Inicio | Locales | Los municipales en estado de movilización y asamblea permanente

Conflicto salarial

Los municipales en estado de movilización y asamblea permanente

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los municipales en estado de movilización y asamblea permanente

No aceptaron la propuesta del departamento ejecutivo y mantienen el reclamo del 30 por ciento de recomposición salarial. A su vez le dieron la potestad a la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales para evaluar las acciones a seguir.

Tras una asamblea extraordinaria en donde participaron más de 150 trabajadores municipales la comisión directiva del STM recibió la potestad para determinar qué medidas tomar luego de no aceptar la propuesta del gobierno municipal del 5 por ciento de recomposición salarial para el mes de diciembre.

La asamblea se realizó el viernes por la tarde en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales y tras exponer la propuesta del gobierno los integrantes de la comisión directiva escucharon las voces de los afiliados.

Coincidieron en mantener el pedido del gremio del 30 por ciento de recomposición salarial para el segundo semestre del año y de excluir las 300 recategorizaciones de la discusión paritaria.

Rubén Allende, secretario general del STM, comentó que “los trabajadores rechazaron la oferta miserable del 5 por ciento y la asamblea determinó que las recategorizaciones son un derecho de la carrera municipal y no un elemento de negociación”.

A su vez mencionó que “esas recategorizaciones comprometidas se deben efectivizar al 1º de octubre como estaba establecido y no dentro del marco de la paritaria”.

Los municipales ratificaron el estado de alerta, movilización y asamblea permanente en donde mantendrán reuniones sectoriales y con el mandato puesto en la comisión directiva para dialogar con el gobierno de Roberto Palacio en busca de la recomposición salarial.

“Ahora enviaremos una nota al Ejecutivo en donde decimos lo resuelto en la asamblea y pediremos la colaboración a la FeSiMuBo en todas las instancias y si es necesario haremos un plenario provincial en nuestra ciudad”, dijo.

Para Allende el planteo salarial se justifica en “que sabemos que hubo un ingreso extra presupuestario de 44 millones de pesos. El 30 por ciento que pedimos al 1º de septiembre supone para el Municipio unos 40 millones de pesos. Al no aceptar nuestra propuesta les pedimos que nos acerquen un plan de recomposición salarial escalonado pera no tener ningún trabajador por debajo del salario mínimo, vital y móvil”.

El sindicalista contó que el 28 de septiembre tras varias reuniones de paritarias se encontraron las partes en el Ministerio de Trabajo “en donde el Municipio había aceptado el 15 por ciento al mes de diciembre, efectivizar las 300 recategorizaciones al 1º de octubre y equiparar el salario mínimo, vital y móvil a la base de cálculo a partir de julio del 2018. Fue una propuesta que si bien no contemplaba todo lo que nosotros pedíamos, nos parecía prudente aceptar, en busca de una mejora en la calidad de vida del municipal”.

Pero luego surgió la propuesta actual del 5 por ciento a diciembre, la que para Allende es irrisoria. “Nadie en el Municipio puede decir que con ese 20 por ciento que nos dieron en el mes de abril y este 5 que nos quieren dar en diciembre, se desequilibran las cuentas de la Municipalidad. El Municipio crece presupuestariamente más de 100 millones por año, no puede ofrecer esta miseria”.

Además remarcó que el aumento inicial le llegó a todos los funcionarios y que el Sindicato pidió que no le alcance a la planta política.

“Hemos tirado otras alternativas, hablamos de la mitad de la línea de pobreza que es lo que cobran de básico los municipales ingresantes. No pueden corrernos con un techo de aumento pedido por la gobernadora Vidal cuando el distrito de Puan firmó un 48 por ciento este año, con básicos muy similares a los nuestros. No podemos seguir hablando de porcentajes y si de un sinceramiento salarial”, sostuvo.

 

El presupuesto municipal y el aumento pretendido

 

Para Rubén Allende el Presupuesto que maneja el Municipio puede contemplar el reclamo pretendido.

“Hay una línea en consonancia con el gobierno provincial y nacional que sigue este Municipio. Los 145 artículos que nombró Jorge Triaca esta semana apuntan a pasarle la crisis a los trabajadores, nos ponen contra la pared. Ellos ni siquiera se acercan a ofrecer un 20 por ciento y nos mantienen en ese ridículo 5 por ciento”, dijo.

A su vez, Allende indicó que “no queremos generar un conflicto con la sociedad y sabemos que pueden aumentar su propuesta. Los números que nos pasan que son los que tira la contadora Silvana Weiman – secretaria de Hacienda del Municipio – no son reales. En un presupuesto de 650 millones de pesos no se puede llegar a un conflicto por 3 millones”.

Para el sindicalista los funcionarios no saben qué significa vivir con 9000 pesos mensuales y por eso no dimensionan lo que causó en los hogares de los municipales el aumento de las tarifas de energía.

“Les pedimos, entre las muchas propuestas, que nos den una suma fija de $1500, para que beneficie a los que menos  ganan y que en enero y febrero del año que viene esa cifra pase al básico, pero no aceptaron, no quieren que los trabajadores salgan de estos salarios de hambre”, manifestó.

 

El mandato de los municipales

 

En tanto que María José Lacoste, mencionó que “los municipales entienden que la propuesta del Ejecutivo es insuficiente, por eso el rechazo. Todos esperan un aumento que mejore su economía diaria”.

Además dijo que “la Junta de Promoción y Ascenso debe cumplir con el objetivo para la que fue creada, no puede ser una variable de negociación. Sabemos que se dieron cargos y categorías por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo”.

Lacoste mencionó que el ánimo de los municipales no es el mejor. “Nos dictaron la conciliación obligatoria cuando habíamos llegado a una instancia de negociación, y ellos seguían atentamente estas tratativas, eran conscientes de ese 15 por ciento que ofreció el Ejecutivo y que después dio marcha atrás”.

También sumó la realidad económica que viven los trabajadores que tienen las categorías más bajas, que cobrarían con el 5 por ciento menos de $400 de aumento.

 

“En los sectores el ánimo no es bueno, nosotros queremos seguir de una manera sana, que prevea la paz social y agotar toda instancia de diálogo”, remarcó.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (2 publicado)

avatar
Claudia 06/11/2017 20:46:31
Ya les aumentaron un 20% este año y quieren ahora un 30%, o sea un 56% anual¿?¿?¿? A quien le aumentaron eso?. Lo unico que sabe hacer allende es paros y fomentar la vagancia, tendrian que trabajar por productividad y van a ver que salario real les queda, y no me vengan que cobran sabalrios de hambre porque se que la mayoria gana mas de 12000 seran unos pocos los que cobran la minima.
avatar
romulo 08/11/2017 07:24:29
no hay plata? cuánto gana el hijo de fernandez? y el de palacio? y la jermu de rodriguez? y los 3 funcionarios nuevos en obras publicas? y la de vialidad? y hormiguita viajera fidellis?
ahí está el motivo de reclamo, para algunos todo para otros siempre las migajas
Respo Bueno Malo
-1
Reportar como inapropiado
total: 2 | mostrando: 1 - 2

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter