciaron los debates que se extendieron hasta la medianoche.

Un duro cruce y hasta quizás innecesario se dio entre la mayor Contribuyente representante del bloque de Cambiemos Alejandra Travería quien reclamó al concejal del Movimiento para la Victoria, Ricardo Moccero, hechos del pasado relacionados con su gestión de gobierno, lo que motivó la reacción del ex Intendente, que le propuso presentarse ante la justicia.

Con pedidos de disculpas por parte del presidente de la bancada de Cambiemos, Diego Gahan, se inició la Asamblea de Mayores Contribuyentes que dio sanción definitiva a las ordenanzas Fiscal e Impositiva de la Municipalidad para el ejercicio 2018, donde se dieron extensos debates, redundando en temas abordados en la sesión anterior, tales como el estado de la maquinarias viales en donde se disputó por un lado si la gestión de Moccero las entregó en mal estado, argumento refutado desde la oposición que denostó que “si están en tal mal estado cómo están trabajando en los caminos viales”; como así también se puntualizó en el número de agentes municipales que impacta sobre el presupuesto municipal en un 80%, la planta de funcionarios políticos cuyo costo supera los 20 millones anuales, temas varios que nuevamente motivaron prolongados debates.

Más de 18 intervenciones de concejales y mayores contribuyentes se dieron durante la asamblea en donde se destacó la voz cantante de los concejales Ricardo Moccero, Oscar Durand, Fabián González, Gastón Duarte, Javier Roth y Alberto Fernández,  como así también por la Mayor Contribuyente Alicia de Boviez quien reprochó la ineficacia en el cumplimiento de los servicios aun con el aumento que se dio en el ejercicio 2017, aunque destacó el “cambio” que se evidenció ante la conformación de la Comisión Vial.

Finalmente una moción de orden solicitada por el concejal Diego Gahan puso un freno a los debates y se procedió a la votación que resultó en 16 votos afirmativos contra 15 negativos por parte del arco opositor.

Luego de un cuarto intermedio, los concejales volvieron al recinto para votar el presupuesto municipal, donde Cambiemos, con la mayoría automática, logró la aprobación del presupuesto municipal para el ejercicio 2018.

 

 La voz de la oposición

 

El concejal del bloque de Un País, Fabián González en sus argumentaciones hizo un pantallazo de la realidad económica nacional y local, puntualizando en el aumento del dólar que “seguramente se trasladará a los alimentos” indicó, como así también en los tarifazos propuestos para el 2018, la proyección inflacionaria prevista para el próximo año que oscilará el 15% a nivel nacional y la preocupante desocupación que se vislumbrará en Coronel Suárez ante los 600 empleados de la fábrica de calzado que aceptaron el retiro voluntario en las últimas semanas, a los que calificó como “despidos inducidos”.

González en sus palabras, llamó a la coherencia y la responsabilidad que les compete a los concejales a la hora de votar un aumento de tasas “hablan de dialogo, consenso, trabajar en equipo pero por el contrario no podemos discutir y consensuar un aumento de tasas que se ajuste a la realidad económica que nos afecta y alivie a los vecinos; ustedes tienen todas las manos para aumentar las tasas porque tienen la mayoría automática”, afirmó González.

En tanto, por el Movimiento para la Victoria, el concejal Gastón Duarte afirmó “queremos dar gobernabilidad al Ejecutivo y lo hemos demostrado con hechos, porque cuando el año pasado la oposición pidió tasa cero desde el Movimiento para la Victoria consensuamos un aumento del 20% en las tasas; el Concejo Deliberante tiene que ser responsable, no puede trabajar como un claustro cerrado dándole la espalda al vecino, pidiéndoles a la comunidad solo esfuerzos, porque el vecino está podrido de que el gobierno le pida esfuerzos”, sentenció y agregó “le estamos pidiendo al vecino un aumento de tasas que equivale al doble proyectado de inflación por el Gobierno Nacional”.

Y haciendo mención al cambio de la valuación en la tasa de Seguridad e Higiene, que a partir del nuevo presupuesto municipal, se calculará por la superficie por metro cuadrado de cada comercio y no por la cantidad de empleados como se deducía hasta el momento y que según la secretaria de Hacienda Municipal –contadora Silvana Weimann—con ese cambio, las arcas municipales estiman recaudar aproximadamente 4 millones pesos de más, Duarte puntualizó en la “resignación” expresada por un grupo de comerciantes y afirmó “¿es el momento para cambiar la base imponible, atento a la situación económica reinante? los comercios no pueden pagar la luz ni el gas”, se preguntó.

El concejal reclamó que en un presupuesto de $ 760 millones de pesos se destina el 1,58% a la Secretaria de Producción algo más de $ 12 millones de pesos, área a la que tildó como fundamental en lo que se refiere a la generación de empleo y un 5% a Desarrollo Social.

 “En Coronel Suárez hay desempleo, recesión, se cayeron microemprendimientos, en unos pocos meses más el hospital será el único efector de salud para la importante masa de desempleados locales y estamos gastando 20 millones anuales de pesos en funcionarios políticos y solo se invierten 12 millones en el área de Producción”, sentenció y agregó “que la fiesta la paguemos todos, el Concejo Deliberante redujo en un 30% su presupuesto en los últimos años como signo de austeridad, hagamos lo mismo con los funcionarios como muestra de recorte y me parecería un excelente mensaje para la población”, señaló Duarte.

En tanto, el concejal Oscar Durand del Movimiento para la Victoria remarcó que el bloque que representa trabajó de manera constructiva en pos de brindarle al Ejecutivo las herramientas necesarias para garantizarle gobernabilidad, sin embargo afirmó Durand “el Municipio no ha cumplido con la con la prestación mínima de los servicios, y ha defraudado las expectativas de la gente”.

 “Estamos viviendo una actualidad casi explosiva a nivel nacional con pautas económicas que generaran nuevos aumentos en la canasta familiar y una realidad local que golpea y asusta, por lo que no podemos estar a contramano hablando de un aumento del 30% de las tasas cuando no se han hecho las economías ni se ha mostrado austeridad en la gestión de gobierno municipal”, señaló.

 

“Palacio no hizo nada con los caminos rurales”

 

La Mayor Contribuyente Alicia Boviez fue crítica a la Gestión de Gobierno Municipal puntualizando en los escasos trabajos en la red vial durante el año, aunque destacó el avance realizado desde la conformación de la Comisión Vial.

 “Antes de que se apruebe el 40% de aumento en la tasa vial de este año (2017) en los caminos rurales algunas cosas hicieron, en el momento en que se aprobó el aumento de la tasa vial brillaron por su ausencia, solo se hizo algo, pregunto ¿qué hicieron con lo que se recaudó en vialidad durante el 2017? nada…es una vergüenza, hay pantanos que tienen dos años y no digan que no tuvieron tiempo, porque hace dos años que están en el Gobierno. Hay calles rurales que están intransitables y la gente no tiene cómo sacar sus cosechas”, sentenció.

 “El señor Intendente no hizo nada con respecto a Vialidad”, fustigó confirmando su voto positivo al proyecto de Ordenanza de pago por única vez de $ 20 pesos por hectárea para la compra de maquinaria vial y su voto negativo para el aumento de tasas del 30%.

 

“Vivimos muchos años en el país de las maravillas”

 

El concejal de Cambiemos Javier Roth defendió el aumento de tasas propuesto por el Ejecutivo, al igual que el concejal Alberto Fernández, puntualizando en la necesidad de “brindar mejores servicios a la comunidad” al tiempo que reconoció que si bien las tasas en la actualidad son “deficitarias” es necesario readecuarlas al índice inflacionario.

Asimismo puntualizó que “lamentablemente estamos en una Municipalidad donde el 80% del presupuesto se va en salarios y el resto se destina al área de salud y acción social”.

Respondiéndole a los concejales de la oposición que instaban al oficialismo a votar con responsabilidad y no en bloque, Roth afirmó “vamos a hacer honor a lo que dijimos en campaña, a mí nadie me va a hacer votar lo que no estoy convencido, posiblemente alguno de ustedes no me conozcan pero yo voté por mi familia, y si estoy acá es porque quiero aportar seriamente, no tengo ninguna pretensión y estoy agradecido de la confianza que me dio la ciudadanía con su voto”.

Al hablar de números municipales, Roth indicó que el Ejecutivo aportó el año pasado un incremento salarial que rondó el 38%, en tanto en el 2017 el aumentó osciló el 31,25% acumulado anual, “si sumamos los dos años, el aumento acumulado de sueldo para los empleados municipales, sería del 81,78% en dos años, yo preguntaría en que gestiones anteriores los municipales tuvieron tamaño aumento”, afirmó.

Asimismo hizo un repaso de cómo fue el aumento de tasas en los últimos años, que según manifestó arrojó un acumulado del 41,6%, “si ahora aumentamos el 30% llegamos al 84%, es decir estaríamos a la par del aumento salarial sin contar el aumento previsto para el año que viene en materia salarial”.

También hizo mención a la inflación, “celebro que se sepa la inflación, vivimos muchos años en el país de las maravillas, celebro que ahora se reconozca, se fijen metas y que nadie pueda decir que la inflación está bajando. Hubo una adecuación de tarifas, porque la fiesta se paga”, expresó.

 “Si tomamos los dos últimos años de inflación, uno del 42% y otro del 23%, el acumulado fue del 74%, y acá en el Municipio tenemos que tener en cuenta la inflación y la suba salarial, acá no hay magia, los salarios hay que pagarlos, por eso con este aumento de tasas, estaríamos en condiciones de tratar de llegar, en estos tres años de aumento de tasas, a los dos años que pasaron”.

Con contundencia Roth afirmó que coincide en “no hablar más de la herencia recibida”, sin embargo reiteró el aumento de la masa salarial que se dio en los últimos cinco años que impactó en un 82% del presupuesto municipal.

“La liquidación de sueldos en el 2010 fue de 1.144 empleados, datos municipales; en el 2012 dio un total de 1220 empleados, en 2015 ascendió a 1525 empleados. Es decir que subió un 35% el número de empleados a un sueldo promedio de 22 mil pesos, que representan $ 100 millones de pesos por año que pagamos los suarenses, en tiempo y forma”, explicó.

“No nos gusta aumentar las tasas, creo que el 30% está por debajo de la inflación de los últimos dos años, por debajo del aumento de la masa salarial, y por todo lo expuesto mi voto a conciencia es afirmativo”, sentenció Javier Roth.

“Si los empleados municipales ganan $ 22 mil pesos promedio yo les voto el presupuesto y el aumento de tasas con las dos manos”

Afirmó el concejal del Movimiento para la Victoria Ricardo Moccero en respuesta al concejal Roth, “me parece que le están pasando los datos muy erróneos”.

Moccero se quejó de la falta de tiempo e información para el análisis del presupuesto, al tiempo que desmintió categóricamente el haber contratado personal durante los últimos meses de su gestión.

“Eso 400 empleados que se tomaron en el 2015 son mentiras, porque en ese año no se sumó personal porque las partidas estaban en rojo cuando volví el Municipio el 21 de mayo y usted sabe que el Contador ante esa situación no paga un centavo extra, algunos dicen que los empleados que estaban contratados se pasaron a planta, y si, porque es ley según la paritaria municipal, además hablan de más empleados y mezclan lo que eran asistencia técnicas, los contratos por obras”, explicó.

Moccero insistió en la planta política que en la actualidad tiene la gestión de gobierno municipal, “me parece que se están olvidando de algo muy importante y es de los 39 funcionarios que actualmente tiene el gabinete contra los 24 que teníamos nosotros: en Relaciones Institucionales reemplazaron un funcionario por tres, en Obras Públicas sumaron 3 funcionarios”, referencio.

Por otro lado destacó la labor que realiza la Comisión Vial en los caminos rurales, remarcando que hasta el momento los trabajos se ejecutaron  “con las máquinas que dejamos nosotros, porque recién ahora solicitan este aporte de $ 20 pesos por hectárea para comprar otro equipo, ¿no era que las máquinas estaban destruidas, como pudieron trabajar hasta ahora?”, ironizó Moccero.

Remarcó el “gesto de la oposición” en dar quorum a la sesión “consideramos oportuno que se podían aumentar hasta un 20% las tasas, en eso estábamos de acuerdo porque acompaña el proceso inflacionario previsto, sin tener que imponer la mayoría”.

Y hablándoles a los Mayores Contribuyentes los invitó a votar a conciencia, sobre todo a aquellos independientes que fueron tentados a sumarse al aumento de tasas.

“Tienen que defender al pueblo de Coronel Suárez, por más que les hagan grandes ofrecimientos, no pueden votar un aumento del 30% en las tasas en general y sobre todo en la tasa de Seguridad e Higiene que perjudica a los comerciantes que siempre pagan, no estamos diciendo tasa cero, se puede dar un aumento paulatino, trabajemos en consenso por un 20% de aumento”, sentenció.

 

 “A nosotros el pueblo nos dio el apoyo con su voto”

 

El concejal Alberto Fernández remarcó “Cambiemos es una alianza, acá votamos como bloque, la discusión la damos internamente, nadie nos manda a votar, somos cinco partidos políticos diferentes, basta con decir que votamos en bloque”, subrayó con contundencia.

En sus palabras hizo mención del estado de las maquinarias viales a las que calificó de “obsoletas”, hablo de la cantidad de empleados municipales y de la prestación de servicios por parte del Municipio. Sobre el final de su alocución hizo un alto y mencionó el apoyo dado por la ciudadanía en las últimas elecciones.

“Hace apenas 60 días que los ciudadanos de Coronel Suárez dieron un apoyo a la gestión de Cambiemos, respetemos esa voluntad popular y me parece que están mal los dichos que expresan que “estamos defraudando a los vecinos” porque fue la ciudadanía la que decidió que acá haya 9 concejales, no lo impusimos nosotros, respetemos la voluntad de la ciudadanía”, subrayó Fernández.

 

 “A ustedes los votó el 40% pero el 60% les dijo que no”

 

La respuesta del concejal Moccero no tardó en llegar y con firmeza disparó “es cierto que el 40% de la población le dio el respaldo a Cambiemos pero el 60% le dijo que no, por lo tanto tenemos que manejarnos cordialmente y saber respetarnos todos”.

 

“Con nuestras diferencias políticas como decía el concejal Roth, todos queremos lo mejor para los vecinos de Coronel Suárez”.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
angelica 03/01/2018 15:36:20
Como de costumbre los q siempre pagamos y estamos al dia con nuestro impuestos pagamos los platos rotos en vez de exigir q todos paguen los impuestos pero no somos la minoria q paga los otros son votos si todos pagarian los impuestos no seria necesario aumentar las tasas total el q se joroba es el q paga y el q no paga le da lo mismo es injusto pero la politica es asi si un dia nos pondriamos de acuerdo de no pagar por 2 meses me gustaria verlos saltar cuando no entre un puto mango.
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter