Inicio | Locales | Los Consejeros Escolares participaron de una jornada en Saladillo

Para celebrar su día

Los Consejeros Escolares participaron de una jornada en Saladillo

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los Consejeros Escolares Alfredo Méndez, Susana Previsdómini, Perla Soler y Sandra Ferreyra junto a Mercedes Puricelli, quien ha trabajado toda su vida por la educación, en especial en el momento de la recuperación de la democracia. Los Consejeros Escolares Alfredo Méndez, Susana Previsdómini, Perla Soler y Sandra Ferreyra junto a Mercedes Puricelli, quien ha trabajado toda su vida por la educación, en especial en el momento de la recuperación de la democracia.

Fue el pasado 29 de noviembre, día que tuvieron asueto, y participaron más de mil consejeros escolares de toda la provincia.

El pasado 29 de noviembre se celebró el día de los Consejos Escolares, y para celebrarlo los consejeros de toda la provincia se reunieron en Saladillo, donde participaron de una jornada altamente productiva. Participaron de la misma más de mil consejeros pertenecientes a 1150

Distritos. Desde nuestra ciudad se hicieron presentes la actual presidente Sandra Ferreyra, Susana Previsdómini y los dos consejeros electos Alfredo Méndez y Perla Soler.

Hubo muchas autoridades, como el director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny, el Director de Consejos Escolares Marcelo di Mario, el actual Director Provincial de Personal Walter Espiñeira, el vicepresidente del Consejo General de Educación Diego Martínez, entre otras autoridades además de representantes de distintas áreas de Desarrollo Social, jefes regionales e inspectores distritales.

“Fue un encuentro absolutamente valioso”, dijo Susana Previsdómini a Nuevo Día, “porque más allá del espacio que nos permitió el encuentro, fue un momento para replantearnos el tema educativo y el rol del Consejo Escolar, que me parece que desde esta gestión se está tratando de recobrar, ya que si bien vamos en una lista electiva junto con los concejales, es como que siempre se ve muy poco la tarea del consejero escolar”.

 

El mensaje central

 

Susana Previsdómini afirmó que el rol de consejero escolar es realmente muy importante con lo que tiene que ver con el replanteo de la educación. “Estos mensajes fueron absolutamente claros de parte de todos los que fueron los expositores del encuentro, de que hay que trabajar en equipo y en conjunto con el resto de los actores que intervienen en educación, llámese inspectores, tribunal, secretaría de asuntos docentes”, aseguró.

“El mensaje fue que el consejero escolar tiene que dejar de cumplir un rol administrativo y pasar de ser un consejero de escritorio a un consejero de territorio para poder salir, para poder estar en contacto con los directivos, con docentes, con cooperadores”, prosiguió. “Tenemos una gran responsabilidad patrimonial pero a la vez política y se nos debe involucrar conjuntamente con quienes piensan en lo que es trabajar en educación de calidad”.

 

El rol del Consejo

 

La consejera escolar manifestó que generalmente se asocia al consejero escolar con el tema de infraestructura de los establecimientos educativos, pero debería ser visto de otro modo. “El consejero, más allá del rol político que tiene, debe integrar la mesa de gestión donde se trabaja con todos los protagonistas de la educación, llámese representantes de inspección, gremios, municipalidad”, sostuvo. “No es solamente velar por un buen servicio alimentario ni por una buena infraestructura de los establecimientos educativos que esto es muy importante, sino también reconocer de que en general la mayoría de los consejeros escolares somos docentes en primer lugar, y por eso muchas veces los padres y los cooperadores se acercan al Consejo Escolar como una institución donde se piensa que se resuelven absolutamente todos los problemas, problemas de indisciplina, de violencia, con los docentes, de vínculos entre el docente y el alumno, problemas con los padres, con las cooperadoras. Siempre reconocemos que en el Consejo Escolar se deben recibir y atender todas estas problemáticas y después analizarlas con las áreas que competen”.

 

La política alimentaria

 

Susana Previsdómini informó que se abordó la política alimentaria como tema central. “No se debe pensar en el sistema alimentario como un eje independiente del resto del proyecto institucional, sino que se debe velar porque el momento de la comida en los chicos sea parte del proyecto institucional, porque es un momento espectacular para que los chicos aprendan hábitos, compartan, socialicen, además de comer bien”.

 

Oradores de lujo

 

Cuando se abordó la problemática de repensar la educación y cerrando los discursos, se presentó Mercedes Puricelli, una mujer con una altísima experiencia en el área educativa que trabajó mucho en el momento de la recuperación de la democracia, fue consejera escolar, fue consejera general de educación, diputada y concejal. Acompañada por el Ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny, dejaron un mensaje realmente muy valioso del rol de los Consejos Escolares. “Es como que vamos en un margen de la lista, como que nuestro rol no se reconoce y en realidad cumple un rol fundamental, se arreglan los techos cuando se llueve, el tema de los porteros, del mobiliario, tantas cosas que van de la mano con la educación”, reforzó Previsdómini.

 

Altamente positivo

 

Para los consejeros suarenses el encuentro fue altamente positivo. “En los años que llevo en el Consejo Escolar jamás se había realizado en esta magnitud, siempre hemos tenido encuentros por allí de la Sexta o algún encuentro acotado el La Plata de una o dos horas, la verdad es una jornada que arrancó a las 9:30 con almuerzo y se extendió hasta la tarde”, informó Previsdómini. “Creo que todos nos fuimos sintiendo que fue altamente productiva. Pudimos compartir más allá de todos los espacios y vivencias en común que podamos tener con otros Consejos Escolares, la posibilidad de vislumbrar cosas que a futuro se van a ir corrigiendo, como el tema jubilatorio, buscando digitalizar el tema de cooperadora para dejar de andar con papeles, que retrasan los trámites. Esta gestión está buscando ordenar mucho todo esto a efectos de agilizar los trámites, que va a redundar en los beneficios de todos”.

 

“Tenemos que trabajar para los chicos y las instituciones”

 

Según la consejera escolar, otro de los mensajes que les quedó bien claro fue que el Consejo Escolar es un órgano colegiado, integrado por distintos espacios políticos e ideologías pero puertas adentro deben trabajar verdaderamente en equipo. “Es la única forma de alcanzar los objetivos que se nos proponen en beneficio de las escuelas. Tenemos que trabajar para los chicos y las instituciones, revalorizar el rol de los consejeros, aprender a trabajar conjuntamente con los gremios sin dejarnos presionar”, apuntó. “Tenemos que cumplir el rol entendiendo cuál es el camino y tratar de trabajar en conjunto sin ningún tipo de presiones. Estamos acá elegidos por el pueblo con una finalidad, en nuestro caso trabajar por la educación del distrito”, cerró.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter