Inicio | Locales | “No se puede aumentar un peso más, no vamos a hipotecar la Municipalidad”

“No se puede aumentar un peso más, no vamos a hipotecar la Municipalidad”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El intendente Roberto Palacio sigue firme en su decisión de no hipotecar las arcas municipales y por lo tanto no se moverá del 5% de amento ofrecido a los trabajadores, con lo cual completarían casi un 32% en el año 2017 El intendente Roberto Palacio sigue firme en su decisión de no hipotecar las arcas municipales y por lo tanto no se moverá del 5% de amento ofrecido a los trabajadores, con lo cual completarían casi un 32% en el año 2017

 

“Más que una asamblea y movilización permanente esto se ha transformado en un paro, una huelga permanente que empezó el viernes 17, se sumaron el fin de semana, un feriado, día del municipal, asamblea en la plaza  ahora cinco días seguido de paro, que ni siquiera sabemos si el lunes a la medianoche va a terminar”, comenzó reflexionando el jefe comunal suarense sobre la nueva medida de fuerza dispuesta por el gremio de los municipales en la tarde del viernes, que continúa la medida de fuerza hasta esta noche a las 00:00.

“Es algo de nunca acabar, once días sin trabajar, es una situación que sólo ellos entienden”, sentenció Palacio.

Y cuando digo que solo ellos entienden”, aclaró, “es porque en el acta acuerdo que oportunamente firmamos nosotros hemos respetado y no nos hemos salido de los guarismos que habíamos acordado con el Sindicato”.

El intendente Palacio explicó que el convenio se firmó en abril con el compromiso de revisarlo en septiembre u octubre, ya que si la inflación superaba el 20% de aumento otorgado, había un compromiso de otro aumento para al menos, alcanzar la inflación. “En el lapso marzo – octubre, la inflación sumó un 15%, no obstante esta realidad, igual quisimos dar un 5% de aumento en diciembre, con lo cual el aumento anual alcanzaría el 31,8% anual, un aumento que no ha tenido ningún gremio municipal y casi ninguno de la esfera privada”, indicó el jefe comunal.

“El 4,5 % que les dimos en enero, más el 20% de abril, de manera acumulativa se transforman en un 26% de bolsillo  y si a eso le sumamos el 5%, resulta que en un año van a tener un aumento de un 31,8% anual y con eso superamos por mucho lo que firmamos en marzo, así que no se entiende un reclamo tan duro”, añadió.

 

 

Analizando números

 

A esta altura, y luego de su descargo, el intendente Palacio sugiere revisar los números del Sindicato: “Si al 4,5% le sumamos el 20%, que como dijimos suma un 26% acumulativo y a eso el 30% de aumento que pide el Sindicato, da un aumento salarial para este año de un 63%... y entonces pregunto, ¿qué empresa o que repartición pública puede otorgar ese aumento en este país”. Palacio fue más allá aún cuando explicó que “si tomamos en cuenta los aumentos que le hemos dado a los empleados en nuestros dos años de gobierno, han tenido un incremento salarial del 81.8%, esto es aumento y recomposición salarial de importancia y más que esto no podemos dar”.

Preguntado sobre si el municipio no podía estirar un poco la oferta, Palacio fue enfático al señalar que “no se puede más, imposible dar un aumento mayor; al día de hoy el municipio está cerrando el año en rojo y seguramente el año cerrará con déficit y no se puede seguir aumentando ese déficit porque será algo definitivo, no transitorio, porque este aumento mayor, por consecuencia, es transferido como déficit a todo 2018 y nosotros no vamos a hipotecar la Municipalidad bajo ningún punto de vista, es un despropósito que el 81% de nuestros recursos se vayan en sueldos”.

“Con el 19% restante tenemos que atender Salud, Servicios Públicos, Obras Públicas, delegaciones, es muy difícil, muy complicado y por eso ratifico que es imposible dar un aumento mayor al 5%” ratificó el Intendente.

Palacio lamentó que los trabajadores tilden de “miserable“al aumento ofrecido sin considerar el incremento anual que ya han ganado. “Creo que el 32% anual es una buena cifra para la realidad que se vive”, consideró y analizó que “si comparamos esa cifra con el proyectado de inflación anual del Indec, que es del 23%, estos números son muy superiores”.

 

 

Demasiados empleados

 

“No cabe ninguna duda”, respondió cuando fue consultado sobre si había un exceso de empleados en la planta estable.

“Hay muchos empleados y eso incide en la masa salarial del presupuesto, seguramente si hubiese menos se podrían pagar sueldos mejores”, definió.

También fue firme cuando estimó que “deberíamos tener mil empleados, mil doscientos como una exageración y ahora estamos pagando 1567 sueldos”.

Palacio explicó que no existen mecanismos previstos para poder disminuir la cantidad de empleados del municipio y que no es posible despedir aunque se pague la indemnización. “Sólo se puede despedir a alguien por falta grave, debidamente probada y por acuerdo entre el Sindicato y el Ejecutivo, en una comisión de disciplina, de otra manera no se puede despedir, ni aunque se pague la indemnización; no es como en las empresas privadas”.

“No hemos previsto fondos para un retiro voluntario”, reconoció el jefe comunal ante la consulta de Nuevo Día, resaltando que “por lo tanto esa posibilidad no está hoy en nuestros cálculos”.

Finalmente el intendente Palacio sentenció: “yo espero que los trabajadores recapaciten, no les podemos ofrecer más que un 5% y con eso llegan a casi un 32% anual; muchos empleados están de acuerdo con ese aumento y quieren trabajar pero están los que adhieren al Sindicato y no permiten que libremente cada uno elija lo que quiere hacer”.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (4 publicado)

avatar
27/11/2017 20:29:37
demasiados empleados?
demasiados funcionarios! cada funcionario cobra por 3 o 4 empleados, y encima han llegado al punto de tener funcionarios no declarados como el hijo de fernandez que vaya a saber uno cuánto cobra si ni siquiera está blanqueado!
avatar
Vecino 1 27/11/2017 21:21:31
Es la viva imagen de la no-autoridad. No puede tomar una sola medida respecto al personal si no consulta al Sindicato. Triste, muy triste. Esperemos que esta vez hable en serio y no vuelva a bajarse del discurso. Que recuerde que es el intendente de todo el pueblo de Coronel Suárez y no un mero servidor de los empleados municipales, y que no olvide que alguna vez hay que animarse a tomar decisiones drásticas aunque las mismas sean impopulares. De lo contrario se corre el riesgo, tal como sucede actualmente, de ser presa constante de extorsiones y aprietes.
avatar
juan 29/11/2017 15:35:10
Señor intendente como es posible que si usted antes de las elecciones, ofrecio en la delegacion del ministerio de trabajo un 15% ahora se retracte a un 5% en diciembre? Y es 4.5 que nos otorgo en enero fue del año anterior, asique no queremos que nos juegue sucio de nuevo señor intendente con todo respeto.. que respete su palabra y no por un resultado baje su posicion de 15 a 5 asique confio en su honestidad señor intendente con mi mas sincero respeto le dejo un saludo y espero que lea mi comentario. Un abrazo y ojala para el bien de todos se solucione este problema lo antes posible. Un saludo juan un empleado municipal.
avatar
09/12/2017 12:37:11
Muy de acuerdo con el el sr. Juan!!!
total: 3 | mostrando: 1 - 3

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter