Inicio | Locales | Estado de situación de la salud pública

Como se pide

Estado de situación de la salud pública

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Dra.  Marta E. Traveria Secretaria de Salud Municipal Dra. Marta E. Traveria Secretaria de Salud Municipal

He  decidido  escribir estas líneas debido a los continuos embates que sufre el área de la Salud Pública, la cual coordino hace aproximadamente 2 años.  Hablar sobre las debilidades y fortalezas de un área tan compleja como es la salud, tanto pública como privada, desde una perspectiva individual resulta sesgada.

La percepción de la sociedad sobre la atención de la salud, y específicamente me voy a referir a la Salud Pública, se ha ido deteriorando a lo largo de los años, es una realidad a la que no somos ajenos. La Salud está pasando por una gran crisis en toda la República Argentina, decretándose emergencia sanitaria en muchos municipios, siendo desencadenada por múltiples factores y actores.

Si hay un sentimiento que por cierto comparto con otros colegas que caminaron por la gestión es la motivación,  el compromiso y las ganas incansables de mejorar el sistema, sin embargo el proceso no es ajeno a consecuencias de políticas anteriores, a factores históricos, dificultades edilicias y problemas médicos-administrativos, entre otros tantos.

Ahora bien, en nuestra ciudad como en la mayoría de los municipios han ocurrido hechos que hicieron que la realidad sanitaria sufriera una transformación y un deterioro, el direccionamiento de la atención de la salud en el efector público es crucial, atendiéndose  en el  Hospital Municipal el 80% de la demanda programada y el 100 % de toda la demanda de urgencias y de consultas espontáneas, lo cual genera una sobrecarga altísima en todo el sistema, esta sobrecarga tendría sentido si hubiera un aumento poblacional similar, cosa que no sucede.

Se podría paliar con nuevos nombramientos, pero nos enfrentamos con  varios inconvenientes: el primero es presupuestario, ya que expandir la plantilla de personal implicaría un mayor gasto en salud, dejando de gastar en otras aéreas, pero el más importante y el que nos genera el mayor obstáculo es la falta de recursos humanos profesionales fundamentalmente en áreas como emergencia.

La falta de personal dispuesto a brindar servicio en las guardias externas es una problemática alarmante   que se ve agravada por el maltrato, las críticas y las injurias en la labor sin dar cuenta del sacrificio, el stress que se vive en dicha área, generando frustración e impotencia  por que no se ve reflejado el  esfuerzo sobrehumano de los profesionales que realizan guardias, llegando a veces a realizar 48 horas de guardias continuas por la falta de profesionales médicos como así también  enfermeros que deben atender muchos más pacientes de los que deberían. Para que toda la sociedad lo entienda no hay más médicos dispuestos a realizar guardias que los actuales y esta situación con el tiempo se va a ir profundizando no solo en nuestra ciudad sino que todo el país se enfrenta con la misma problemática. Cabe destacar que en el régimen laboral actual de los profesionales médicos, las guardias son optativas, ya que se considera una bonificación no remunerativa.

Cuando iniciamos las gestión en diciembre del 2015 nos encontramos con una serie de problemas edilicios que pusieron en riesgo el normal funcionamiento de nuestro hospital lo cual genero una importantísima cantidad de recursos, tanto económicos como humanos, que hicieron que nos dediquemos un mayor tiempo a la resolución de muchos problemas médicos-administrativos que no se habían resuelto en gestiones anteriores.

Hace un año y medio que el hospital no tiene director, y la sociedad se preguntará cómo es posible que suceda esto. Se le ha ofrecido el cargo de director a más de 30 médicos, siendo todas las respuestas negativas, fundamentalmente aduciendo, la inmensa carga de trabajo que genera dicho puesto, el escaso sueldo que percibe un director y el costo de oportunidad que eso genera dejando de dedicarle tiempo a la actividad privada y la permanente critica que recibiría por situaciones imprevistas que el área de salud se enfrenta en forma permanente.

También fue ofrecido el cargo a integrantes de la Asociación de Profesionales y Médicos Jóvenes que como menciona un artículo periodístico, tienen muchas ganas de aportar soluciones, y seguramente es así pero sin ocupar cargo alguno. Este déficit debemos corregirlo inmediatamente, sea logrando que algún médico acepte el cargo de director o llamando a un Concurso amplio y transparente logrando que el cargo de Director esté alejado de los vaivenes políticos y pueda diagramarse la gestión Hospitalaria en forma continua. Desde que quedó vacante el cargo de director, cumplo ambas funciones, por supuesto con las limitaciones que eso implica por la sobrecarga de funciones y decisiones a tomar que exceden la capacidad de trabajo de una sola persona, de más está decir que solamente percibo mi sueldo como Secretaria de Salud Municipal cumpliendo el cargo de Directora del Hospital Municipal ad-honorem.

La creación de servicios médicos, con jefes y médicos de planta de cada uno de los servicios, en principio, Clínica Médica, Pediatría, Toco-ginecología,  Cirugía General y Emergentología en el marco de la carrera profesional hospitalaria fueron prioritarios desde el comienzo de la gestión, entendiendo que esto generará un aumento muy importante del presupuesto en salud, que por supuesto es necesario, pero siempre conociendo si el impacto sobre la realidad sanitaria generaría una ecuación costo-beneficio que justifique semejante inversión,  descubriendo de acuerdo con las necesidades de la población en materia de salud cuales serían de más rápida implementación. El Hospital no atrasa como decía un artículo periodístico que he leído últimamente, lo que sucede es que durante años NO se implementaron las políticas en salud correctas, a su vez,  se han generado muchas veces la creación de servicios médicos muy avanzados y modernos, que políticamente tuvieron mucho impacto pero que generan una enorme inversión y un permanente gasto que debemos afrontar dentro del presupuesto en encontrando dentro del mismo  de Hospital áreas totalmente diferentes, por lo que esto genera muchas inequidades dentro del mismo hospital que debemos ir corrigiendo en forma permanente homologando las áreas en el recurso tecnológico como estructural.

 Otra área que muchas veces recibe algún tipo de cuestionamiento es la Salud Mental, y que erróneamente un artículo periodístico surgido últimamente, se hace eco de intereses creados y injurias totalmente infundadas de un colega del área de salud mental, el cual  no aceptó las reglas de juego de los concursos médicos claros y transparentes que  dispone el municipio y se encargó de difamar a los integrantes de este servicio con situaciones que se resuelven de igual forma en todos los ámbitos hospitalarios.

Sería muy largo seguir enumerando todas las áreas que necesitan cambios que iremos implementando en forma continua siempre de acuerdo con criterios de gestión hospitalaria utilizados actualmente.

Ha llegado el momento de detener, insisto, esta ola de interpretaciones, examinarla y examinarnos, haciendo un diagnóstico correcto, buscando el tratamiento adecuado. Solo lo lograremos si nos respetamos individualmente, si respetamos las instituciones, entendiendo que todos formamos parte de una sociedad y como decía el Dr. Favaloro “cuanto más destacada sea nuestra posición individual, más grande es nuestro compromiso social”.

 

Queridos vecinos, nos encontramos con una situación muy compleja en el área de salud, que estamos resolviendo en forma continua y permanente, que existe un interés supremo tanto del Sr Intendente como de mi parte y de toda la comunidad profesional tanto médica como del resto de los trabajadores del área, para ir solucionando todos los problemas, pero muchos de ellos son de una complejidad tal que nos imponen un esfuerzo infinito. Soy la responsable de decidir la política sanitaria de la municipalidad, supervisar el funcionamiento de dos hospitales y hace más de una año gestionar la administración del Hospital municipal de la ciudad cabecera, demasiadas responsabilidades para una sola persona, pero no queda otra solución que continuar con la búsqueda de profesionales que acompañen la gestión;  hasta tanto ello ocurra, me encuentro con la fortaleza necesaria para continuar la titánica tarea a la que me enfrento a diario, aunque sabe el Sr Intendente que cuando él considere que mi cargo significa un obstáculo para llevar a cabo  las políticas sanitarias, daré un paso al costado, siempre acompañando a este proyecto llamado Cambiemos, convencida que es el mejor para lograr un crecimiento tanto social como económico de nuestro hermoso Partido de Coronel Suárez.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
Nico 13/11/2017 02:24:50
Doctora traveria en todo su analisis le dedica pocas lineas a los cimientos del hospital mucamas, administrativos y enfermeros creo que su analisis es carente de realidades que vive nuestro hospital en donde para usted es prioritario poner carteles lindos que solicitar mas enfermeros, ambos nuevos para las mucamas y redistribuir de mejor manera al personal administrativo que no es que hay faltante solo que en un servicio o sector hay sobre poblacion y en otros no hay nadie creo que usted mas que nadie sabe de la realidad de servicios que cuentan con todo a dios gracias y otros como lo son quirofano, internacion y guardia que las cosas se atan con alambre en donde sigue funcionando y brindando atencion de calidad gracias a los cimientos del hospital que usted tan poco nombra y que tan poco remunerados son, creo que debe sincerarse con usted misma y poner las barbas en remojo, valorando de mejor manera a su personal.. usted solo se saca el saco y no se hace cargo que usted debe pensar en gestionar de verdad un mejor hospital porque tan solo lo que esta haciendo es decir lo que pasa, atacar a sus colegas medicos y no ponerse la camiseta del hospital como tanto dice.. Dra tanto usted como yo sabemos que le esta pifiando y mucho que dice estar mejorando cosas que no mejoran como el techo que se sigue lloviendo pero eso esta en usted y su conciencia espero no sembrar bronca en usted con este comentario, tan solo quiero que tome conciencia y valore a su personal que nunca es destacado por lo bueno que realizan muchas veces postergando su vida particular, y haciendo labores de manera silenciosa y que a su vez cuando hay una critica hacia estos en las redes sociales o en el mismo hospital usted no es capas si quiera de defenderlos.
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter