Inicio | Locales | Carrera médico hospitalaria: un reclamo cada vez más fuerte de los profesionales de la salud

Carrera médico hospitalaria: un reclamo cada vez más fuerte de los profesionales de la salud

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La farmacéutica Julieta Buzzo y la médica Soledad Firpo analizaron la necesidad de implementar urgentemente la carrera médico hospitalaria La farmacéutica Julieta Buzzo y la médica Soledad Firpo analizaron la necesidad de implementar urgentemente la carrera médico hospitalaria

En diálogo con Nuevo Día Soledad Firpo y Julieta Buzzo, médica y farmacéutica en el nosocomio municipal, aseguraron que es la buena voluntad de los profesionales de la salud es la que hace funcionar al Hospital Municipal. Dijeron que debajo de la Secretaria de Salud todos están en un mismo plano. Admitieron que los costos son muy importantes pero que permitirá planificar mejor las cuestiones de salud.

Los profesionales de la salud que desarrollan su tarea en el Hospital Municipal reclaman desde hace varios años la implementación de la Carrera Médica Hospitalaria, un cuadro escalafonario que no existe en la actualidad y que se ha implementado en la mayoría de los nosocomios de la región.

Esto fue explicado a Nuevo Día por la médica Soledad Firpo y la Farmacéutica Julieta Buzzo

la Farmacéutica Julieta Buzzo. Dijeron que hoy en el Hospital no existe ese escalafón, que al frente de todo está la Secretaria de Salud y debajo de ella el resto en un plano de igualdad. Aseguraron también que el Hospital funciona por la buena voluntad de los profesionales de la salud, que se encuentra colapsado y se quejaron porque la comunidad maltrata a los médicos de guardia, sin saber que el problema es estructural y que los reclamos debieran dirigirse a la autoridad comunal, que no provee las soluciones pertinentes.

 

Organización hospitalaria

 

“Se trata de un sistema diferente de organización hospitalaria”, explicó Firpo acerca de lo que es la carrera médico hospitalaria. “Somos el único distrito de la zona que no la tiene. El Hospital tiene este sistema desde hace muchos años y está necesitando de una organización más moderna y un funcionamiento más ordenado”.

“EL Hospital está colapsado, la ocupación de camas de internación está completa los 365 días del año. No hay un servicio de clínica médica, no hay un servicio de ginecología, de traumatología, de pediatría… y así podemos seguir enumerando carencias”, apuntó la doctora Firpo. “El Hospital funciona por la buena voluntad de los profesionales de la salud”.

Por su parte la farmacéutica agregó que “aquí nadie tiene funciones específicas y escritas, va en la buena voluntad, pero en ello a veces hay desorden. Hay errores que se cometen al no estar escrito y reglamentado lo que cada uno debe hacer. Se toman decisiones sobre la marcha, cuando debiera estar sujeto a un protocolo”.

“Aquí siempre se manejaron las internaciones de la mano de los médicos de cabecera, pero en la actualidad eso es imposible, tanto por la cantidad de la gente que está internada y por la complejidad del sistema”, añadió Julieta Buzzo. “La realidad es que el Hospital creció, la población creció y el sistema queda chico”.

 

Los pacientes bien atendidos

 

“Esto no quiere decir que los pacientes estén mal atendidos. Nadie deja que un paciente se vaya con alguna falencia, pero no hay una organización del sistema”, insistió Buzzo. “El problema es que los profesionales se terminan desgastando”.

“Una de las áreas más sensibles es el servicio de Guardia”, retomó diciendo Firpo. “En ese sector nos sentimos vulnerables, muchas veces maltratados injustamente. Nuestra tarea como médicos es siempre asistir al paciente. La cantidad de cosas que hacemos detrás de la puerta en la sala de espera no se ve y no hay una jefatura de guardia. Entonces la implementación de una carrera hospitalaria llevaría a cubrir cargos por concursos justos y claros, que establezcan jerarquía, que haya jefes, que haya una organización de servicios en los que se cumplan reglas claras”.

“Desde nuestra humilde posición creemos que en el primer lugar donde se debe implementar es en el Servicio de Guardia”, aseguró Soledad Firpo. “La Asociación de Profesionales comenzó con estos reclamos en 2012 y el organigrama que hemos presentado está organizado por gente de mucha experiencia en el tema”.

 

Cambios

“Hemos visto sistemas en diversos puntos de las provincia, lugares tales como Bahía Blanca. Allí el Hospital Municipal funciona mucho mejor desde que se implementó la carrera” dijo Buzzo, quien agregó: “no estamos tirando ideas al azar. Lo nuestro se basa en ver lo que ocurre en municipios a los que le ha ido mucho mejor desde el momento en que se implementó esto”.

“Necesitamos un cambio del ciento por ciento en nuestro Hospital”, enfatizó Soledad Firpo. “Este gobierno lo había llevado como un tema dentro de sus promesas electorales. Había puesto la salud como su prioridad y eso es lo que nosotros necesitamos. En esta institución son asistidos todos los ciudadanos de Coronel Suárez. Necesitamos reglas claras y no podemos seguir trabajando en una institución con estas características”.

“No tenemos las herramientas para seguir un camino determinado”, expresó Buzzo. “No se sabe quiénes son los responsables de cada cuestión y la gente le pone nombre a esas responsabilidades que muchas veces no son tales”.

 

Presupuesto

 

-         ¿Eso tiene incidencia en el presupuesto?

-         Firpo.- Si claro, eso implica tener un  jefe donde hoy no los hay.  Estas personas debieran ser nombradas a concurso. De modo que quien sea designado sea el mejor posible.

-         Buzzo.- Hasta ahora las designaciones han sido a dedo, o por aquel que puede, o porque tiene ganas.   Estos cargos se designarían por cada cuatro años y obligaría a los profesionales que ocupan el cargo a estar capacitados de modo continuo.

-         Firpo.- Por supuesto que eso implica un costo y eso es lo que frena al Ejecutivo. Pero nosotros sugerimos que la implementación no se haga de forma total y de una vez. Proponemos que se vaya poniendo en práctica de manera gradual. Y que de aquí a unos pocos años tengamos un Hospital como el que todos queremos. Pero para eso, necesitamos que la carrera esté implementada antes del 30 de noviembre, que es cuando se cierra el presupuesto 2018.

-         Buzzo.- Con respecto a los costos, hoy tal vez signifique una suma de dinero importante, pero una vez que esté en funcionamiento permitirá adelantarse a los problemas y no correr detrás de ellos, lo que siempre es mucho más costoso. Utilizando los protocolos correctos todo puede absolutamente predecible. Al ser predecible, se gasta menos.

-         Con respecto a la guardia, hoy se la utiliza como si fuese un consultorio externo ¿Qué opinan?

-         Firpo.- En realidad la guardia es un sector para atender emergencias médicas. Cuando no pueden acceder a su médico de cabecera, se vienen a la guardia y por motivos que no son ni urgentes ni de emergencia. Pero eso es una cuestión cultural que con los años vamos a tener que ir corrigiendo. Hoy un médico de guardia en 24 horas atiende entre 70 y 80 pacientes. Eso es desgastante.  Es además un sitio muy sensible porque a veces la gente  no comprende que se trabaja de modo constante. En la sala de espera no se ven las ambulancias que entran por otro sector, tampoco que el médico haya sido llamado desde internación para atender una emergencia. A veces nos sentimos mal atacados. Estamos vulnerables, pero nuestro objetivo es que el paciente sea bien atendido, contento y su problema de salud resuelto.

-         Buzzo.- No hay en internación un médico clínico de forma constante. Por eso el médico de guardia debe ir a atender un paciente a ese sector, del cual no es responsable no es su función hacerlo. Mientras tanto quien espera en la Guardia se impacienta y siente que no se lo está atendiendo.

 

-         Firpo.- El único médico que queda en el Hospital luego del mediodía es el médico de guardia, además del terapista y el neonatólogo, que están en ámbitos específicos. El único que queda para la sala de internación es el médico de guardia. Nos sentimos muy demandados por la sociedad. Por eso creo que con este cambio las cosas serán diferentes. ¡Necesitamos la carrera para 2018!

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (2 publicado)

avatar
Emilio 07/11/2017 07:38:56
En forma palmaria se está denunciando "anarquía y preocupación" en el área tan importante como la Salud...me pregunto y el EQUIPO DONDE ESTA?, el reclamo efectuado tiene consistencia como para ser atendido de URGENCIA sobre todo trabajo en el CONCEJO DELIBERANTE.-con un proyecto de resolución en donde se "obligue " al DEpartamento Ejecutivo a la implementación de un plan estructurado.-
Cuales son las posibles soluciones? las hay?
Sí, en la medida que hubiera un "equipo" hoy inexistente,..... que se necesita pare ello ? a)generar una entidad de administración descentralizada 2)Nombramiento de un CEO que organice y gestiones tres o más áreas c)Poner órden y normativas de gestión.-
Es fácil o dificil ? según quien se encuentre para su implementación.-
avatar
11/11/2017 15:47:39
Todo es un problema de plata, la implementación significa un incremento en el presupuesto de Salud del 50 por ciento, ni en etapas se puede hacer.
Y los médicos, profesionales y y técnicos etc. que ponen.
Tampoco nadie dice que hay casi 100 médicos a sueldo en la Municipalidad.
Todos piden y piden, ¡ de donde salen los recursos ?
total: 2 | mostrando: 1 - 2

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter