Inicio | Locales | Nuevos docentes y técnicos: “en movimiento”, recibieron sus diplomas

Instituto Superior de Formación Docente Nº 160

Nuevos docentes y técnicos: “en movimiento”, recibieron sus diplomas

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El salón de actos de la Unidad Académica Julio César Lovecchio lució colmado por padres y autoridades El salón de actos de la Unidad Académica Julio César Lovecchio lució colmado por padres y autoridades

La idea de la inquietud y el movimiento la expresó la profesora Virginia Mendoza, quien despidió en nombre de los profesores a los flamantes egresados de ese instituto terciario. Hablaron además alumnos y el rector de la Unidad Académica Julio César Lovecchio, Pablo Paissaud

Los técnicos y profesores que completaron sus carreras en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 160 tuvieron su ceremonia de egreso el viernes en un acto realizado en el hall central de la Unidad Académica Julio César Lovecchio, del cual depende esa casa de estudios terciarios.

Ante la alegría y emoción de egresados y familiares fueron recibiendo sus diplomas nuevos técnicos en bibliotecología, más comúnmente conocidos como bibliotecarios, profesores de Geografía, Historia, Educación Inicial, Psicología y Matemática.

En la oportunidad para referirse a la importancia de la etapa culminada hablaron el Rector de la Unidad Académica, Pablo Paissaud, y la profesora Virginia Mendoza que cerró la lista de oradores, ya que un egresado de cada carrera hizo su respectiva despedida.

Vale destacar que la profesora Mendoza dio un discurso desacartonado, muy distinto de los que se suelen escuchar en estas ocasiones, en el que le sugirió a los nuevos docentes ser inquietos, solidarios, tener convicciones y trabajar en equipo.

 

El acto

 

Previo a todo ello habían actuado jóvenes de la Escuela Municipal de Música que ejecutaron al piano diversos tangos y milongas. Entre los temas interpretados estuvieron Verano Porteño e Invierno de Piazzola, Uno de Mariano Mores, Cambalache de Discepolo y Taquito Militar de Mores.

Luego ingresaron las banderas y sus portadores entregaron las enseñas a los nuevos abanderados y escoltas, luego se escuchó el Himno y habló el Rector, fueron entregados los diplomas, y cerró lo más formal del acto Virginia Mendoza.

Tras la salida de las banderas, los alumnos de Historia recientemente distinguidos por el Ministerio de Educación entregaron el testimonio del premio a las autoridades y cerraron dos egresadas cantando un tema de Pappo.

 

Un día importante

 

“Este es un día muy importante para los alumnos que terminaron sus carreras de grado y también para nosotros los profesores”, expresó Paissaud. “Estuvimos junto a ustedes para formarlos en distintas áreas, algunas generales, otras más específicas, algunas directamente vinculadas a la práctica y al hacer”.

“Buscamos transmitirle lo que nosotros hemos aprendido, sabiendo que cada uno de ustedes lo va a reelaborar con formas propia, de acuerdo a su individualidad”, aseguró el Rector. “Han dado un paso importante, han subido un monte, con un gran esfuerzo, muchas horas dedicadas al estudio, muchos apuntes asimilados, muchos trabajos realizados. Nelson Mandela dijo alguna vez: He descubierto que tras subir una montaña, nos encontramos más cumbres que escalar”. Ustedes subieron una primera montaña, y desde allí la vista se hace más amplia. A partir de lo que lograron van a encontrar otros desafíos. La formación no se termina aquí. Esto es un comienzo. Lo que recibieron es una base sólida una fundación que permite edificar arriba de ella”.

 

Aprendizaje continuo

 

“Debemos transitar a través de un aprendizaje continuo, debemos aprender de otros, debemos seguir capacitándonos de distintas maneras”, puntualizó Paissaud. “Su vida profesional comienza ahora y dentro de unos años los debemos encontrar mejores. Mejores en cuanto a su conocimiento disciplinal, mejores en cuanto a sus prácticas, al conocimiento de las mismas; al hacer. Esto se logra con distintas herramientas, como lo son las distintas capacitaciones que puedan realizar, la reflexión sobre el hacer. Las posibilidades de ser interpelados por otros”.

“Quiero felicitarlos por el logro alcanzado”, enfatizó el rector de la Unidad Académica. “Porque para ustedes ha significado muchas horas de esfuerzo. También a las familias por qué ellas intervinieron en esto. En muchos casos la meta alcanzada no es sólo un  logro personal e individual; sino un logro familiar y social”.

“Quiero desearles lo mejor para ustedes que puedan realizar un trabajo comprometido con la tarea, con idoneidad, dignidad, con esfuerzo. Y sobre todo con empatía, entendiendo esto como una consideración del otro. Sabiendo que todo trabajo en definitiva es un servicio, que debe ser hecho de la mejor manera que podamos y de acuerdo con nuestras propias capacidades. ¡Felicitaciones egresados 2017!, cerró diciendo Paissaud en su discurso.

 

Docentes en movimiento

 

Por su parte Virginia Mendoza tras señalar que era una responsabilidad importante hablar en nombre del equipo docente, detalló que hacía unas semanas una alumna le había mandado un video con una canción de Jorge Drexler, en la que interpretaba una canción llamada Movimiento.

“En él se expresa la idea de cómo los hombres se fueron desplazando a lo largo del tiempo a pesar de los obstáculos que tuvieron”, dijo la profesora. “Lo que más me llamó la atención de este video es la Asociación que hizo esta alumna que es: docente igual movimiento constante”.

“Entonces me pregunté que sería un docente con movimiento constante o en pleno movimiento. ¿Es un docente que se mueve corriendo de escuela en escuela para tratar de cumplir con toda su responsabilidad?”, se preguntó Mendoza para inmediatamente responder no y agregó: “Un docente en movimiento es un docente inquieto, en acción, que se la juega por lo que cree. Un docente que se equivoca. ¡Y sí, se va a equivocar! Pero se equivoca porque hace”.

“Un docente que diciente, crítico pero que busca llegar a un consenso. Es un profesional que a lo largo de su carrera tiene determinados obstáculos y que busca superarlos”.

“¿Qué obstáculo? La intolerancia, la burocracia. El sistema educativo está cargado de obstáculos y que uno tiene que superar. Sin embargo y pese a todos esos obstáculos, hoy como institución estamos muy orgullosos de los egresados que hoy la institución tiene el honor de despedir. Porque es un  grupo inquieto,  que hizo, que se la jugó por sus ideas y es un grupo en movimiento”.

Lugo Virginia detalló algunas de las actividades que los egresados habían realizado a lo largo de sus carreras: “Indudablemente han transitado esta institución como estudiantes inquietos y eso hace que como institución estemos muy orgullosos y contentos, porque van a comenzar esta nueva parte de su historia como docentes inquietos, docentes en movimiento”.

Luego se preguntó Virginia Mendoza: ¿Cómo hacemos para sostener ese entusiasmo, esas ganas a lo largo de toda la trayectoria? Sinceramente me encantaría darles una receta y todo sería más fácil. ¡Pero no las hay!

 

Pistas

 

“Pero en mi carrera docente he encontrado algunas pistas que nos permiten continuar. La primera pista es que el deseo de conocer nos mantiene vivos. Pensar que hoy terminan sus carreras y que no tienen que aprender más es algo erróneo y lo tienen más claro que yo incluso. Ese nuevo conocimiento que ustedes van a adquirir ahora ya no va a estar digitado por un profe, ya no va a haber un diseño curricular que diga hay que aprender esto, ahora son ustedes los que van a marcar su propio conocimiento, su propio camino y eso es lo más interesante que tienen en la trayectoria docente”.

Más adelante la profesora Mendoza aseguró que hay que seguir aprendiendo para sostener ese deseo. “Hay que ayudar a la creatividad con la teoría y la lectura”.

“La segunda pista”, continuó diciendo la oradora. “Tiene que ver con la convicción. Hoy terminan esta trayectoria pensando y sintiendo que el aula, la biblioteca o el equipo es el lugar para lograr las transformaciones. No hace falta que venga alguien de afuera que quiera decirnos que hacer. Nosotros lo podemos hacer y lo podemos hacer muy bien y lo que hicieron a lo largo de estos cuatro años da cuenta de eso. La convicción de lo que uno cree es necesaria para mantenernos en movimiento”.

“La tercera y para mí la más importante de todas es la presencia del otro”, expresó Mendoza comenzando a cerrar su idea. “Tenemos que ser conscientes de la necesidad. Primero de que no lo sabemos todo y segundo de ese otro, para poder complementarnos. El otro primero va a ser un colega, pero también pude ser un alumno. ¡Vaya si pude ser alumno! Fíjense que gracias a este video yo ya repensé la práctica del año que viene. Miren la cantidad de cosas que estoy pensando con ustedes. El otro puede ser un directivo.

“Entonces sin dudas esa tercer pista para mantenernos en movimiento a lo largo de la trayectoria docente va a ser la presencia del otro. Para crecer profesionalmente, pero también crecer personalmente”.

“¡En fin! El trayecto que comienzan no va a ser fácil, pero si hay algo de lo que estoy segura, que el saber, la convicción y el trabajo en equipo les va a permitir ser y seguir siendo, profesionales en movimiento·”, reflexionó finalmente la profesora Virginia Mendoza.

        

 

Los egresados

 

Tecnicatura Superior en Bibliotecología: Jacqueline Bucchiarelli, Mariana Caporale, Rocío Coronel Mercedes Kesler, Geraldine Senterre, Norma Umbriago.

Profesorado en Geografía: Ana Herr, Leandro Lauman, Ana Belén Reser, Emanuel Siben, Antonela Streitenberger.

Profesorado de Historia: Florencia Barragán

Profesorado en Educación Inicial: Elizabeth Achilli, Macarena Ferreyra, Pamela Figueroa, Vanesa Lies, Celeste Menchaca, Mara Mendoza, Melanie Merquel, Belén Paiz, Gala Palomba, Melanie Scheffer, Leiza Prieto, Lucrecia Silva, Celeste Waibender.

Profesorado de Matemática: Juan Cruz Chávez, Emiliano Heinrich, Francisco Ledesma. Rebeca Otamendi.

 

Profesorado en Psicología: Melina Aguilar, Ana Andersch, Rocío Calvo, Lorena Denk, Grisel Gallicchio, Gisela Heuman, Camila Lies, Rocío Mellinger, Aldana Schwab, Aldana Zubeldía

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter