Inicio | Locales | Apuntes de un día diferente

Apuntes de un día diferente

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Infaltables en cada fiesta de los pueblos alemanes la vestimenta tradicional de los colonos Infaltables en cada fiesta de los pueblos alemanes la vestimenta tradicional de los colonos

Sin duda la Fülsell Fest, tal como se dijo el año pasado en ocasión de la primera edición, vino para quedarse y si tal vez no tuvo en principio la misma cantidad de público que la de entonces, el pueblo volvió a darle un rotundo si a la convocatoria.

Un incesante desfile de personas con materas en la mano, reposeras, sombreros gorras y gorros de las más diversas hechuras y modelo pasaron delante de los incontables puestos de artesanos comprando algo, preguntando precios, admirando habilidades.

Pero sin duda los puestos de más éxito son aquellos que ofrecen placeres sibaritas. Desde los muy tradicionales choripanes, comunes a cualquier comunidad, estuvieron también los füllsell, los Kreppel, las tiny Küger, los strudell, las pasta frola, asados, bifes, ensaladas y obviamente Fülssell, es budín de pan inventado bajo las más extremas necesidades de hambre y frío y  cualquier otra cosa que sea de gusto de los más variados paladares estuvieron a disposición de los miles de paseantes.

La organización estuvo a cargo de un puñado de instituciones de Pueblo San José que unieron sus esfuerzo para poner de relieve toda la cultura traída desde la lejana primera partida desde Alemania con destino a un lugar por demás inhóspito y demandante.

Sobre el escenario montado en mitad de la avenida Casey, desfilaron gran cantidad de artistas que expusieron, música, canto y baile, que el público se encargó de ungir con el premio de sus constantes aplausos y vítores.

La música ofrecida sin bien variada y de distintos ritmos y orígenes, lo que más se escuchó y disfrutó es aquella traída por los inmigrantes alemanes, tanto en su idioma, como en sus ritmos. Los que forman parte de esa cuestión indefinible, que se lleva muy adentro del espíritu de cada uno de esos hombres y mujeres, que primero tentados por un horizonte más tranquilo del que les ofrecía su tierra natal y en segundo lugar el cambio de hemisferio, provocado por nuevas épocas tumultuosas que los impulsó  a estas estas tierras.

Pese a que desde el escenario en el momento de los discursos se puso de relieve este origen del que se sienten orgullosos los habitantes de los pueblos alemanes, en todo momento se encargaron de anteponer a cualquier cosa el hecho de que son argentinos, que trabajan en estas tierras y que sufren y aman aquí.

La mayoría de los artesanos que presentaron sus habilidades en la calle central de Pueblo San José, son oriundos del distrito y fueron muy pocos los que llegaron desde otras latitudes, lo que pone de relieve la gran cantidad de hábiles manos locales, que ayudan a sus ingresos con originales productos, surgidos desde lo más íntimo de sus hogares para que sean apreciados y valorados quien a cambio de una suma de dinero, se llevan el corazón de los artesanos a su ámbito familiar.

Una gran contribución al éxito de la fiesta lo tuvo el tiempo, que decidió ofrecer un día de sol con un leve viento que con algunas ráfagas un poco más intensas hizo volar algunas artesanías de poco peso, pero que al fin lo que hizo fue hacer que el día fuse agradable tanto para estar detrás de los mostradores como caminando delante de ellos.

En síntesis una convocatoria para un domingo distinto, que habla de trabajo, de alegría, de ganas, de apreciar algo distinto, sin necesidad de e de recorrer largo kilómetros a fiestas que muchas veces son una réplica de lo que se ha hecho aquí con lo que un viaje de varios cientos de kilómetros significa en inversión y esfuerzo.

 

Desde los micrófonos que no estuvieron silenciosos en casi ningún momento, se anunciaron delegaciones de los más diversos puntos de la geografía de la provincia de Buenos Aires y también de La Pampa. Colonia Barón, Tornquist, Colonia Hinojo, Pigüé, Salliqueló, Guaminí, Olavarría y Azul fueron algunos de los puntos desde los cuales llegaron visitantes.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter