Inicio | Locales | El desafío de plantear la educación para el mundo de hoy

Ruth Harf

El desafío de plantear la educación para el mundo de hoy

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Ruth Harf dejó interesantísimas reflexiones sobre la educación y la tarea de los docentes Ruth Harf dejó interesantísimas reflexiones sobre la educación y la tarea de los docentes

La reconocida educadora visitó la ciudad para brindar dos charlas a docentes del distrito y plantear cómo se encuentra la educación en el mundo actual y qué herramientas se les pueden brindar a los alumnos. “No debemos cambiar las materias sino el modo en que el docente enseña”, sostuvo.

Convocada para hablar de la educación del Siglo XXI Ruth Harf se planta frente a un nutrido auditorio y expresa con orgullo su primer título de Maestra Normal Superior, el que le dio la vocación de continuar en un camino de conocimiento y enseñanza que la llevó a ser uno de los máximos referentes sudamericanos de la educación.

Harf es licenciada en Educación y en Psicología con una trayectoria en todos los niveles educativos, es conferencista y autora de numerosos libros, además de asesorar a distintos gobiernos en la elaboración de sus plataformas educativas.

Ante el salón de usos múltiples de la Escuela Primaria Nº 2 colmado de docentes y directivos, Ruth Harf despliega todo su magnetismo y humor para hacer pensar durante las tres horas que dura la charla, en dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir. Prefiere no hacer juicios de valor con respecto al pasado, tiene una mirada reflexiva del presente y una amplitud para comprender el mundo en el que se mueven los jóvenes de hoy y de qué manera se puede llegar a ellos para que aprovechen todo su potencial.

La educadora sostuvo que “cuando hablamos de educación debemos saber que no estamos estancos y siempre habrá nuevos desafíos. Uno de los mayores desafíos es que estamos preparando chicos para que el día de mañana se desempeñen en la sociedad y no sabemos qué contenidos van a necesitar”.

A su vez indicó que en otras épocas los docentes podían prever su manera de trabajar pero ahora la evolución de la sociedad hace que el modelo de educación quede vetusto ante los cambios producidos.

“Vamos a poner el acento en contenidos o en las herramientas para darlos, esa es la gran pregunta. El aprendizaje es un proceso continuo, sucede en todas las profesiones, hay que preparar a los docentes para que atraviesen con la enseñanza este mundo complejo”, dijo.

Para Ruth Harf otra herramienta a desarrollar es la capacidad de análisis crítico de los jóvenes y para ello es necesario diferenciar la información del conocimiento.

“Tenemos que brindarles la herramienta para que les permita discernir analíticamente esa información que hoy tienen en exceso”, manifestó.

La educadora dijo que los alumnos nacieron en el Siglo XXI pero están inmersos en la cultura de sus padres y abuelos, que lo hicieron en el Siglo XX.

“Debemos ver de qué manera nos podemos encontrar sin cuestionar lo anterior. Hoy no les podemos dar a los chicos cosas que aprendan de memoria pero si para que busquen y analicen críticamente. No toda la información que les llega automáticamente se transforma en conocimiento, debemos darles estrategias cognitivas, establecer relaciones”, acotó.

Por otra parte mencionó que “en el Siglo IXX teníamos la escuela que necesitábamos, los docentes del Siglo XX deben preparar a los alumnos que han evolucionado de otra manera. Hoy no podemos darles a los chicos 20 libros para que estudien de memoria. Cuando yo estudiaba Historia por ejemplo, veíamos un conjunto de hechos separados entre sí, hoy se interrelacionan los contenidos”.

Harf ejemplificó la interrelación en el nivel secundario cuando los alumnos deben armar proyectos que contemplan varias materias.

“No debemos cambiar las materias sino el modo en que el docente enseña. Ayer visitamos la Asociación Israelita, por razones personales les pedí que me dejaran entrar al templo y fue asombroso como el señor que estaba allí, con una disertación de 30 minutos, la historia de los judíos en Coronel Suárez. Esto queremos, que los chicos aprendan interrelacionando contenidos, enseñados desde distintos ámbitos y soportes”.

El intendente municipal, Roberto Palacio, al inicio de la charla comentó que “la presencia de Ruth es un aire nuevo que debemos aprovechar, son los docentes y directivos quienes deben llevar adelante la revolución educativa. En docencia hay que ser parte de la solución y no del problema, si todos lo entendemos, saldremos adelante”.

En tanto que Silvina Díaz, inspectora Jefe Distrital de Educación remarcó que “todos quienes trabajamos en educación tomamos conciencia de la complejidad que día a día presenta la escuela. Ruth nos puede dar un poco de oxígeno, porque nos llama a la reflexión. Este es un proyecto que gestamos en conjunto con el Consejo Escolar y la Municipalidad de Coronel Suárez”.

A su vez dijo que “es importante brindar espacios de reflexión y diálogo. Sabemos que la sociedad actual implica mayores desafíos en la educación, tanto para docentes como para los alumnos”.

Fabián Palma, inspector Jefe Regional de Educación, agradeció la participación de los docentes de toda la región que llegaron a ser partícipes de la charla de Ruth Harf.

 

La comprensión de textos en los alumnos

 

“Muchas veces me dicen que los chicos no comprenden los textos y eso no es cierto, ellos comprenden muy bien los textos que les interesan. Debemos preguntarnos cómo podemos trabajar con textos que les interesen”, dijo.

A su vez remarcó que “las estrategias que venía utilizando hasta ahora, no dan resultado y debo reconocer las características de los chicos de hoy. La Escuela tiene un poco de temor de incorporar cosas que ellos ven fuera, como por ejemplo los video juegos. No creo que sean muchas las docentes que juegan o han jugado video juegos, y esa estructura, de narración, estrategia, memoria, coordinación, que ellos dominan tan bien, hay que incorporarla al aprendizaje de saberes”.

 

 

RECUADRO

Las pruebas Aprender

 

Al ser consultada por Nuevo Día por las pruebas Aprender, la medición del sistema educativo implementado por el gobierno de Mauricio Macri, Harf no quiso dar mayores precisiones aunque si sostuvo que espera que el resultado arroje una firme decisión de mejorar la educación.

Las pruebas Aprender no son un examen sólo para el chico que está sentado cuatro horas ante un pupitre, es un test para sus docentes, para los directores de su escuela y para los responsables de generar o modificar contenidos curriculares.

Los resultados logrados en la evaluación realizada el año pasado son desalentadores, sólo el 5,2% de los estudiantes del último año del secundario tienen un nivel de desempeño avanzado en matemática.

Eso significa que pueden "resolver problemas de varios pasos para los cuales tienen que inferir datos o explícitos" y "realizar la conversión entre distintos registros de representación (de gráfico a algebraico) en situaciones que involucran contenidos propios de los últimos años".

Para Harf “debemos saber qué se entiende por evaluación, cuál es su finalidad y qué se va a hacer con los resultados de la misma. Es un tema pedagógico cuando corresponde a los docentes y político cuando no les corresponde a los docentes”.

La educadora mencionó que “no queremos que sea un ranking de Escuelas ni que se utilice para estigmatizar alumnos o escuelas problemáticas. Si el Estado analiza las cuestiones edilicias, el incremento de la planta orgánica funcional y de los equipos de orientación, esta evaluación dará un panorama de dónde se necesita mayor apoyo”.

Entre otras cosas sostuvo que “tirarle la pelota a los chicos no sirve. Debemos fijarnos si las estructuras que tenemos hoy en día son las más adecuadas para los chicos, no es cuestión de buscar culpables”.

Harf se pregunta en todo momento si los chicos de hoy en día van a aprobar a la escuela o a aprender. “Los chicos deben saber que van a estudiar para aprender, no para aprobar. Si debemos replantearnos el sistema educativo deberemos hacerlo, pero no para estigmatizar a los chicos”

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
Andrea 15/11/2017 17:54:15
¡Qué lástima que fue en horario escolar y muchos docentes no pudimos asistir!
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter