Inicio | Locales | Palacio decidió descontar los días no trabajados a los municipales

Palacio decidió descontar los días no trabajados a los municipales

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El decreto del Ejecutivo, firmado por el secretario de Gobierno, Ernesto Palenzona, y el intendente Roberto palacio fija firme posición en el conflicto y anticipa que a quienes hayan adherido a la huelga se le descontarán los días no trabajados El decreto del Ejecutivo, firmado por el secretario de Gobierno, Ernesto Palenzona, y el intendente Roberto palacio fija firme posición en el conflicto y anticipa que a quienes hayan adherido a la huelga se le descontarán los días no trabajados

El jefe comunal intimó a los trabajadores a levantar la huelga, cumplir el convenio firmado el 7 de abril pasado ya que asegura que el Ejecutivo está dentro de lo firmado y además dio la orden de descontar los días no trabajados. El gremio resistirá la medida y amenaza con profundizar la protesta

Mediante un comunicado de prensa dirigido a la población del distrito, el intendente Roberto Palacio fijó firme posición ante el conflicto que mantiene el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales. En el mismo se afirma que  se han cumplido cada uno de los pasos que estipula la ley de paritarias, que el aumento acordado se encuentra vigente ya que la inflación de abril – noviembre no ha superado el 20% oportunamente otorgado y que última oferta del 5% a diciembre y 5% a enero debería satisfacer el pedido gremial por estar por encima del acuerdo firmado.

Por lo tanto ha intimado al Sindicato a levantar las medidas de fuerza,  y de no acatar este pedido se ha reservado el derecho de iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan, a la vez que ha facultado a los organismos correspondientes a descontar los días no trabajados a quienes se hayan adherido a los días de huelga.

El Ejecutivo, en el decreto Nº 2736, que lleva la firma de Roberto Palacio y de Ernesto Palenzona, considera que “está plenamente en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo que establece a manera de llevar a cabo las reuniones paritarias y que el municipio ha cumplido acabadamente con uno de los pasos establecidos en la ley. De hecho, el pasado 6 de abril se acordó un incremento salarial del 20% para toda la planta, con la prevención de que el mismo sería revisado en julio y septiembre, para controlar que la inflación medida por el Indec no sea superior al aumento otorgado”.
Por otra parte reflexiona que “si bien el 20% todavía es superior a la inflación del período abril – noviembre – el Departamento Ejecutivo, consciente de la realidad que atraviesan los trabajadores, decidió ofrecer un nuevo aumento del 5%, que es lo que permitía la situación fiscal del municipio. De haber sido aceptada la oferta, los empleados municipales habrían obtenido un aumento en sus salarios bastante superior a la inflación de ese período, con lo cual se producía una notable recomposición del salario, más allá de la inflación”.

Continúan analizando los firmantes que “más allá de reiteradas propuestas de incrementos salariales, la actitud del Sindicato se mantiene intransigente, obviando inclusive lo establecido en el convenio paritárico de abril, en el que las partes se comprometieron a mantener relaciones ordenadas y armoniosas, manteniendo la paz social, acuerdo que los trabajadores han violentado no existiendo motivo para ello porque se mantenía vigente el acuerdo alcanzado, con absoluto respeto del mismo por parte de esta administración y pese a ello los trabajadores mantienen una medida de fuerza desde el 17 de septiembre – sin causa real – la que consiste en paros de actividades y asambleas en distintos sectores”, medida que sólo disfraza la intención de impedir el trabajo normal en esas reparticiones.

Vale destacar que el acatamiento a las medidas de fuerza es parcial y que son muchos los trabajadores que han optado por seguir trabajando y que si bien el Departamento Ejecutivo es respetuoso del derecho a la protesta, la misma debe tener justificación y ser legítima, lo que no sucede en este caso porque el reclamo salarial excede lo acordado en abril.

Firmeza

En su parte resolutiva, el decreto enfatiza que “por ello que el señor intendente municipal Roberto Palacio ha decretado intimar al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) a dar cumplimiento a lo acordado en el convenio firmado el 6 de abril, exigiendo el cese inmediato de la huelga, bajo apercibimiento de promover las acciones administrativas y judiciales que correspondan. También se intima al STM a de manera inmediata restablecer las actividades afectadas por la huelga iniciada el 17 de noviembre, la que resulta ilegítima e ilegal. Por otra parte, se ha tomado la decisión de instrumentar de manera inmediata la recategorización de los trabajadores cuyos ascensos han sido previamente consensuados con el STM”.

Finalmente, se informa a los trabajadores y a la comunidad que “se ha decidido instruir a las dependencias municipales competentes a efectuar el descuento de los haberes a aquellos trabajadores que hayan incumplido con la prestación de sus tareas normales durante el transcurso del mes de noviembre”

 

 

Los trabajadores rechazan el descuento de haberes

 

Mediante un comunicado con la firma de su secretario general, Rubén Allende, el Sindicato de Trabajadores Municipales ha respondido a las afirmaciones del decreto 2736 del Ejecutivo municipal, expresando que el STM “rechaza la intimación cursada por el intendente Palacio a “levantar la huelga” (sic), y cumplir con el convenio firmado el 6 de abril” Se advierte que el rechazo es “terminante y que “(se recurrirá) a las vías administrativas y/o legales pertinentes en caso de realizarse algún descuento a cualquier trabajador que se haya adherido a las decisiones adoptadas por la Asamblea de Trabajadores Municipales de Coronel Suarez”.

Los trabajadores aseguran que “el municipio local jamás tuvo buena voluntad en la negociación salarial iniciada en el mes de septiembre”, indicando que nunca respondieron las consultas sobre si habían existido incrementos en el Presupuesto municipal.

Por otra parte señalan los trabajadores a través de su secretario general que “en la última audiencia celebrada en la delegación local del Ministerio de Trabajo las partes llegamos a un acuerdo salarial con vigencia hasta el mes de marzo de 2018 que quedaba sujeto a consideración y aprobación de la Asamblea de Trabajadores Municipales, y al momento de firmar el acta los representantes del Ejecutivo local retiraron la oferta, luego de recibir un curioso e inquietante llamado, truncando la posibilidad de culminar con el conflicto que hoy nos aqueja. Testigos de lo acontecido son los letrados del municipio y el delegado regional del Ministerio de Trabajo Provincial, a quienes desde ya solicitamos se expidan sobre la veracidad de nuestros dichos”.

También plantean desde el Sindicato que “cabe preguntarle al señor Intendente cuál será la base de cálculo que tomará para pagar el Sueldo Anual Complementario correspondiente al segundo semestre del año 2017; queremos dejar expresamente señalada esta cuestión ya que fue motivo de varios reclamos en el semestre pasado por el incumplimiento del intendente Palacio al CCT y a la ley 14.656. En igual sentido se requiere el pase a planta de los trabajadores con más de 9 meses de antigüedad que se encuentran cumpliendo tareas habituales y permanentes”.

En otro tramo de su descargo, el STM señala que el aumento del 5% a diciembre y el 5% a enero es insuficiente y que por eso se lo rechaza en relación a los aumentos del costo de la canasta básica, los servicios básicos, el combustible y los alimentos de primera necesidad.

Rechazan la intimación

También en su comunicado el STM enfatiza que “rechaza y desconoce al día de la fecha cualquier intimación cursada por parte del Ejecutivo local respecto de las decisiones tomadas por la Asamblea de Trabajadores, por lo que desde ya rechaza las manifestaciones vertidas por falsas y con el único fin de fragmentar y atemorizar al legítimo reclamo que se viene llevando a cabo de manera pacífica y unánime. Desde ya se hace saber que este STM tiene conocimiento de la práctica desleal de descontar los días de cese de actividades a aquellos trabajadores que activamente participaron y participan de las medidas adoptadas por la Asamblea, lo que será denunciado en los órganos administrativos y/o judiciales competentes”.

Y como advertencia informan que “se le hace saber al intendente Palacio que en caso de efectivizarse dichos descuentos solo traerá aparejado la profundización del reclamo y el aumento de la tensión por culpa y exclusiva responsabilidad de sus actos”.

 

Por último, “se deja expresamente aclarado que las medidas que llevan a cabo los trabajadores municipales garantizan las guardias mínimas en el sector de Salud y no afectan la prestación de los servicios esenciales, haciendo constar que este Sindicato jamás cerró ni cerrará los canales de diálogo a los fines de llegar a un justo acuerdo”.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
Claudio 04/12/2017 13:29:13
Pedir el 60% de aumento anual es facil e imposible de dar en cualquier lugar. Lo que pasa aca es claro ALLENDE usa su discurso de IZQUIERDA para hacer lo que mejor sabe hacer,NO TRABAJAR y pretender que les paguen igual. Siempre con el librito de los derechos bajo el brazo y nunca de sus OBLIGACIONES, son una verguenza para la ciudad los sindicalistas del STM
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter