Inicio | Locales | “Que el concejal González haga los reclamos por el canal adecuado, ya que nunca me llamó”

Cómo se pide

“Que el concejal González haga los reclamos por el canal adecuado, ya que nunca me llamó”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Lic. Juan Pablo Miracca Lic. Juan Pablo Miracca

Motivan estas líneas poder contestar a las recientes declaraciones del Concejal Fabián González que salieran reproducidas en algunos medios. Asimismo, creo que será una buena oportunidad para informar a la comunidad de Coronel Suárez los avances que se realizaron en este último año.

No quiero comenzar sin antes felicitar y sobre todo agradecer a los vecinos, (adultos y ¡niños!) que día a día se suman a la campaña para separar los residuos en origen. Como sabemos en menos de un año ya hemos logrado implementar la recolección diferenciada en los Pueblos Alemanes y hemos puesto 45 puntos limpios, la mayoría de ellos, en la ciudad cabecera. Este sistema está funcionando muy bien, y si es así, es gracias al cotidiano compromiso de la gente que separa sus residuos a los fines de reciclar todos aquellos que sean aptos para eso. En noviembre del año pasado pusimos en funcionamiento, con muy pocos recursos, una Estación de Recuperación de Residuos y hace unas pocas semanas ya estamos trabajando en la Planta de Reciclado con maquinaria moderna la cual, cuando finalicen ciertas obras civiles inauguraremos oficialmente. Los operarios se encuentran perfectamente capacitados y llevan adelante su tarea con mucho orgullo. Asimismo, en el transcurso del año se aprobó una ordenanza que permite la venta de estos materiales recuperados evitando la extracción de materias primas para la fabricación de objetos como así también logrando que estos residuos no ingresen al basurero. Además, parte de lo recaudado vuelve a la comunidad colaborando en el equipamiento de las salitas de salud. El 2017 nos ha permitido dar estos primeros pasos para ir cerrando nuestro basural a cielo abierto que lleva más de 70 años. El plan continúa e iremos avanzando para lograr su cierre definitivo en el mediano plazo.

Con respecto al tema pilas, tal como se aconseja, se están acopiando en tubos de PVC con la bentonita necesaria para conservarlas hasta su destino definitivo en celdas habilitadas.

Hemos realizado la más gigantesca y masiva iniciativa de capacitación que haya tenido nuestro partido en materia ambiental. Gracias al convenio firmado entre el Municipio y la ONG Evolución Ambiental, y a otras iniciativas (como los eco-canjes, timbreos puerta a puerta y diferentes charlas ambientales) alcanzamos a llegar a más de 10.000.- personas en forma directa, cara a cara, explicando los beneficios de reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos como así también sobre el cuidado del medio ambiente. Jamás se hizo algo semejante. Implica un enorme esfuerzo. Y es la clave del éxito de la separación en origen.

Si bien el eje principal de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable (es decir la Oficina de Medio Ambiente) es la cuestión de los residuos reciclables, también lleva adelante otras iniciativas entre las que se pueden mencionar: uso responsable de agroquímicos, compostaje domiciliario, y agroecología para mencionar las más destacadas. En particular, se han logrado grandes avances en materia agroecológica, y acompañados por la Secretaría de Producción, hemos firmado el acuerdo del RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología), contratamos un asesor especialista en la materia y hemos formado el primer grupo de productores que utilizan esta técnica. En la página del Municipio, como así también en el Facebook “Ambiente y Desarrollo Sustentable Coronel Suárez” se podrá encontrar más información sobre las actividades de la Dirección.

Volviendo a las declaraciones vertidas por el Concejal González quiero expresar que concurrí, en este último tiempo, en 2 oportunidades al Consejo a aclarar todas las dudas que tuviera. Le ofrecí en las 2 ocasiones que me llamara por cualquier consulta o pedido y también lo invité a recorrer la Planta de Reciclado. Jamás recibí una llamada suya y ningún reclamo ya sea por teléfono, mail, messenger o whatsapp. En una oportunidad anterior también insinuó públicamente que en la órbita de la Dirección de Ambiente a mi cargo se había vendido en forma oculta e ilegal aluminio recuperado. Le pedí que nos diera las pruebas, que si fuera así, esta Dirección deseaba saberlo para aplicar las medidas disciplinarias y penales que correspondiesen. Jamás presentó una sola prueba, ni siquiera un indicio de algo.

Esta Dirección puede cometer errores, sí es cierto, somos humanos y estamos en plena actividad todos los días, como dice el refrán “el que hace, se equivoca”, pero existen canales para hacer los reclamos y las correcciones necesarias. Este es un proyecto de toda la ciudadanía.

También reconocemos que a veces los Puntos Limpios (los contenedores verdes para reciclables) están llenos, especialmente en jornadas de paros. Pero hacemos un gran esfuerzo, con los elementos que contamos, para dejarlos vacíos con prontitud (y aquí aprovecho a recordar de no depositar residuos comunes en los mismos). Por otro lado es bueno señalar que el hecho que los suarenses llenemos diariamente los Puntos Limpios marca sin lugar a dudas el éxito alcanzado hasta ahora y el compromiso que tiene la comunidad con el programa de reciclado.

 

Yo le pido al concejal, lo mismo que le dije la última vez en el Concejo: El cambio de paradigma que por primera vez en su historia está viviendo Coronel Suárez respecto de los residuos reciclables depende de la confianza de la gente, que son los que hacen la separación necesaria. Por eso hemos realizado un enorme trabajo en comunicación, capacitación y eventos. Le pido que construya. Que de verdad me haga el reclamo que corresponda por los canales habituales –nunca lo hizo-. Que no siembre dudas entre la gente, que no manche el programa. No se puede hacer un uso político de algo tan caro a los suarenses como es su medio ambiente. Mi llamado es a su colaboración, su responsabilidad y su buena fe, para contribuir al cambio que se merecen nuestros vecinos.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (5 publicado)

avatar
Jorge Luis 01/12/2017 08:26:55
El basurero está cada vez más extenso y desbordado esa es la realidad que vemos todos, lo demás es adorno para justificar el sueldo de los funcionarios de turno, evidentemente no alcanza con canjes x plantines y poner contenedores en la calle, y muchísimo menos la situación se va a revertir sólo porque un funcionario diga que cada vez estamos mejor (sin mostrar estadísticas ni estudios del caso) al mejor estilo "década ganada"....... Habían prometido una planta de reciclado para tratar TODA la basura de la ciudad cabecera, los pueblos alemanes y otras localidades de la mano de la tan esperada clausura y limpieza del basurero hace casi un año ya, y ninguna de las 2 cosas han sido cumplidas ¿error de cálculo? ¿frenesí pre campaña? en algo la están pifiando. Según lo que comenta el sr. miracca la tarea de educación ambiental está delegada a una Ong, menciona iniciativas sobre compostaje y agroecología (¿el municipio realiza tareas de compostaje y agroecología, o sólo las promociona? ¿esas no son tareas específicas del INTA y de Asuntos Agrarios, donde hay profesionales a quienes también les pagamos su sueldo con nuestros impuestos?) y de controles ambientales no habla que es un tema relevante en todo municipio que cuente con actividad industrial, entonces ¿le estamos pagando a un funcionario para que organice eventos ecologistas y sea un nexo entre personas y organismos que trabajan en temáticas específicas con idoneidad comprobable? Sería bueno conocer los antecedentes profesionales en la temática ambiental que tiene el sr. miraca para saber si estamos invirtiendo bien el dinero en su sueldo, o estamos perdiendo dinero, además de tiempo en leer sus solicitadas. Gracias
avatar
01/12/2017 10:43:48
arregle las cloacas la contaminacion nos está enfermando!
avatar
Chiche 01/12/2017 19:15:22
los municipales no juntan la basura 10 días y los canastos de reciclables se llenan de mugre de todo tipo hasta el cogote...... como que no hay mucha conciencia ecológica ¿no? ¿los "más de 10.000" concientizados" donde están?
avatar
Joselo 03/12/2017 10:09:47
Quisiera preguntarle al Director donde va lo que separamos en nuestras casas porque vimos al camión que junta la basura de los volquetes tirar lo de los tachos verdes en el mismo volquete...esperemos que no vaya todo al basurero porque sino para que separamos los residuos, seria una vergüenza y una perdida de tiempo.
avatar
Emilio 06/12/2017 07:33:16
El relato del funcionario CONTRASTA CON LA REALIDAD,está lleno de buenas intenciones y lo que se llama "el deber ser"...ahora bién tendrá que realizar un CURSO INTENSIVO que puede tomar en la escuela SECUNDARIA como funciona LA DEMOCRACIA..... La ley Orgánica de la MUNICIPALIDADES lo puede ilustrar,lo mismo el REGLAMENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE y que EXPLICACIONES DEBE DAR A UN CONCEJAL ( que le guste o nó al funcionario está representado por lo menos la cantidad de 3.200 votantes)...no es tan complejo,las explicaciones las tiene que dar en FUNCIONARIO en el seno del CONCEJO DELIBERANTE y no haciendo notas que nada explican.-
total: 5 | mostrando: 1 - 5

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter