Inicio | Locales | Doble actividad en la semana del prematuro

Capacitación y recreación

Doble actividad en la semana del prematuro

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El doctor Osvaldo Azpilicueta, director del Servicio Regional de Neonatología, destacó la importancia de la participación activa de la familia en la recuperación de un bebe prematuro El doctor Osvaldo Azpilicueta, director del Servicio Regional de Neonatología, destacó la importancia de la participación activa de la familia en la recuperación de un bebe prematuro

El martes 14 se realizará la II Jornadas de Enfermería Neonatal en el Instituto Nº 48 destinada a profesionales, estudiantes y familias mientras que el miércoles 15 habrá una jornada de recreación en el pasillo de la Neonatología Regional.

En el marco de la Semana del Prematuro que se celebra en todo el país del 13 al 19 de noviembre se realizarán dos jornadas en nuestra ciudad que buscan concientizar sobre los cuidados del bebe prematuro y cómo debe actuar su familia.

El martes 14 a partir de las 8:00, organizada por el Municipio de Coronel Suárez a través de la secretaría de Salud y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48 (I.S.F.D y T N° 48), tendrá lugar en el salón principal del establecimiento educativo la II Jornada de Enfermería Neonatal en tanto que el miércoles 15 la actividad se centrará en el pasillo del Servicio de Neonatología Regional del Hospital Dr. Raúl Caccavo con una jornada de recreación para familias de niños prematuros.

Todos los años la actividad se basa en uno de los 10 derechos establecidos para los bebés prematuros. En este 2017 se trabajará sobre el 8º derecho del decálogo que tiene que ver con el derecho a la información de toda familia de un recién nacido prematuro como también de la participación en las decisiones sobre su salud.

Desde el año 2010, Unicef viene implementando la campaña “Semana Del Prematuro”, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación. 

Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña anual.

Según las estadísticas el 8 por ciento de los nacimientos en Argentina son de bebés prematuros, es decir los que nacen antes de las 37 semanas de gestación. La campaña surgió como una iniciativa para crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, además de movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

Al respecto Mónica Morales, Jefa de Enfermeras del Servicio de Neonatología del Hospital Municipal dijo que “este es el octavo año que festejamos los derechos del niño prematuro. Ya el año pasado habíamos organizado unas jornadas de enfermería en el Instituto Nº 48 y este año decidimos repetirlas”.

Además mencionó que “hace 33 años que trabajamos en Neonatología y es muy lindo ver que en estas jornadas llegan hombres y mujeres que alguna vez fueron prematuros. Es una campaña que surge desde Unicef y que replicamos en distintos lugares del país”.

 

El acompañamiento de las familias

 

Por su parte el doctor Osvaldo Azpilicueta, Director del Servicio de Neonatología, agregó que “la medicina siempre tiene cambios y buscamos que sean para mejor, entre esos cambios está la participación activa de la familia en la recuperación de un bebe prematuro”.

A su vez dijo que si la familia está informada y participa del proceso de maduración del niño prematuro ayuda en la curación del bebé.

“El bebé no está solo, siempre tiene una familia alrededor, hemos internado muchos bebes no solo de Coronel Suárez sino de la región. La familia acompaña, se angustia, en muchos casos están solos en una ciudad desconocida, por eso adherimos al máximo a este derecho y hacerlos participar”, dijo Azpilicueta.

Resaltó la importancia del Servicio de Neonatología y contó que esta semana se utilizó un complejo aparato de respiración artificial para ayudar a un recién nacido prematuro, un elemento tecnológico que poseen pocos centros asistenciales del país.

“La impronta del Servicio de Neonatología en la disminución de la mortalidad y la morbilidad es muy importante. Cada año que se hacen actividades por la Semana del Prematuro lo que hacemos es reafirmar la importancia de la Neo en una localidad como Coronel Suárez”, acotó.

Mónica Morales destacó la reciente incorporación de la psicóloga María José Segonds al Servicio de Neonatología y dijo que “nos ha sido de mucha ayuda y tenemos una gran comunión con las familias y en este equipo de trabajo. Es lo que buscamos, que exista un vínculo entre todos, para que desde que nace el niño hasta que lo damos de alta desde el equipo de salud se tejan redes de contención”.

La jornada del martes está dirigida a médicos, enfermeros, estudiantes y familias y dará comienzo a las 8:30 con palabras de bienvenida para luego desarrollar el octavo derecho del Recién Nacido Prematuro a cargo del Director del Servicio de Neonatología Regional del Hospital Municipal de Coronel Suárez “Dr. Raúl Caccavo”, Dr. Osvaldo Azpilicueta.

Continuará con la disertación sobre derechos y obligaciones a cargo de la Lic. María José Segonds. Habrá un break a las 10:00 para luego continuar a las 11:00 con los cuidados integrales centrados en la familia, disertación de la Dra. Corina Muñoz, Médica Neonatologa y la Lic. Leticia Rekofsky, Enfermera de Neonatología.

En tanto el miércoles 15 de noviembre la jornada culminará a las 10:00, en el Servicio Regional de Neonatología del Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo” con una Recreación consistente en una mateada en el pasillo del servicio; de la que participarán bebes, niños y adultos prematuros con sus familias.

 

Colabora en este espacio el Grupo Voluntario Suárez Da Vida y el Voluntariado del Lactario.

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter