Inicio | Locales | “La felicidad de la gente es el fin supremo por el que nosotros trabajamos”

Balance fin año

“La felicidad de la gente es el fin supremo por el que nosotros trabajamos”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
“La felicidad de la gente es el fin supremo por el que nosotros trabajamos”

El intendente Roberto Palacio habló de lo que significó para él este año que se termina, donde los conflictos marcaron el terreno pero la gente volvió a apostar por el gobierno.

Llegando al final de diciembre todos hacemos un balance de lo que fue el año que se termina. Y el intendente no podía estar ajeno a esto, por eso Nuevo Día lo entrevistó para que deje de manifiesto su parecer sobre las cuestiones que marcaron el 2017.

 

- ¿Cuál es el balance que hace de este año?

En realidad el primer año fue de corrección de muchas cuestiones que en particular habíamos encontrado. 2016 también fue un año de conformar el equipo y ver, como siempre decimos, las teclas del teléfono que tenemos que tocar. El ’17 ya fue más de consolidación, y esperamos dos años posteriores donde sí realmente tiene que ser de reactivación y lograr todo lo que nos hemos propuesto.

Tuvimos este año nuevamente los conflictos municipales y esto hizo que quizás no podamos avanzar con la celeridad que uno quisiera, no haber tenido la cuestión solucionada como a uno le pareciera, pero hubo hitos muy importantes  como es la Comisión Vial, la planta de Tratamiento y todo lo que se ha hecho, uno ve las grandes obras pero hay cuestiones donde se ha trabajado muy bien como en Cultura, en Deportes, donde se le ha dado respuesta importante a la gente. Estamos muy contentos de seguir un camino que hemos empezado y que seguramente vamos a continuar y mejorando durante estos años que quedan de gestión.

 

- ¿Qué se hizo bien, qué se hizo mal?

- La parte que hemos hecho bien es la consolidación del equipo, de irnos poniendo en tono a la gestión y se hicieron un montón de obras, y se trabajó en muchos aspectos bien.

Sí nos quedan algunos resabios de esta cuestión que no pudimos manejar con el Sindicato, esta cuestión que por un aspecto presupuestario nos impidió seguir trabajando como nosotros queríamos. Era uno de los objetivos del año, tratar de tener una buena relación con el Sindicato, mejorar las prestaciones de servicio. Eso no lo pudimos lograr, todavía estamos en la segunda conciliación obligatoria, esperemos que el año que viene podamos modificar esto, que es lo que nos falta para avanzar con más celeridad.

 

- Claramente los vecinos están cansados del conflicto…

- Lo sé muy claro. Hay que evaluar las dos partes, por un lado los empleados que necesitan más aumento de sueldo, los aumentos en este 2017 con el 5% a diciembre fueron del 31,8% de aumentos. La Municipalidad no puede dar más de su presupuesto, está cerca del 80% cubriendo la masa salarial, así que ese es un aspecto que todo buen político quisiera darle el 100% de aumento a todos los empleados y a su vez bajar las tasas, pero tiene que haber un equilibrio lógico.

 

- En la última conciliación que solicitaron, la oferta era la misma que es hoy. La conciliación es para negociar, ¿no deberían ofrecer algo más, acercarse?

- Precisamente la conciliación es para acercar las partes, nosotros hemos otorgado el 5% que no estaba, la conciliación ha hecho que todos los empleados lo estén cobrando en diciembre. Se efectivizaron 92 recategorizaciones y 24 encuadramientos que ya lo están cobrando, están trabajando en las restantes recategorizaciones, que teníamos 300. Le hemos ofertado también un 5% a enero, que esto es lo que realmente no han aceptado. Ahora estamos en esa cuestión, ayer (por el martes) hubo una reunión, el día 2 de enero va a haber otra reunión para ver si nos podemos poner de acuerdo, y no olvidemos que el día 8 de enero termina la conciliación, con su ampliación de 5 días más.

 

 - En la junta de calificaciones trabajan juntos Ejecutivo y Sindicato, se sabe que hay personal que tiene sumarios abultados y varias sanciones, ¿están trabajando? Porque eso permitiría reducir un poco la planta de personal…

- Sí, ahora se está viendo recategorizaciones en particular y precisamente la gente que muchas veces no alcanzan esos sumarios como para hacer que pierdan el trabajo, sí en muchos de esos casos no obtienen la recategorización correspondiente por esa mancha en el legajo.

 

- Hay una especie de sensación de que el gobierno es lento, me habló de un relanzamiento para el 2018/19, ¿cree que eso va a cambiar la imagen hacia afuera?

- La idea que tomo de la Gobernadora es dejar un legado en cuanto a la forma de gobierno. No hemos actuado con toda la celeridad que hubiésemos querido, pero sabemos que 2018 y 2019 serán años de consolidar este legado, de consolidarlo en cuanto a infraestructura, en cuanto a comunicación con la gente, y fundamentalmente toda la parte de desarrollo social, tratar de dar respuestas que la gente está esperando.

No hemos podido dar respuestas en un área tan importante como es la producción, donde la elaboración de trabajo es una asignatura pendiente, y la otra es haber podido hacer mayor cantidad de casas para la gente que la está necesitando. Sí se han incrementado los créditos hipotecarios que han suplido la cantidad de casas que pudimos haber hecho, pero lógicamente para un nivel adquisitivo mucho mayor, la deficiencia pasa en dar respuesta a esa gente que no puede adquirir un crédito. Tenemos 100 casas en construcción que se terminarán en poco tiempo más. Las 10 de emergencia ya están otorgadas, faltan algunas.

 

- Se volvió a prender el basurero.

- Sí, días atrás fueron focos intencionales, no se pueden prender en seis lugares distintos y a la vez. El de ayer (martes) creemos que pudo ser un foco ígneo que quedó enterrado y que con el viento y el calor se reavivó, pero por suerte habían trabajado muy bien en cuanto a hacer calles internas, acomodar el basurero, y podemos decir que hoy en día se encuentra circunscripto, es decir que no se va a prender la totalidad del basurero, sino por sectores.

 

- ¿Cómo se soluciona a futuro?

- Tenemos que agilizar el cierre parcial del basurero, nunca se va a cerrar totalmente pero sí tenemos que poner en poco tiempo más la planta de tratamiento de residuos con los boxes, y la gente no tendrá acceso al basurero. Lo de los incendios es imposible de decir, porque como está hay que hacer un saneamiento. Estamos por comprar un topador, que con él sí haremos un trabajo para darle un acomodamiento al basurero y quede en mejores condiciones de lo que está. No será como debe ser, pero se acomodará y no tiraremos más en ese lugar.

 

- Mensaje final para los vecinos.

- Es un deseo que siempre tengo. Todos tenemos ideas, todos tenemos proyectos siempre en nuestra vida. Ojalá que este año que comienza esos deseos, esos proyectos se hagan realidad para lo cual hay que trabajar con mucha fe. Hay que trabajar, tratar de ponerlos en práctica para que sean realidad. Cuando muchas personas hacen realidad sus proyectos, indudablemente la sociedad crece y la satisfacción de esas personas es contenida. Desde la Municipalidad tratamos de acompañar al vecino, tratar de que todos esos proyectos se puedan cumplir con un fin último y superior que es la felicidad de la gente.

Este año hubo momentos de felicidad como fue AcercArte, Navidad… ojalá que eso se multiplique en 2018. La felicidad de la gente es el fin supremo por el que nosotros trabajamos.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter