Inicio | Locales | Recordaron la llegada de los Alemanes del Volga a Coronel Suárez

Recordaron la llegada de los Alemanes del Volga a Coronel Suárez

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El presidente de la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga, filial Coronel Suárez, Juan Hippener, resaltó el aporte de los colonos al crecimiento del distrito El presidente de la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga, filial Coronel Suárez, Juan Hippener, resaltó el aporte de los colonos al crecimiento del distrito

El histórico hecho ocurrió hace 130 años. Se contó con la presencia especial del Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Descendientes de Alemanes del Volga Mariano Baimler. Se declaró de “Interés Municipal”.

El pasado sábado 11 de noviembre, como todos los años, se llevó a cabo la Ceremonia oficial por el 130° aniversario de la llegada de los Alemanes del Volga a Coronel Suárez, en la scultura que ideó y construyó el escultor suarense Leandro Vicente - sobre Avenida 12 de Octubre de la ciudad cabecera –  inaugurado hace cinco años en el lugar de acampe originario de la llegada de los alemanes a Coronel Suárez. El monumento se propició – en aquél entonces - desde la Dirección de  Cultura del Municipio, con el financiamiento del HCD.

Con la presencia del intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio, el secretario de Gobierno Ernesto Manuel Palenzona, otros integrantes de gabinete, el Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Descendientes de Alemanes del Volga, Mariano Baimler, concejales y representantes de instituciones de la ciudad cabecera, en palabras y dirección de Marcelo Castorina – que forma parte del área de ceremonial del Municipio de Coronel Suárez – se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Nacional Alemán.

Seguidamente se recordó  a aquellos pioneros Alemanes del Volga que llegaron a la Argentina, merced a una Ley del entonces presidente de la Nación Nicolás Avellaneda. La primera colonia se estableció en Hinojo, cerca de Olavarría en la Provincia de Buenos Aires, el 5 de enero de 1878, y otros lo hicieron en el departamento entrerriano de Diamante el 24 de enero del mismo año. Más tarde lo fueron haciendo en el resto de las provincias.

Al respecto, el Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Descendientes de Alemanes del Volga, Mariano Baimler,  manifestó “tengo el honor de representar a la comunidad de las tres colonias de Coronel Suárez. Es un día muy especial estamos culminando el quinto encuentro de los descendientes alemandas del Volga. Aquí fue el primer asentamiento de los Alemanes del Volga, vale la pena recordar a los alemanes por el legado que nos dejaron, vinieron con muy pocas cosas materiales, pero tenían grandes sueños y muchas ganas de trabajar en esta bendita tierra Argentina. Tenían muy claro hasta dónde querían llegar. De estas llanuras vendría el progreso para todos. Así comenzaron a formar estas tres hermosas colonias. Estas colonias fueron y serán orgullo siempre para Coronel Suárez. Mucho se puede decir y mucho se ha escrito, pero rescatamos su honestidad, su trabajo, la educación y la familia”, finalizó Baimler.

Por otra parte, el  Presidente de la Asociación Suarense de Descendientes de Alemanes del Volga Juan Hippener expresó “recordar hoy los 130 a los la llegada de los alemanes del Volga a Coronel Suárez, significa un trabajo fecundo de aquellos pioneros. En este mismo lugar bajaron del tren y se ubicaron en el tren esperando una orden de los lugares que les correspondería como colonos de esta querida tierra. No era fácil aquel momento porque era mucha lucha,  sacrificio y trabajo,  pero sí tenían la fe en Dios para continuar con sus trabajos. Por eso hoy celebramos la llegada de aquellos que hicieron Coronel Suárez fuerte y grande. Como descendiente alemán le agradezco a la gente,  a toda persona que cruzó por el Municipio y aportó un granito de arena en las tres colonias”, dijo el Presidente de la Asociación Suarense de Descendientes de Alemanes del Volga Juan Hippener.

Por último, el secretario de Gobierno Ernesto Palenzona  – en representación del Jefe Comunal Palacio - expresó “hace cinco años tuve el honor de hacer uso de la palabra,  cuando inauguramos este monumento y placa. Es un honor hoy poder referirme a los Alemanes del Volga. Es importante destacar que estamos pisando la misma tierra que pisaron los colonos de la misma Rusia, no traían nada más que  las ganas de hacer familia,  nada menos que trabajar y hacer familia, de  progresar,  de hacer patria en otra patria. Si bien  en mis venas no tengo sangre alemana, me siento parte de ustedes. Siempre me recibieron bien, esas puertas que ustedes me abrieron es la patria que le abrimos a ustedes hacer 130 años. Coronel Suárez es distinto a cualquier otro pueblo o ciudad, porque acá confluyeron muchas razas, pero los que lo distinguen, son los colonos de alemanes del Volga”, culminó Palenzona.

Cabe señalar que el Intendente Palacio hizo entrega – al Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Descendientes de Alemanes del Volga -del decreto a través del cual se  declaró de “Interés Municipal” la ceremonia por el 130° Aniversario de la llegada de los Alemanes del Volga a Coronel Suárez.

 

Acompañaron además con su presencia: el Asesor de la Secretaría General de la Gobernación Emiliano Balbín, la Subsecretaria de Relaciones Institucionales Nerina Neumann, el Presidente de la Asociación Cultural Germano Argentina de Coronel Suárez Hugo Schwab,  representantes de Instituciones de la comunidad, concejales, vecinos.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter