Inicio | Locales | Pueblo San José se vistió de fiesta para rendir tributo a su tradición gastronómica

2ª Fülsell Fest

Pueblo San José se vistió de fiesta para rendir tributo a su tradición gastronómica

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El fullsen fue el invitado central de la fiesta. El público elogió el sabor deliado de esta comida tan tradicional El fullsen fue el invitado central de la fiesta. El público elogió el sabor deliado de esta comida tan tradicional

Gran cantidad de público se reunió en la principal avenida del Pueblo para disfrutar de una amplia gama de posibilidades gastronómicas y de esparcimiento para grandes y chicos. En la ceremonia de apertura se habló del significado de las tradiciones y del orgullo de ser argentinos, sin olvidarse de sus tradiciones

La segunda Fülssell Fest tuvo su desarrollo ayer en Pueblo San José donde cerca del mediodía se realizó la inauguración oficial con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Roberto Palacio, miembros de su gabinete y de los cuerpos deliberativos del distrito. Donde hablaron el “ideólogo” de la fiesta, tal como lo definió el presentador luego fue el turno del presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Alemanes dl Volga y cerró la lista de oradores el Intendente Municipal, en tanto que Juan Hippener fue el encargado de dejar inaugurada la fiesta.

Previo a esto había hecho su ingreso el Fülsell oficial de 300 kilogramos, sobre un carro tirado ‘por el centenario tractor Titán conducido por Juan Hippener, tras lo cual se escucharon y cantaron los himnos Argentino en primer lugar y el alemán enseguida.

 

No fue fácil

 

Tras los agradecimientos de rigor en su turno ante el micrófono Diego Dome dijo: “El objetivo de esta segunda Fülsell Fest es honrar a nuestros antepasados, su trabajo y sacrificio. Ellos también fueron forjadores de la Argentina en estos últimos 130 años de historia argentina”:

“Estos inmigrantes llegaron a mediados del siglo XIX y principios del XX bajo los preceptos alberdianos gobernar es poblar. Con el objetivo de crear un cordón social y rural. Ellos los inmigrantes fueron también forjadores del presente de la Argentina”, agregó Dome.

“Un día dos de mis amigos me dijeron que para los Alemanes del Volga la vida no fue tan fácil. Algunos vinieron escapados, otros perdieron la documentación y muchos de los que bajaron desde Brasil tuvieron que vender sus pertenencias y allí se iba su documentación”, recordó Diego Dome. “Un día me contaron esa historia y me dijeron que a partir de 1978 cuando llegó aquí la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga, se logró documentar y nacionalizar a los últimos 150 abuelos que hasta entonces estaban indocumentados. Gracias a las gestiones de un intendente llamado Pedernera y la Asociación de Alemanes del Volga de aquellos tiempos”.

“Por eso simplemente y de todo corazón quiero agradecer a la actual Federación por habernos dado la identidad, porque a partir de ese momento, se empezó a abrir la historia de estas tres colonias. Antes no nos decían los alemanes del Volga”, dijo con ironía Dome. “También desde mis entrañas un gran agradecimiento a la República Argentina por haber cobijado a nuestros abuelos, por haberle dado un lugar en el mundo. Muchísimas gracias República Argentina”. Para cerrar su alocución Dome pidió un aplauso y expresó su reconocimiento a las 15 instituciones que trabajaron en la organización de la fiesta.

 

Trascendencia

 

Por su parte el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Descendientes de Alemanes del Volga Mariano Paimler expresó en la parte medular de su discurso: “la Federación está distribuida con gran cantidad de Asociaciones en la provincia de Buenos Aires, La Pampa y especialmente en la provincia de Entre Ríos. La Fülsell Fest en cada familia de los Alemanes del Volga se hace esta fiesta. Nuestros abuelos, nuestros padres nos lo enseñaron a hacer el fülsell y lo hacían asiduamente”.

“Este acontecimiento va a trascender más allá de Coronel Suárez. Va a ir por todo el país, por todos los medios porque hoy los alemanes del Volga de la República Argentina estamos trabajando mucho para trascender y que nos conozcan cada día más, porque muchos de los que hoy están aquí están trabajando duro para que esta Argentina de hoy salga adelante. Hoy nos sentimos y somos argentinos, pero no perdemos nuestra identidad, costumbres y comidas típicas”.

“Todos los días nos encontramos con más integrantes, para luchar, unirnos y para honrar a nuestra patria. Para ella trabajamos, vivimos y queremos crecer con ella”.

 

“Wilkomen Fülsell Fest”

 

“Wilkomen Fülsell Fest”, arrancó diciendo el intendente Roberto Palacio cuando le tocó dirigirse a la concurrencia. “El año pasado le decíamos Fülsell Fest viniste para quedarte y hoy estás nuevamente con nosotros y es motivo de orgullo cuando vemos esta concentración y cuando vemos las distintas instituciones que se unen para lograr esto y se hace este tipo de fiesta donde se viene a recrear todos los sentimientos que tenemos para los descendientes de los alemanes del Volga. Mucha gente ha trabajado y mucha gente hoy puede estar satisfecha”.

“Los representantes de Coronel Suárez en la Argentina nos hacen quedar muy bien y debo recalcar la participación que han tenido en la feria Internacional de Turismo junto al Secretario de Producción. Esto es el resultado. Hoy estamos dejando un ejemplo y que cuando todos nos unimos es mucho más fácil hacer las cosas. Disfruten del día”, cerró expresando Palacio.   

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter